LOGO2010_A_C_VALLA_COFRA

 

Fundación y objetivos

 

Nuestra Asociación Cultural nace en el año 2001 formada por un grupo de cofrades deseosos de mantener las vivencias en torno a la Semana Santa durante el resto del año.

 

Mantener una tertulia semanal fue el objetivo inicial; un punto de encuentro donde se pudieran intercambiar impresiones acerca de una de las tradiciones de más arraigo en nuestra ciudad e intentar aportar otros aspectos de índole cultural a esta celebración de carácter eminentemente religioso.

 

Nuestros encuentros semanales han logrado una conexión entre los diferentes miembros de las Cofradías vallisoletanas, nos han descubierto diferentes formas de celebrar la Pasión en otras localidades y han permitido un profundo debate acerca del estado de las diversas hermandades y una valoración de la imaginería de nueva incorporación.

 

Pasado mas de un lustro de nuestra creación, podemos considerar un balance positivo en cuanto a la presencia -con una media de unos 30 asistentes cada semana- así como una gran participación del colectivo cofrade de Valladolid -más de 300 personas han asistido alguna vez- y, algo de suma importancia, la apertura de los asuntos relacionados con la Semana Santa hacia el resto de ciudadanía sin la condición de pertenencia a las Cofradías.

 

Sigue siendo nuestro objetivo principal el continuar semanalmente manteniendo la vivencia cofrade, colaborar en las diversas celebraciones religiosas de nuestra ciudad, promocionar nuestra Semana Santa en aquellas localidades donde nos ofrecen formar parte de algún encuentro, aportar facetas culturales como exposiciones, concursos de fotografías y conciertos pero, principalmente, dar continua cabida a todas aquellas personas que no se limitan únicamente a los días de Pasión para poder expresar su sentimiento cofrade.

 

 


 

Actividades principales

 

En este periodo de existencia, desde la Asociación Cultural Valladolid Cofrade (en adelante, A.C.) hemos creado y consolidado diversos actos culturales, caritativos y sociales.

 

  • ENCUENTROS SEMANALES

 

Desde el inicio, nuestros esfuerzos han ido encaminados a lograr y consolidar unas tertulias de periodicidad semanal para conversar sobre temas relacionados con la Semana Santa. Tertulias informales que hasta entonces, creemos, se circunscribían únicamente a la época Cuaresmal y Pascual propiamente dichas. No ha sido difícil lograr un numeroso grupo de tertulianos que acudan a nuestros encuentros semanales ya que nuestras premisas de ausencia de afiliación cofrade, los variados temas planteados y el ambiente de hermanamiento logrado entre muchos de los asistentes, ha servido para nuestro único objetivo: reunir al Valladolid Cofrade.

 

 

 

 

  • JORNADAS DE EXALTACIÓN A LA SEMANA SANTA.

VALLADOLID CON SUS TRADICIONES.

 

Desde el año 2006 se desarrollan, en la época cuaresmal, en el salón de actos de Caja España de Fuente Dorada pretendiendo aunar aquellas facetas culturales que componen nuestra Semana Santa. Cada año, se cede la palabra a un personaje relevante de nuestro entorno a través de un pregón que verse sobre su sentimiento y vivencias, huyendo de populismos innecesarios; presentamos pues a la persona, al cofrade, que a través de su palabra nos transporte a su -nuestra- Semana Santa. Un audiovisual ha servido de complemento ideal al pregón.

 

Finalizado este pregón, la A.C. otorga su máximo reconocimiento, en forma de obra de los talleres vallisoletanos de Andrés Coello, en lo que se ha denominado Premio Valladolid Cofrade y que, al reunir en su titulación las palabras que nombran nuestra capital y nuestra conexión, pretende homenajear la intachable trayectoria y la innegable aportación al engrandecimiento de la Semana Santa. 

 

Finaliza la jornada con un concierto de marchas procesionales a cargo de alguna banda de música y es así como esas oraciones hechas melodía, despiden el evento para dar paso a las magnas celebraciones que las Cofradías y Hermandades tienen ya preparadas.

