Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

EL DIA DE VALLADOLID / Luis Amo

 

Valladolid y Medina de Rioseco hicieron ayer su particular desembarco en París donde ayuntamientos e instituciones han exportado la Semana Santa con el ciclo expositivo ‘Plenilunio de Primavera’ que organiza el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular de la UVa con las esencias de esta arraigada tradición. La Iglesia de la Madeleine acoge una renovada muestra sobre las cofradías y procesiones a través de 111 imágenes de once fotógrafos, así como veintiún objetos de orfebrería, tallas o hábitos cedidos por hermandades y cofradías de ambas ciudades.

 

‘Plenilunio de Primavera. La Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco’ se inauguró ayer y contó con la asistencia del Embajador de España en París; Ramón de Miguel y Egea; de los alcaldes de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y, Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; además, de la alcaldesa de Distrito 8 de la capital gala, Jeanne D’Hauteresse; y del vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la UVa, José Ramón González García. Junto a estos, también asistieron la directora de la Oficina Española de Turismo en París, Elena Valdés; el director del Instituto Cervantes en esta misma ciudad, Juan Manuel Bonet; el director mundial de Fabricación y Logística de Renault, José Vicente de los Mozos; la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra; la teniente de alcalde de Distrito 8, Erika Duverger; y el comisario de la exposición, el profesor de la UVa, José Luis Alonso Ponga.

 

La muestra recoge imágenes con las que se pretende desvelar los entresijos de la Semana Santa desde el punto de vista de las cofradías, los actos litúrgicos, la convivencia entre personas e ilustrar los ritos de iniciación. Se trata de una exposición que resume grandes momentos y pequeños detalles de la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo, con el apoyo de varios documentales que se esfuerzan por transmitir lo que sienten quienes pasean por sus calles y también quienes participan en los diferentes ritos y procesiones.

 

Como novedad con respecto a las muestras celebradas años anteriores en Roma, Oporto o Santa Fe, ‘Plenilunio’ incorpora objetos tales como un farol, tapetán, medallas, horquilla y taco, carraca, hachón, fundas y libros de regla, tallas, maquetas, hábitos, túnicas, estandartes e imágenes procesionales.

Así, a juicio de León de la Riva, la Semana Santa de Valladolid y de Rioseco tienen «tal fuerza» que «nada ni nadie escapa a su atractivo», al tiempo que incidió en que ambas localidades, durante esas fechas, «son pura intensidad y pura descarga de adrenalina y un encuentro consigo mismo».

Respecto a la ubicación, cabe apuntar que la Iglesia de la Madeleine es uno de los templos más emblemáticos de París, en pleno centro de París, junto a la Plaza de la Concordia y la calle Faubourg-Saint-Honoré, la zona comercial por excelencia. Estará abierta el viernes día 20 de marzo.

 

Fuente:

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZFB6A9F6F-BB85-C31C-68BA799CBBB70CF9/20150213/semana/santa/desembarca/paris/captar/nuevos/visitantes

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar