Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

Este año se celebran 400 años desde que el insigne imaginero Gregorio Fernández, tallara la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, que inicialmente formaba parte del paso "El Azotamiento", el cual, fue encargado por la cofradía penitencial de la Santa Vera Cruz en 1619.

Por ese motivo la cofradía propietaria de la talla, organizó, el pasado 10 de marzo, una procesión extraordinaria que partió de la Iglesia de la Vera Cruz a las 17:30, hacia la S.I.M. Catedral donde tuvo lugar la solemne eucaristía en honor a la imagen, presidida por el Arzobispo Cardenal D. Ricardo Blázquez. Al término de la misma, la procesión se dirigió de nuevo a su sede de la calle platerías, donde el pueblo fiel allí congregado despidió al Cristo Atado, con el canto del "Perdón, oh Dios mío".

La procesión estaba encabezada por la Banda de CC. y TT. de la Cofradía de la Preciosísima Sangre, tras ella, representaciones de cofradías de gloria y penitenciales de Valladolid, seguida por la cofradía de la Vera Cruz, en cuya planta iban integradas las cofradías hermanas de la Sagrada Pasión, la OFS "Santa Cruz Desnuda", cofradías de la Vera Cruz de otras provincias, y la Hermandad de N. P. Jesús Atado a la Columna

La talla fue portada a hombros por cofrades de la Vera Cruz, aunque también fueron invitados a cargar hermanos de la Sagrada Pasión y OFS "Santa Cruz Desnuda", cofradías hermanadas con la Vera Cruz, y por cofrades de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, cuya imagen titular es la imagen de N.P. Jesús Atado a la Columna. La Banda de CC. y TT de la Sagrada Pasión cerraba el cortejo.

Como detalle destacar que "El Atado" a la columna no salia en andas desde los años 30 del siglo pasado.


Fotos: Raúl Santos Toledano (Mystigal)