Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024


La Cofradía de las Siete Palabras ha presentado en la tarde noche de hoy, viernes día 13 de marzo, el Soneto para el Pregón de las Siete Palabras. Su autor el periodista vallisoletano Miguel Ángel Rodríguez –portavoz del Gobierno en 1996–, Hermano Mayor de la Cofradía de las Siete Palabras en el año 1997, quien sale en procesión vestido de capuchón rojo y hábito crema cada año desde su juventud ha estado acompañado en la presentación por Luis Jaramillo Guerreira, Director Regional de la Cadena Cope en Castilla y León, y por Francisco Javier Martín Cocho, Alcalde-Presidente de la Cofradía. El soneto fue leído por Álvaro Gimeno, pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras, que será el encargado acompañado de otros cofrades, todos ellos a caballo, de anunciar por las calles de Valladolid la celebración en el mediodía del Viernes Santo en la Plaza Mayor del Sermón de las Siete Palabras, este año a cargo del Sr. D. Antonio Pelayo Bombín, sacerdote y periodista. Tras ello se proyectó un audiovisual del soneto con la voz del locutor y periodista Carlos Herrera.


"Tres clavos" es un soneto clásico, en endecasílabos y rima ABBA ABBA CDC DCD, como mandan los cánones más ortodoxos. NUMEROLOGÍA

 

En su poema, el autor ha escondido un secreto -fácil de adivinar–: al unir las letras de los primeros versos de los dos cuartetos y los dos tercetos se forma el acróstico "TRES". Rodríguez ha querido así remarcar el número de clavos que sujetan al Cristo de Pompeyo Leoni en la cruz.


Miguel Ángel Rodríguez ha forzado el acróstico subrayando el altísimo significado simbólico que tiene en numerología el dígito 3, tanto en el Judaísmo como en el Cristianismo, y también en muchas otras culturas clásicas.
En el caso del Cristianismo, la simbología del TRES es tan importante que describe a Dios como TRINO (Padre, Hijo y Espíritu Santo), y también cuenta los días que tardó Jesucristo en resucitar (TRES), entre otros datos que trazan la importancia de este número que significa la totalidad y la integración por unir otros TRES importantes conceptos: pasado, presente y futuro.


A diferencia de la mayoría de los pregones proclamados por la Cofradía desde el inicio de esta tradición, Miguel Ángel Rodríguez no habla ni del pueblo en la calle, ni siquiera cita las Siete Palabras de Cristo en la Cruz: el soneto es una descripción dramática e impresionista del impresionante Cristo crucificado de Pompeyo Leoni y del sentimiento que evoca al contemplarlo.


Como curiosidad desde el punto de vistaliterario, destaca que solo en dos ocasiones en la historia de los pregones desde 1941 se han utilizado las terminaciones "-ena" o "enan" en la rima, que fue en 1962, por Padre Ramón Cué, y en 2013, por Juan Carlos Fernández Aganzo. En 2015 será la tercera vez

 

TRES CLAVOS

 

Tres clavos ensartan a Dios burlado
en la cruz, tiznado de sangre y pena.
Piel exangüe, blanca –de luna llena–;
boca sin aire, ojos entrecegados.

 

Retazos de un martirio despiadado
cubren Su cuerpo de fuerza serena.
Brutal llaga proclama la condena
en silencio, ya yerto: derribado.

 

Eccehomo que perturba la conciencia:
alma herida, aflicción desgarradora,
un vértigo de dolor e impotencia.

 

Solo está Cristo en la angustiosa hora;
un negro telón agranda Su ausencia:
transido, ante el Dios muerto, el Hombre llora.

 

Este es el vídeo con narración de Carlos Herrera.


 

"THREE NAILS ": Sonnet to Cristo de las Mercedes. Voice: Stephen Hughes

 

Himno al Cristo de las Mercedes

Según informan los diarios TRIBUNA DE VALLADOLID y EL DIA DE VALLADOLID en sus respectivas ediciones, la Imagen de San Juan procedente de la catedral, y que procesionará este año por primera vez con la cofradía del Discípulo Amado, se está restaurando en la escuela de arte y conservación de bienes culturales.

 

La escultura de San Juan Evangelista, perteneciente a la Catedral Metropolitana, es una obra barroca anónima que podría fecharse en el primer cuarto del siglo XVIII, y próxima a Pedro de Ávila, continuador del estilo barroco castellano del siglo XVII.

Representa al apóstol San Juan en una de sus poses clásicas; elevando la mirada y sosteniendo un cáliz. Se talló en madera de pino sin ahuecar y tiene ojos postizos de tapilla vítrea para dar mayor realismo al rostro. Está policromada con túnica azul verdoso y manto rojo, ambas partes decoradas con orillos.

Las labores de restauración, que cuentan con la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y se desarrollan dentro de la asignatura práctica de Restauración de Materiales Orgánicos, consisten fundamentalmente en la limpieza de policromías, la reintegración volumétrica de dos dedos y la reintegración cromática de zonas puntuales, siguiendo los criterios de mínima intervención y discernibilidad adaptados a las peculiaridades de una imagen de culto.

 

El profesor que dirige la intervención, Andrés Álvarez Vicente, explica en este sentido que la imagen responde a características muy peculiares: desde su autoría hasta su conservación, pasando por el estilo de sus diferentes partes. Por lo pronto el restaurador destaca que esta imagen de cuerpo completamente modelado, es decir, tallada en su integridad, se cinceló para un retablo y no para procesionar, lo que se deduce de que no está vaciado su interior o, lo que es lo mismo, que es de madera maciza con un peso total que alcanza los 130 kilos. Se da la circunstancia, en lo que significa el dato más llamativo, que Álvarez Vicente cree que podría tratarse de una escultura de reaprovechamientos dado que la vincula al derrumbe de la torre de la Catedral en 1841, porque justamente la capilla inferior es donde recibe culto esta talla, «y las características de cabeza, cuerpo, pies y manos llevan a pensar que estos elementos pudieran pertenecer a tallas distintas» hasta el punto de que, como precisa el restaurador, «la cabeza del ‘San Juan’ es de una calidad mucho mejor que el resto del cuerpo».

 

san juan El Delegado Territorial Pablo Trillo junto a los alumnos de la escuela.

 

  Aspecto de la Imagen antes y durante su restauración (Fotos: EL DIA DE VALLADOLID)

Según publica Raúl del Pozo hoy en el diario El mundo:

 

http://www.elmundo.es/opinion/2015/03/08/54fc952fca4741770d8b457b.html

 

En 2015, el poema elegido para leer en las plazas es el de Miguel Ángel Rodríguez. Se titula 'Tres Clavos' y está dedicado al Cristo de las Mercedes, tallado por Pompeyo Leoni, que fue juzgado por la Inquisición por protestante.

 

Dice así:


"Tres clavos ensartan a Dios burlado
en la cruz, tiznado de sangre y pena.
Piel exangüe, blanca -de luna llena-;
boca sin aire, ojos entrecegados.


Retazos de un martirio despiadado
cubren Su cuerpo de forma serena.
Brutal llaga proclama la condena
en silencio, ya yerto: derribado.


Eccehomo que perturba la conciencia;
alma herida, aflicción desgarradora,
un vértigo de dolor e impotencia.


Solo está Cristo en la angustiosa hora;
un negro telón agranda Su ausencia:
transido, ante el Dios muerto, el Hombre llora".

El próximo sábado día 14 de marzo, la Iglesia de la Antigua acogerá el I pregón de la procesión de Penitencia y Caridad, donde también se presentará el cartel conjunto de las cofradías de la Preciosísima Sangre y de Nuestra Señora de la Piedad para anunciar la Procesión de Penitencia y Caridad del Jueves Santo. Será a partir de las 20.15 horas y correrá a cargo del periodista Ángel Cuaresma.

SALA DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN

 

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SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA REVILLA

 

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Exposición Itinerante homenaje a la Semana Santa Española

 

 

 

 


DEL 25 DE MARZO AL 3 DE ABRIL-CAPILLA DEL COLEGIO SAN JOSÉ , PLAZA DE SANTA CRUZ NÚMERO 9 DE VALLADOLID.(Horarios: del 25 de Marzo al 1 de Abril de 17,30 a 21,00; 2 y 3 de Abril , Jueves y Viernes Santo de 10,30 a 13´30 y de 17´30 a 21´00 h)

ORGANIZA : JUNTA PRO-SEMANA SANTA EN ESPAÑA .

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Con elementos Procesionales de las Cofradías :

“Empalaos” de Valverde de la Vera (Cáceres); “Jesús Nazareno “ de Totana (Murcia), “Imperio Romano” de Montoro (Córdoba), ”Ecce-Homo” de Alcalá la Real (Jaén) ; “Jesús Nazareno” de Pozoblanco (Córdoba); “Rescate” de Linares (Jaén), “Coronación” de Valencia, Angustias de Zamora (Barandales), “Servitas” de Carmona (Sevilla), “Ecce Homo” de Jerez de los Caballeros (Badajoz), “Paso Negro” de Huércal-Overa (Almería), “Paz” de Cabra (Córdoba), “Vera Cruz” de Sigüenza (Guadalajara ); “Bienaventuranza” de León, “Vera Cruz” de Osuna (Sevilla); “Columna” de Lucena (Córdoba) “Jesús Nazareno” de Lucena (Córdoba); “Verónica” de Ocaña (Toledo); “El Gallardete de Jesús” (Jesús Nazareno) de Alcalá la Real (Jaén); “Cristo del Confalón” de Écija (Sevilla),”Piedad” de Valladolid (Hermana de Devoción); “Viñeros”, “Cautivo”, ”Huerto” y “El Rico” de Málaga. 

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Y LA PRESENCIA DE LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO DE ESPAÑA DEL ESCULTOR FRANCISCO ROMERO ZAFRA (CÓRDOBA-2004), UNICA TALLA QUE EN TODO EL PAÍS HOMENAJEA A LA SEMANA SANTA ESPAÑOLA Y A TODAS SUS COFRADÍAS.

 

EXPOSICIÓN EN EROSKI

 

Eroski y la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo realizará una exposición bajo el título de “Ayer y hoy cerca de la Cruz”, en la que podrán ser observados los enseres más significativos de la cofradía, hábitos, insignias, utensilios y curiosidades, así como imágenes fotográficas y carteles conmemorativos y destacados, desde el lunes, día 23 de marzo hasta el Domingo de Ramos, día 29 de marzo, ambos inclusive en la entrada a las instalaciones del supermercado.

El próximo martes, día 24 de marzo, tendrá lugar una charla bajo el mismo título de la exposición, en la que se hablará de los orígenes, recuerdos, anécdotas y evolución de una cofradía en sus setenta años de historia. No faltará un recorrido por la Semana Santa de Valladolid, así como un audiovisual en el que se explica el proceso de talla de su imagen del Cristo Yacente, de Miguel Ángel Tapia.


 

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Efemérides - TAL DIA COMO HOY

1935-La Cofradía del Santo Entierro deja de alumbrar el Santo Entierro de Juni, siendo sustituido por la imagen de Cristo Yacente, del Convento de Santa Ana
1946-Se instaura el nombre de Procesión General de la Sagrada Pasión del Salvador, en lugar de Procesión del Santo Entierro
1957-Sale por vez primera la Procesión de Sacrificio y Penitencia, organizada por la Cofradía de las Angustias, en la madrugada del Viernes Santo con un Crucificado de La Cistérniga
1957-Se bendice la nueva carroza para el Santo Sepulcro, diseñada por el cofrade Francisco Sánchez Medina, participando ese mismo año en la Procesión General
1987.- Domingo de Resurrección. La Cofradía de Jesús Resucitado inicia por primera vez la Procesión del Encuentro desde el Convento de Porta Coeli, donde había trasladado su sede en 1986’
1992-El arzobispo José Delicado aprueba la conversión de la Junta de Semana Santa en Junta de Cofradías de Semana Santa y aprueba sus nuevos estatutos
2019- Último año que el Traslado del Santísimo Cristo de la Luz, al finalizar la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, aparece en el programa oficial de Semana Santa

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