Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz organiza un año más, y ya son siete consecutivos, en plena Cuaresma una Eucaristía en honor a Jesús en su “Entrada triunfal en Jerusalén”, paso conocido como “la Borriquilla” y que procesionará a hombros de sus cofrades el próximo Domingo de Ramos.

La Misa tiene la particularidad de que participan cofrades infantiles de todas las penitenciales vallisoletanas, vestidos con sus correspondientes hábitos y que son los protagonistas desde el principio al fin de la celebración. Con ello se pretende establecer lazos de unión, desde sus primeros años, entre los cofrades de las diversas hermandades vallisoletanas.

Curiosamente el paso de “la Borriquilla”, propiedad de la Vera Cruz y que se expone durante todo el año en su iglesia Penitencial, es el más antiguo de la Semana Santa vallisoletana. Su autoría es atribuida a Francisco Giralte, a finales del s. XVI, y es el único paso que se conserva de papelón (cartón y tela encolada), salvo las cabezas, manos y pies, que son de madera policromada. El conjunto está formado por Jesús, a lomos de una borrica, a cuyo lado trota su cría, y seis discípulos sujetando palmas unos y otros poniendo sus mantos al paso del Maestro.

Esta Misa se celebrará el próximo sábado, 10 de marzo, a las 20.00 horas en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz de la calle de la Platería. 

misa_borriquilla_2017.jpg

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar