Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

 

Los cofrades vallisoletanos, pero también de numerosos puntos de la geografía regional y nacional, se oponen con creces a que las vacaciones escolares de Semana Santa en 2013 sean la semana de Pascua, exigiendo de esta manera su adelanto a la Consejería de Educación de la Junta. Es más, casi un millar de personas han respaldado esta iniciativa que parte de Valladolidcofrade.com tras la publicación del calendario definitivo para el próximo curso por parte de El Día de Valladolid y, más en concreto, del establecimiento de las fiestas de Semana Santa en la semana de Pascua. Un apoyo en las redes sociales que ha surgido con fuerza en menos de una semana tras la información publicada donde el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, José Miguel Román Vaquero, mostraban su disconformidad al calendario escolar planteado y, por ende, piden que se «respete» y «proteja» la Semana Santa como atractivo cultural, turístico y religioso.

Exactamente, en menos de una semana cuenta con mas de 900 seguidores en facebook y también se convirtió en trending topic en la red twitter hace unos días, cuando este periódico publicó la información donde se significaba que el Lunes, Martes y Miércoles Santo, se consideran lectivos a todos los efectos.

Así, las quejas y adhesiones a esta iniciativa se están propagando por distintas webs de índole cofrade de una comunidad que cuenta con ciudades con profunda tradición cofrade (León, Zamora, Salamanca), como ha explicado el webmaster de valladolidcofrade.com, Diego Arias Madero, quien también incidió en que «los integrantes de esta iniciativa no conciben como en una comunidad como Castilla y León, con seis semanas santas declaradas de interés turístico internacional (Valladolid, Zamora, Salamanca, León, Medina del Campo y Medina de Rioseco), sean lectivos los primeros días de esta celebración, lo que ocasiona que muchos cofrades, sobretodo los infantiles no tengan posibilidad de participar en las actividades y procesiones que se celebran estos días. Y más, si esos días se programan exámenes».

Arias Madero también cuestiona los «muchos» recursos humanos, materiales y económicos que se emplean en campañas para el fomento de la Semana Santa de Castilla y León «si no se cuida a lo más fundamental de la misma: su cantera, los niños o adolescentes».

En otras comunidades con reconocidas semanas santas, como Andalucía, donde también cuentan con semanas de interés turístico internacional, sería «inconcebible» que hubiera clase esos días. Así, se preguntan: «Si no permitimos que los niños participen con sus cofradías en Semana Santa, ¿Quién sacará adelante esta celebración?»

 

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z9CF981C1-CB40-63BB-C81F114F77C07FA3/20120528/casi/mil/cofrades/exigen/adelanto/vacaciones/semana/santa

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar