trans22.png
Valladolid Cofrade
Semana Santa de Valladolid

Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2020


 
Pulsa para ampliar

escudodespojominiLa Verónica que forma parte del paso procesional Camino del Calvario portará en Semana Santa un paño al que le ha puesto rostro el artista vallisoletano Miguel Ángel Soria. El autor de la obra y los responsables de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo del Despojo, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura han presentado la tela en un acto que ha contado con una amplia participación de público y cofrades. La iglesia de San Andrés Apóstol ha acogido esa presentación en la que Miguel Ángel Soria ha confesado que, pese a conocer otros paños, ha intentado que no le influyeran y se ha enfrentado a la tela en blanco desde el minucioso estudio de la cara que Jesús ofrece a los fieles y a los espectadores de las procesiones vallisoletanas desde el grupo escultórico Camino de Calvario (Gregorio Fernández 1614, Cristo atribuido a Pedro de la Cuadra). «He pretendido que fuese veraz», ha asegurado el autor, que ha utilizado para ello tonos sienas y rojos al «óleo licuado».
Soria ha definido el paño como «un trabajo sencillo» que le ha tocado el «alma» y ha asegurado que para él es un orgullo que forme parte este año del conjunto que es propiedad del Museo Nacional de Escultura y una de las principales obras de la imaginería castellana. La cofradía vallisoletana encargará cada año un paño nuevo a un artista diferente.

 


El acto contó con la intervención del periodista de la Cope Juan Carlos Pérez de la Fuente, que alabó el «valor y la decisión» que demostró la mujer que limpió las gotas de sudor y sangre del rostro de Jesús, cuando este iba camino de la muerte cargado con el madero en el que iba a ser crucificado. Destacó que la Verónica se abrió paso entre un gentío que insultaba y vejaba a Jesús. Pérez de la Fuente dejó una pregunta en el aire de hondo contenido: «¿Acaso hacemos algo parecido cuando se pasea ante nosotros, a diario, gente que necesita nuestra ayuda?»