trans22.png
Valladolid Cofrade
Semana Santa de Valladolid
Valladolid Cofrade
Semana Santa de Valladolid 2019
 

Inmersos en el balance de las últimas procesiones, vuelve a asomar otra polémica para las próximas: las vacaciones de Semana Santa en 2013 volverán a ser la semana posterior a una de las celebraciones más arraigadas y asentadas tanto de Valladolid como de Castilla y León. La Consejería de Educación ha hecho público el calendario para el próximo curso con dos aspectos fundamentales en lo referido a la capital vallisoletana: el curso comienza inmediatamente tras la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo (el 10 de septiembre) y vuelve a repetirse la estructura vacacional entorno a las celebraciones religiosas. Exactamente, esta semana que transcurre entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección corresponde con los días entre el 22 al 31 de marzo de 2013, mientras que las vacaciones escolares serán entre el 28 de marzo y 7 de abril, respectivamente. Así las cosas, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid abogan porque la Junta de Castilla y León adelante las vacaciones con el objetivo de fomentar y permitir una participación máxima del colectivo escolar en la actividad propia de las cofradías durante esos días.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, coincidieron ayer al explicar a 'El Día de Valladolid' que lo «lógico» y «normal» es que las vacaciones escolares se hagan coincidir con la propia semana de Semana Santa, hasta el punto de que consideraron que esta reivindicación «simplemente» nace «para proteger algo tan nuestro, tan enraizado en nuestra cultura, en nuestro calendario anual». «Este tipo de fiestas deben respetarse dentro del calendario de una ciudad como Valladolid o de Castilla y León, donde existen otras ciudades como Zamora donde la Semana Santa es uno de los exponentes turísticos, culturales y patrimoniales que existen», remarcó León de la Riva, reiterando una vez más la «importante» inyección económica que una celebración de estas características deja en una ciudad por la «inmensa» cantidad de naturales y forasteros que congrega.

Es más, los dos responsables emplean incluso los términos de «respetar» y de «proteger» la Semana Santa en relación a esta continuada ‘contraprogramación’ de los últimos años, que entienden que hacen los consejos escolares en primera instancia y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en última, como argumentan tanto León de la Riva como Román Vaquero. La aprobación de este calendario, asimismo, destaca sobremanera porque es la propia Administración regional la que ha puesto un especial empeño a la promoción turística de la Semana Santa en los últimos años ante la proliferación de declaraciones de interés turístico de la misma, destacando las de Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo en la provincia, pero también las de Zamora, León o Salamanca, en la Comunidad.

Por otro lado, ante la llamada de este periódico, el propio José Miguel Román adelantó que hoy mismo se reúne la Comisión Permanente de la Junta de Cofradías de Semana Santa para cerrar las cuentas del último ejercicio y se tratará este tema, más en concreto, la posibilidad de pedir por escrito a la Junta de Castilla y León un cambio de este periodo vacacional para el próximo curso. Un escrito, no obstante, que no será el primero elevado a Educación dado que ya el conjunto de las juntas de cofradías de la región ya lo hicieron hace varios años, aunque la petición fue denegada. «La guerra creo que vuelve a estar perdida», ultima Román Vaquero sobre este calendario.

 

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z32144C1D-A406-A7D8-05C687366FC55E7E/20120521/ayuntamiento/cofradias/apoyan/adelanten/vacaciones/semana/santa/2013