Hacia 1923, a iniciativa del Arzobispo Gandásegui, Valladolid asiste a la recuperación de las celebraciones de la Semana Santa. Ayudado por el entonces Museo Provincial de Bellas Artes, a cargo de D. Francisco de Cossío, y otros colaboradores como Agapito y  Revilla, se vuelven a montar los "pasos" procesionales que tanta fama habían otorgado a  la ciudad. Al mismo tiempo, se empiezan a crear Cofradías y Hermandades alumbrarlos durante las procesiones. Sin embargo, este interés de la década de los años  20, se ve truncado por los acontecimientos de la década de los 30. A finales de la misma, hacia 1939, se retoma ese interés por la Semana Santa, se fundan nuevas Cofradías y Hermandades, bien sea para alumbrar "pasos" ya existentes, o para la creación de nuevos episodios de la Pasión que no tenían representación en ese momento.

La fundación de la Cofradía tiene lugar el día 13 de marzo de 1939, lunes, en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, en una reunión presidida por el entonces párroco de San Pedro Apóstol, Don Ricardo Núñez, compuesta por un grupo de hortelanos y jardineros, siendo Arzobispo de Valladolid don Antonio García y García y ocupando la Cátedra de San Pedro S.S. Pío XII que había sido coronado como Sumo Pontífice el día 12 de marzo de 1939. Según Acta de constitución de la sesión de fecha 2 de mayo de 1939 acuerdan que esta Hermandad lleve por título  "LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN", tomando a éste último como Santo Patrón. La Cofradía tendrá como fin acompañar, dar culto y devoción al "paso" procesional de "La Oración del Huerto", tallado por Andrés Solanes, y propiedad de la Cofradía Penitencial de La Santa Vera Cruz. Asimismo es en esta Iglesia Penitencial donde tendrá la sede canónica la nueva Cofradía vallisoletana.

No era la primera vez que los hortelanos de Valladolid fundaban una Cofradía en la que se rendía culto a San Pascual Bailón. Recordemos que el 17 de mayo de 1739, se funda en el Convento de San Diego una Cofradía Sacramental bajo la advocación de "San Diego y San Pascual Bailón ". Pero, a diferencia de ésta, la nueva Cofradía que se funda en 1939 tiene un carácter Penitencial, acompañando a Cristo en su Oración del Huerto.
En un principio la Hermandad estaba formada por hortelanos, jardineros y peritos agrónomos, un carácter gremial que ha continuado en algunos de sus miembros.

Aquella primera Junta de Gobierno de la Cofradía estuvo presidida por D. Melitón Gutiérrez (Presidente entre 1939 y 1943), siendo Vicepresidente D. Tomás Agustín Alonso (entre 1939 y 1942) y ocupando el cargo de Secretario D. Modesto Rubio (1939-1943), otros miembros cofundadores de la Cofradía fueron D. Daniel Arroyo Molina.

En el mismo año de su fundación, 1939, ya participó la Cofradía en la Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo, 7 de abril de 1939), en la Junta celebrada el 10 de Febrero de 1940, en el 3º punto de los acuerdos adoptados indica: “ Se acordó también que los hermanos Cofrades que sacaron el Paso titular de la Cofradía lo hiciesen también este año.” En esa misma junta se hace voto de agradecimiento a Aquilino Fuertes por el adorno gratuito del Paso titular (a lo largo de los años se recogen votos de agradecimiento a este cofrade por el adorno gratuito del “paso”). Durante los años 40 se tiende a la consolidación de la Cofradía. Se empieza a incrementar el número de cofrades, se hacen las gestiones para hacer la imagen del Santo Patrón, incluso ya hay deseos de recuperar el montaje original del "paso". En 1946 se crea la "Junta Para el Fomento de la Semana Santa" siendo ésta una de las Cofradías que la integran.

Desde su fundación hasta el año 1950, la Cofradía acompañaba al "paso" titular únicamente en la Procesión General del Viernes Santo. En 1951 se crea la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, que se celebrará en la tarde-noche del Lunes Santo, representando los cinco Misterios Dolorosos, cerrando la procesión la Dolorosa de la Cruz; la Cofradía participa en ella acompañando el paso de "La Oración del Huerto"(Andrés Solanes, h. 1629).

Las décadas de los años 60 y 70, son años en los que la Cofradía sigue participando en estas procesiones, y  mantiene su actividad acompañando al "paso" titular en las mismas, realizando sus cultos tanto cuaresmales, en honor al Patrón u otros cultos de la Hermandad, etc. Los años 70 son una época difícil para las Cofradías, pero pasados éstos, se asiste en los años 80 a una recuperación de las mismas, propiciada en gran parte por la incorporación con plenos derechos de la mujer, pudiendo participar en las procesiones con el hábito de la Cofradía.

El año 1989 es una fecha de gran importancia para la Cofradía, al celebrarse el Cincuenta Aniversario de la fundación de la Cofradía, por este motivo, se realizaron distintas actividades conmemorativas, entre ellas se nombró Cofrade de Honor a S. S. Juan Pablo II. Este mismo año corresponde a la Cofradía salir representada en el Cartel anunciador de la Semana Santa de Valladolid.

En 1992 salen restauradas las imágenes titulares, recuperando la policromía original. Este mismo año, la Cofradía comenzó a formar parte de la Procesión de Nuestra Señora de La Amargura, en la tarde del Jueves Santo. Este primer año, la Cofradía acompañó el paso de "La Oración del Huerto" (Andrés Solanes, h. 1629).

Entre las novedades de la Semana Santa de 1993, destaca que la Cofradía recupera parte del montaje original del paso de "La Oración del Huerto" de Andrés Solanes (h. 1629), incorporando las imágenes de Judas Iscariote y el Sayón de la Linterna, que se conservan en el Museo Nacional de Escultura. Dicho montaje pudo verse también por las calles de Valladolid el Lunes Santo de 1995. La última vez que se contempló fue en el montaje que se hizo para el Pregón de Semana Santa del año 2001.En relación a este montaje original, cabe destacar que en la Semana Santa del año 2004, el Museo Nacional de Escultura, expuso en la Capilla de San Gregorio ambas imágenes más la de otro sayón identificado de este "paso".

Como peculiaridad, cabe destacar que en el año 1994 esta Cofradía procesionó por las calles de Valladolid, en la Procesión de Nuestra Señora de La Amargura, del Jueves Santo, año en el que esta procesión comenzó a celebrarse por las calles del centro de la ciudad, la imagen de "Nuestro Padre Jesús de Medinaceli", propiedad de los Padre Capuchinos (Nuestra Señora de La Paz), en su expresión de Prendido o Cautivo. Saliendo en esta ocasión desde el Convento de Religiosas Dominicas de Santa Catalina de Sena y haciendo un acto de homenaje ante la imagen de la "Santísima Virgen de La Soledad y Sacro-Monte Calvario", en la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El 29 de diciembre de 1995 son aprobados los nuevos Estatutos por los que desde entonces y en la actualidad se rige la Cofradía. Con la aprobación de estos estatutos, la Hermandad recuperó el Título de su fundación "Oración del Huerto y San Pascual Bailón".

Es a partir de 1995, cuando las Rvdas. Madres Dominicas del Monasterio del Corpus Christi abren las puertas de su casa a la Cofradía, que con el paso del tiempo se convertirá en  su sede canónica. 

El 20 de febrero de 1996 se bendice en la S.I. Catedral, la imagen de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos", obra de Miguel Ángel Tapia, saliendo por primera vez el Jueves Santo de ese mismo año (4 de abril de 1996) en la Procesión de Nuestra Señora de La Amargura. Respecto a este "paso", destacar que, en la Semana Santa de 2004, se estrenó la figura del "Sayón del Farol". Y en el 2005 se le unió el denominado "Sayón de la Lanza". En 2007 se estrenaba la imagen de San Pedro Apóstol.

Una de las fechas más importantes en la historia reciente de la Cofradía es la del 18 de mayo de 2002, ese día se bendicen las nuevas imágenes de "La Oración del Huerto", obra de Miguel Ángel Tapia, en la Iglesia Conventual del Corpus Christi.

La Cofradía celebra durante la Cuaresma un Triduo en honor de la Oración del Huerto, seguido de un Binario en recuerdo del Prendimiento del Señor, como preparación para la Semana Santa. Pasadas estas fechas, celebra la festividad de su Santo Patrón, San Pascual Bailón, el día 17 de Mayo. Y en el mes de noviembre una Eucaristía en recuerdo de los difuntos de la Cofradía.

Asimismo, acompañan a las Hermanas Dominicas en diversas celebraciones dentro del Monasterio, como son la Solemnidad del Corpus Christi, la Festividad de Santo Domingo de Guzmán y la Novena a Nuestra Señora del Rosario.

Habito: Según los Estatutos de la Cofradía, el hábito se compone de túnica negra, con una cruz amarilla en el pecho, al lado izquierdo. Capa de raso verde (introducida en la uniformidad del hábito de la Cofradía en el año 1949), con el anagrama de la Cofradía en el hombro izquierdo. Cíngulo, medalla, calcetín blanco y zapato negro. A partir de los 14 años se lleva capirote del mismo color y tela que la capa, con una cruz amarilla a la altura del pecho.  

 

cofrade_huerto.jpg

Procesiones en las que participa: 

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo, 20:30). Esta procesión, creada en 1951, pretende representar los cinco misterios dolorosos y el dolor de la virgen, participando seis cofradías. La cofradía se ocupa del primer misterio, La Oración del Huerto, con su paso titular.
Procesión de la Amargura de Cristo(Jueves Santo, 20:30). Congrega a seis cofradías, cada una de ellas con un paso, y donde la cofradía porta el paso de El Prendimiento y la otra oración del huerto que esta en el corpus cristi. La procesión finaliza con la Estación ante el Santísimo en la Catedral, tras el cual las cofradías vuelven a sus respectivas sedes. La cofradía a su regreso realiza un acto de oración en el Convento de las RR. MM. Salesas.
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30). Alumbra sus dos pasos.

Imágenes que procesiona:

La Oración del Huerto (Andrés Solanes, h. 1629). Es propiedad y lo guarda la Cofradía de la Vera Cruz en su iglesia homónima, pero procesiona como paso titular de esta cofradía. Consta que la Vera Cruz pagó 150 reales a cuenta al autor en 1632. El paso fue policromado por Jacinto Rodríguez, Francisco García, López de Vallejo, Pedro de Carrillo y Gregorio Grijelmo. Tuvo dos pasos antecedentes en las cofradías de la Pasión y la Vera Cruz. Originalmente estaba formado por cinco figuras: Cristo, el ángel, Judas (pelirrojo, señalando con el dedo a Jesús) y dos sayones, uno con una lanza y otro con una linterna. Como en otros pasos, como El Señor Atado a la Columna o La coronación de espinas, la Cofradía de la Vera Cruz, en 1769,1 suprimió las figuras secundarias para realzar la figura de Cristo, de manera que éste quedó únicamente con el ángel. Las otras tres figuras se conservan en el Museo Nacional de Escultura. En 1993 y 1995 se volvió a montar completo para la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor. Esta posibilidad ha quedado posteriormente descartada por la dificultad de colocar las cinco figuras en estriba en una carroza que está diseñada para dos. Además, el sayón de la lanza forma actualmente parte del paso Padre, perdonalos porque no saben lo que hacen de la Cofradía de las Siete Palabras, que procesiona en el Sermón de las Siete Palabras y en la Procesión General, ambos en Viernes Santo.

