Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

Actos conmemorativos del Centenario de la Coronación de la Virgen de San Lorenzo - Patrona de Valladolid

image_gallery.jpg
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, Leopoldo Adiego, han presentado esta mañana el programa de actos con el que se conmemorará el centenario de la coronación de la patrona de la ciudad que se desarrollará en octubre.

Durante el acto, Puente resaltó la importancia de la Virgen de San Lorenzo, como “parte inherente de la vida y de la historia de la ciudad”. Además, ha recordado la “vinculación histórica” de su figura con el Ayuntamiento desde que en 1950 se le concediera la medalla de oro y brillantes de la ciudad y el 8 de septiembre de 1963 fuera nombrada como alcaldesa honoraria perpetua de Valladolid.

Los actos principales de celebración, organizados por la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo y con el apoyo de la Archidiócesis de Valladolid y del Ayuntamiento de la ciudad, comenzarán en torno a la fecha del centenario de la coronación.


ACTOS RELIGIOSOS

20 de octubre (viernes).- La sagrada imagen permanecerá en solemne besapié en el templo de San Lorenzo, durante todo el día. Al anochecer, Nuestra señora será trasladada, procesionalmente, en público rosario popular, a la Catedral Vallisoletana
21 de octubre (sábado).- Por la mañana, solemne Pontifical en la Catedral, presidida por el Arzobispo Cardenal D. Ricardo Blázquez .
22 de octubre (domingo).- Traslado procesional de Nuestra Señora, desde la Catedral a su templo, con participación de autoridades y corporaciones, instituciones religiosas y cofradías vallisoletanas. En recuerdo de la Coronación canónica, que se realizó en el balcón de la casa consistorial, se realizará un acto especial ante la fachada del Ayuntamiento.

ACTOS CULTURALES

Publicación. Se va a editar un libro conmemorativo escrito por el historiador Javier Burrieza y que será presentado el próximo 4 de septiembre a las 10:30 en el Arzobispado.

Exposición, con el título provisional de “Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona y Alcaldesa” donde se podrán ver enseres de la Virgen que, hasta el momento, no se han presentado ni son conocidos por el público. Una colección de mantos, joyas y otros artículos que verán la luz por primera vez.

ESTRENOS.

Con respecto a las actividades destinadas a salvaguardar el patrimonio, el hermano mayor ha destacado el proyecto de la realización de un baldaquino de orfebrería. El nuevo templete ofrece un diseño inspirado en el usado actualmente por la Virgen y se está realizando en un taller de la localidad de Torralba de Calatrava.

Se trata de una actuación relevante ya que, con este nuevo artículo, se permitiría no utilizar el antiguo baldaquino, una obra barroca, que pasaría a ser preservado para su cuidada conservación. «Queremos que quede para la posteridad como obra clave».

La imagen de la Virgen lucirá un nuevo manto procesional, realizado a partir de unos bordados antiguos y que está siendo confeccionado especialmente para ella por las Carmelitas Descalzas del Convento de Carrión de los Condes. Este trabajo se ha podido realizar gracias a los donativos de las diferentes cofradías Vallisoletanas que han querido colaborar en la celebración del centenario de la coronación de la patrona de Valladolid.

Nueva bandera que será donada por los hermanos comisarios encargados de portar a hombros la imagen de la Virgen. Con bordado realizado por Jesús Rosado (Écija) y mastil de Aragón Orfebres (Motril).

También se estrenaran dos varas de escolta.

CARTELES 

Se han diseñado dos carteles, uno que representa la corona de la Virgen realizado por Teo Beneite y otro conmemorativo del centenario, obra del artista Miguel Ángel Soria en el que la Virgen luce en su manto algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

IMG_20170808_083527.jpgIMG_20170808_083451.jpg

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

INFORMACIÓN_DEL_TRÁFICO_Y_TRANSPORTE_PÚBLICO_1.png

hachon2022mini.jpg

Efemérides - TAL DIA COMO HOY

1813-Fue colocado en la Iglesia Parroquial de Laguna bajo la denominacion del Cristo de los Trabajos una imagen del Crucificado, de Gregorio Fernandez, encontrada en un cuarto "bien indecente" en Valladolid
1930-Se funda la Cofradía del Santo Entierro
2000-Procesión Extraordinaria del Ecce Homo -Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros-, con la presencia de una Compañía de la Legión
2003- Se incorpora el paso "San Juan y Santa María Magdalena al pie de la Cruz" en la Procesión de Regla de la Cofradía de Las Angustias - Sacrificio y Penitencia
2003-Es sustituido el crucificado del paso de Todo está Consumado (Cristo del Calvario), por otro del siglo XVII de la localidad de Bercero, denominado Cristo de la Dolorosa
2019-Último año que se celebra la Procesión de la Amargura de Cristo el Jueves Santo. Acuden a la Catedral las cinco Cofradías participantes: Huerto, Resucitado y Descendimiento con sus pasos; Exaltación y OFS optan por acudir sin sus pasos dadas las condiciones climatológicas

Calendario Cofrade

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

CARTEL_SEMANA_SANTA_2023_1.png