trans22.png
Valladolid Cofrade
Semana Santa de Valladolid

Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2020

piedadLa Audiencia de Valladolid rechaza en un informe remitido al Consejo de Ministros el indulto a dos presos condenados por este tribunal, uno de ellos una mujer, cuya petición efectuó hace varios días la cofradía de La Piedad con motivo de la Semana Santa. Desde el año 1927, esta hermandad solicita que se excarcele a presos con condenas a punto de cumplir atendiendo a los informes favorables de los especialistas penitenciarios.
Sin embargo, el tribunal provincial, en esta ocasión, se ha opuesto a las dos propuestas porque considera que «no concurren razones de justicia, equidad y utilidad pública que las justifiquen», puesto que ambos reclusos han sido condenados por delitos de narcotráfico.
La cofradía de La Piedad establecía como requisitos para tramitar la petición que el preso no hubiera sido condenado por delitos contra la salud pública (drogas), delitos de sangre o de violencia sexista. Además, fijaba que los hechos por los que fueron condenados los internos que optasen al indulto no debían de haber creado alarma social.
En el caso de los dos propuestos para este año, por parte de la hermandad, sus condenas son superiores a los tres años.
La oposición al indulto de la presa D. B. E. se ha realizado después de examinar su expediente, que contempla una condena en marzo de 2010 de cinco años por narcotráfico. En el fallo se recoge como hechos probados que el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Guardia Civil detectó por rayos X en el aeropuerto de Barajas un paquete que contenía 536 gramos de cocaína en peso bruto, con una riqueza media del 75%. Tras hacer un seguimiento, comprobó que el 7 de julio fue retirado de la oficina de Correos de José Luis Arrese por parte de la acusada. El paquete procedía de Argentina y la droga estaba oculta bajo unos sobres.
El segundo preso propuesto para indultar, J. M. G. L., fue condenado en 2009 a cuatro años de cárcel tras encontrarle culpable de vender cocaína en el bar del que era propietario en Arroyo de la Encomienda.