Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

 

Este año se cumplen 75 años desde que en 1944, Félix Antonio González escribiera el primer soneto que formaría parte del Pregón del Sermón de las Siete Palabras.

Por este motivo la cofradía de las Siete Palabras quiere conmemorar esta efeméride recuperando para el Viernes Santo de este año, dicho soneto.

 

¡Oíd, oíd, oíd!, pueblos dormidos, 
Siete Palabras presas en el viento, 
siete corceles del dolor huidos. 
Oíd la voz humana, casi aliento, 
de los labios más altos, desprendidos 
de tanta sed y tanto rendimiento. 
¡Oíd, oíd, oíd!, pueblos dormidos, 
Siete Palabras presas en el viento. 
¡Aprestad a su luz vuestros oídos!

 

Pregón de las Siete Palabras a su paso por la calle María de Molina el Viernes Santo de 1957 Sobre el pregón y sermón de las Siete Palabras:

El Pregón precede, desde 1944, al Sermón. El pregonero, acompañado del cortejo a caballo, llega al Palacio Arzobispal a las 8:30 de la mañana para recoger de manos del Prelado el pergamino que contiene el Pregón de las Siete Palabras, que deberá leer en diferentes puntos de la ciudad anunciando que, por orden del Excelentísimo Prelado, se hace saber, que al mediodía de hoy, Viernes de la Cruz, pronunciará las siete palabras que Cristo Nuestro Señor dijo sobre la Cruz, un predicador de prestigio elegido por la cofradía cada año.

El texto del Pregón consiste en un soneto sacado a concurso público, seguido por la convocatoria del acto con la fórmula: “Con licencia del Emmo. y Rvdmo. Prelado, hago saber: Que al mediodía de hoy, Viernes de la Cruz, ante todas las autoridades locales, cofradías penitenciales y pueblo fiel, congregados en la Plaza Mayor, expondrá las Siete Palabras que Cristo nuestro bien dijo desde la Cruz, (nombre del predicador)”. Cada lectura del pregón va precedida y finalizada con toque de corneta. 

A las 11 de la mañana se produce la penúltima lectura del pregón, en la Plaza de Zorrilla, frente a la cofradía y los siete pasos, partiendo detrás del cortejo a caballo hacia la Plaza Mayor. Pasadas las 11:30, hacen entrada en la Plaza Mayor, engalanada con telones negros, representantes de los otras 19 cofradías de Valladolid, autoridades civiles y militares de la ciudad y otras autoridades visitantes (en 2010 se contó con la presencia de tres cardenales de la Santa Sede y 14 embajadores). El Arzobispo entra bajo palio y se colocan todos ellos en la Tribuna de Autoridades, a la derecha del púlpito del predicador. Al otro lado, en otra Tribuna, se disponen los 19 representantes de las Cofradías Vallisoletanas y el Presidente de la Junta de Cofradías.

Al mediodía entra el cortejo a caballo en la Plaza Mayor y se procede a la última lectura del pregón, concluyendo el pregonero con el anuncio de que ha cumplido su cometido, devolviendo el pergamino al Prelado, tras lo cual el predicador sube al púlpito y comienza su disertación, mientras los pasos, que representan cada una de las palabras, con los siete pasos dispuestos frente a una Plaza Mayor llena de túnicas de cofrades, de vallisoletanos y turistas agolpándose en las calles adyacentes. El Sermón tiene una duración aproximada de 90 minutos.

Mas información: http://gloriasdevalladolid.blogspot.com/2018/05/pregon-y-sermon-de-las-siete-palabras.html