trans22.png
Valladolid Cofrade
Semana Santa de Valladolid

Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2020

 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, animó ayer a los ciudadanos de Oporto (Portugal) a conocer el «museo viviente» que supone, a su juicio, la Semana Santa de la capital, cuyos visitantes «no volverán defraudados». El regidor pronunció estas palabras durante la inauguración de la exposición ‘Plenilunio de Primavera’, que acercará hasta el próximo 26 de mayo las celebraciones pascuales de la capital, del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco y del italiano de Nocera Terinese a través de 58 fotografías y varias piezas cedidas por el Museo de Arte Sacro del Seminario Mayor de Oporto.

fotopleniluniofotoplenilunio2

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z899C2EA5-9E14-88B8-5899C58C7634A176/20120314/plenilunio/oporto

 

Estas imágenes, asimismo, se completan con un espectáculo de luz y sonido que sintetiza la Semana Santa en ocho imágenes con música litúrgica, el cual está ubicado en el presbiterio de la iglesia de Sâo Lourenço dos Grilos de la ciudad lusa. En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva recodó que en las fechas del plenilunio de primavera, cita astronómica que marca esta celebración y que da nombre a la exposición, Valladolid acoge «gran cantidad de turistas».

«Son distintas, ni mejores ni peores, las dos extraordinarias», subrayó, al tiempo que añadió que en el caso de la ciudad castellanoleonesa, ésta cuenta con una «austeridad» y una «profesión religiosa» que se suma a «la mejor representación de la imaginaría española», algo que «demuestra» el hecho de que muchas de las tallas que desfilan descansen en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, «él único que existe en España de esta categoría».

A la inauguración han acudido también el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; el concejal de Cultura de Nocera Terinese, Gaspare Rocca; el vicerrector de Internacionalización de la UVa, Luis Santos; el comisario de la muestra, José Luis Alonso Ponga; el canciller del Consulado de España en Oporto, Luis Miguel Raña; el rector del Seminario Mayor de Oporto, Álvaro Mancilha, y el representante del Ayuntamiento de la ciudad anfitriona, Vladimir Feliz.

Domínguez ejemplarizó la importancia que esta celebración tiene en su municipio, en el que 2.800 vecinos de los 5.000 con que cuenta «son cofrades», a la vez que ha recordado que «cuando llega la primavera, en Rioseco sólo existe la Semana Santa». Por su parte, Alonso Ponga enfatizó el «carácter social y cultural» de la cita pascual y ha agradecido tanto al Consistorio vallisoletano como a la Universidad que «no hayan reducido su aportación para ‘Plenilunio’ pese a la crisis». Cerró Gaspare Rocca, quien recordó el origen «ancestral» de esta fiesta en su localidad.