 

Recogemos, a continuación, la relación de los diferentes pregoneros, audiovisuales y galardonados en estas ediciones anteriores.+

Indicar que el periodista Juan Carlos Pérez de la Fuente (Presentador del Hachón de la COPE) ha ejercido de "maestro de ceremonias" durante todas las ediciones de esta jornada, salvo en el año 2011 que fue él quien realizó la exaltación de la Semana Santa, siendo presentado ese año por D. Angel Cuaresma Renedo.

 

Año 2006

 

Exaltación de la Semana Santa de Valladolid a cargo de D. Javier Burrieza Sánchez, Historiador de Valladolid.

Audiovisual Bajo el signo de la Luz. José María Pérez Concellón y Pedro J. Muñoz Rojo.

Entrega del premio de la Asociación Cultural In memoriam a D. Luis Pastor Antolín, Alcalde de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.

 

Año 2007

 

Exaltación de la Semana Santa de Valladolid a cargo de D. Luis Luna Moreno, Ex - Director del Museo Nacional de Escultura Policromada de Valladolid

Audiovisual, La Semana Santa en la década de los cuarenta. Universidad de Valladolid.

Entrega del premio de la Asociación Cultural a Dña. Ana Isabel Cristóbal Gómez, primera mujer en ocupar la presidencia de una Cofradía penitencial en Valladolid.

 

Año 2008

 

Exaltación de la Semana Santa de Valladolid a cargo de D. Angel María de Pablos Aguado, Periodista y poeta vallisoletano.

Audiovisual, Fotografías de la Semana Santa. Jóvenes fotógrafos vallisoletanos.

Entrega del premio de la Asociación Cultural a D. Antonio Alarcos Llorach, refundador de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.

 

Año 2009

 

Exaltación de la Semana Santa de Valladolid a cargo de D. José Delfín Val, Periodista y escritor vallisoletano.

Entrega del premio de la Asociación Cultural a la familia Gimeno, saga de pregoneros a Caballo de la Cofradía de las Siete Palabras.

Audiovisual Homenaje a la familia Gimeno. 

Concierto a cargo de la Agrupación Musical Iscariense 

 

Año 2010

 

Exaltación de la Semana Santa de Valladolid a cargo de D. Ángel Cuaresma Renedo, Director regional de La Gaceta.

Entrega del premio de la Asociación Cultural a D.Francisco Martín Cocho, cofrade vallisoletano y ex-secretario de la Junta de Cofradías.

Audiovisual conmemorativo del bicentenario de la primera Procesión General del viernes santo (1810-2010). 

Concierto a cargo de un trio de música clasica, componentes de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, con la interpretación de diversas marchas de Semana Santa, como fondo musical al Audiovisual.

 

Año 2011

 

Exaltación de la Semana Santa de Valladolid a cargo de D. Juan Carlos Pérez de la Fuente, periodista y director del programa El Hachón de Cadena COPE.

Entrega del premio de la Asociación Cultural a D. José Millaruelo Aparicio, secretario de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid.

Proyección de IMÁGENES POR VALLADOLID, audiovisual de nuestra Semana Santa con música en directo por el Trío de Cámara de Valladolid con la interpretación de diferentes marchas cofrades.

 

Año 2012

 

Entrega del premio de la Asociación Cultural a D. Miguel Ángel Fernández del Campo - Michel, Cofrade unido a la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar – La Santa Cruz Desnuda donde ha desempeñado, entre otros, el cargo de Hermano ministro.

 

Año 2013

Entrega del premio de la Asociación Cultural a D.Ildefonso Sánchez Ferrero, cofrade vinculado a la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias donde desempeño el cargo de Alcalde en 1998 y donde su aportación fue importante para la recuperación de la salida de los pasos a hombros tanto en esta como en otras cofradías. Apasionado de esta tradición de cargar los pasos, ha comandado los pasos de Nuestra Señora de Las Angustias, Nuestra Señora de San Lorenzo y la Virgen Vulnerata entre otros


 

 

 

  • CONCURSO CARTEL FOTOGRÁFICO

 

Se gesta este premio para promocionar la calidad de los fotógrafos vallisoletanos en cuanto a la temática cofrade. Consiste en la convocatoria de un concurso a través de Internet, mediante las múltiples páginas web de fotografía y Semana Santa existentes para, tras las fiestas navideñas y por votación popular de los asistentes a las tertulias, elegir la mejor fotografía a concurso que ilustre el cartel que cada año editamos.

 

Las seis convocatorias de este concurso han tenido una gran acogida entre el público ya que, al no estar las bases sujetas a estrictas normas, desvela aspectos visuales sorprendentes de nuestra Semana Santa.

 

CARTEL GANADOR 2003 (Autor: Antonio Acebes)

Cartel ValladolidCofrade 2003

CARTEL GANADOR 2004 (Autor: Fernando Blanco)

PULSE AQUÍ PARA VER LAS FOTOS PARTICIPANTES DEL AÑO 2004

Cartel ValladolidCofrade 2004

CARTEL GANADOR 2005 (Autor: Chema Concellón)

PULSE AQUÍ PARA VER LAS FOTOS PARTICIPANTES DEL AÑO 2005

 

Cartel ValladolidCofrade 2005

CARTEL GANADOR 2006 (Autor: Fernando Blanco)

PULSE AQUÍ PARA VER LAS FOTOS PARTICIPANTES DEL AÑO 2006

 

Cartel ValladolidCofrade 2006

CARTEL GANADOR 2007 (Autor: Carlos Cazurro)

PULSE AQUÍ PARA VER LAS FOTOS PARTICIPANTES DEL AÑO 2007

Cartel ValladolidCofrade 2007

CARTEL GANADOR 2008 (Autor: Julián Díaz)

PULSE AQUÍ PARA VER LAS FOTOS PARTICIPANTES DEL AÑO 2008

Cartel ValladolidCofrade 2008

 

CARTEL GANADOR 2009 (Autor: Diego Vicente Sobradillo)

PULSE AQUÍ PARA VER LAS FOTOS PARTICIPANTES DEL AÑO 2009

Cartel ValladolidCofrade 2009

 

CARTEL GANADOR 2010 (Autor: Daniel Gómez Coméndez)

PULSE AQUÍ PARA VER LAS FOTOS PARTICIPANTES DEL AÑO 2010

Cartel ValladolidCofrade 2010

CARTEL 2011(Autor:Andrés Coello)

cartelVC2011

 

 

  • CAMPAÑA DE CARIDAD

 

La A.C., rememorando las labores auxiliadoras y caritativas de nuestras cofradías, ha iniciado una campaña de recogida de alimentos en las jornadas navideñas en la que las Hermanas de los Pobres de Valladolid se encargan con sumo agrado de encauzar nuestros aprovisionamientos.

 

Del mismo modo se colabora con la ONG África Arco Iris mediante la venta de Lotería Navideña, en la que se establece un donativo para la Campaña de Vacunación de la Infancia de África. También se cede gustosamente la palabra en las tertulias a responsables de la ONG para conocer de primera mano las labores de inmensa caridad que estas Cofradías del siglo XXI realizan en las más desfavorecidas áreas.

 

 

  • PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE ESCAPARATES DE SEMANA SANTA

 

Organizado por el Ayuntamiento de Valladolid a través de AVADECO, en el año 2008, la A.C. participó en la iniciativa a través de un escaparate en una de las calles de mayor arraigo en nuestra ciudad y de tanta tradición en Semana Santa como es la calle de la Platería.

 

El escaparate del establecimiento fotográfico IMPACTO FOTO se decoró con un montaje presidido por la imagen de una Virgen de vestir del S. XVII, que para la ocasión cedió la Parroquia de San Lorenzo de nuestra Capital. Rendimos así homenaje a esas pequeñas tallas de La Dolorosa que han sido –y son- esencias devocionales en nuestra provincia

 

CARTEL GANADOR 2009 (Autor: Diego Vicente Sobradillo)

PULSE AQUÍ PARA VER LAS FOTOS PARTICIPANTES DEL AÑO 2009

 

cartel2009