  

La Oración del HuertoFoto: Trinkote

El Prendimiento Cristo, cautivo, es conducido por dos sayones. Un tercero, Malco, se encuentra en el suelo con gesto de dolor tras haberle arrancado la oreja San Pedro, que, con la espada en la mano, se muestra pensativo por todo lo ocurrido. Las imágenes, de gran tamaño, robustez y detalle, mantienen la tradición barroca de la Semana Santa vallisoletana. El escultor ha sido especialmente cuidadoso en esta escena, en cuanto que los dos sayones que prenden a Jesús llevan una lanza y una linterna (recuperando la tradición del paso de La oración del Huerto), mientras que San Pedro posee la misma fisionomía y ropajes que en el paso de Las Lágrimas de San Pedro, el siguiente en la Procesión General. Este paso vino desfilando incompleto hasta su conclusión: la figura de Cristo desfiló sola desde 1995 hasta 2004, en el que se añadió el sayón de la linterna, en 2005 se incorporó el de la lanza, San Pedro en 2007 y Malco en 2011, si bien el montaje completo no desfiló por primera vez hasta 2012, en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, debido a la lluvia.

 

El Prendimiento Foto: Trinkote

 

 

Oracion en el Huerto (Miguel Ángel Tapia, 2002). La escena se compone de dos imágenes de tamaño natural, ambas de talla completa en madera de pino de Soria doradas, estofadas y policromadas.

Cristo aparece arrodillado en actitud de súplica, levantado ligeramente la mano derecha, mientras el brazo izquierdo le extiende hacia abajo, parece buscar la tierra o un lugar donde apoyarse. El cabello, cuidadosamente trabajado y ondulado, dando la sensación de estar húmedo, se extiende a ambos lados de la cara, cayendo sobre los hombros y la espalda, mientras sobre la frente se dispone en mechones. El mismo cuidado que el autor ha puesto en el cabello se manifiesta en la barba bipartita. En su rostro cabe destacar como se ha tratado los pómulos. En la boca de Cristo, entreabierta, están las palabras que nos refieren los Evangelistas. Sus ojos, elevados a lo alto, de donde desciende el Ángel, reflejan la angustia del doloroso trance de aquella noche. La soledad e intenso sufrimiento se manifiesta en la sangre, gruesas gotas, recorren la frente del Señor. Cristo aparece vestido con una túnica verde ceñida a la cintura, en ella, como en el manto, se puede apreciar el naturalismo en la ejecución de los pliegues de los paños. Una orla, con labor de estofado, adorna el cuello de la túnica. Sobre el hombro derecho descansa un manto de color rojo, que por la parte delantera llega hasta el suelo cubriendo la rodilla derecha de Cristo. Por la parte posterior, cubre la espalda y se va cruzando quedando por encima de las piernas y reposando parte del mismo sobre el suelo. En el manto destaca, aparte de la ejecución de los pliegues como se ha señalado antes, la decoración con motivos vegetales estilizados.

El Ángel Confortador, llamado en algunos textos apócrifos Egudiel, muestra un movimiento descendente reforzado tanto por la sensación de inestabilidad y avance que ofrece de la forma en que apoya los pies sobre las rocas, como por la forma en que ha dispuesto el autor el final de los pliegues de la túnica, así como las mismas rocas en ligera pendiente. Viste túnica blanca, con mangas vueltas a la altura de los codos cuyo interior es azul. Sobre ésta, una suerte de chaleco marrón que se prolonga hasta más abajo de la cintura, decorado con minuciosa decoración, anudado en la cintura con un ceñidor rojo. En la mano izquierda porta un báculo con forma de cruz, mientras que en la derecha porta un cáliz.

El conjunto fue presentado a la Cofradía el día 30 de marzo de 2002, Sábado Santo, y fue bendecido en el Monasterio del Corpus Christi, sede de la Cofradía , el 18 de mayo del mismo año, en una Solemne Eucaristía en la que al mismo tiempo, de forma excepcional, se celebró la fiesta de San Pascual Bailón, Patrón de la Cofradía (cuya fiesta es el 17 de mayo).

Realizó su primera salida procesional el 5 de abril de 2012, Jueves Santo, en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.

 

  

Sede: Iglesia Conventual del Corpus Christi. (Paseo del Prado de la Magdalena 10),  Monasterio del Corpus Christi

Monasterio del Corpus Christi

 

WEB OFICIAL:www.oraciondelhuerto.es