Warning: Division by zero in /web/htdocs/www.valladolidcofrade.com/home/libraries/mavik/thumb/resizetype/abstract.php on line 39

sietepalabras

El 13 de diciembre de 1929 recibe la aprobación eclesiástica, después de varias entrevistas de un grupo de jóvenes deseosos de formar una nueva Cofradía, con la cual dar culto público a los Misterios Pascuales de la Pasión Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El Arzobispo Remigio Gandásegui al mismo tiempo les concede alumbrar el paso "Emisit Spiritum", que es propiedad de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo y que se encontraba depositado en el Museo Nacional de Escultura.

Los cofrades fijaron su sede y realizaron su reunión constitucional en la Iglesia de San Felipe Neri. En aquellos tiempos la asignación concedida por el Ayuntamiento no superaba las mil pesetas, con lo cual se vieron en la obligación de alquilar sus hachones al precio de medio real cada uno y 5 pesetas. el kilo de cera consumida. El 18 de abril de 1930 realizaba su primera salida procesional acompañando al paso asignado dos años después contaba con un centenar de cofrades.

El 12 de marzo de 1936 se recibe la autorización arzobispal para trasladar su sede a la Iglesia de San Miguel y San Julián, para en 1941 y con miras a procesionar al Cristo Crucificado que se encuentra en la Iglesia de Santiago Apóstol, trasladar allí su sede, tras la autorización arzobispal el 20 de marzo.

En 1942 se monta el segundo paso de la Cofradía y por lo tanto otro nueva Palabra, "En tus manos encomiendo mi espíritu", con el Santísimo Cristo Crucificado de Santiago que pasa a llamarse desde entonces de las Siete Palabras, obra atribuida por aquel entonces a Francisco de la Maza y los dos ladrones crucificados, Dimas y Gestas que pertenecen al paso de la Piedad y que se guardan en el Museo Nacional de Escultura. Este nuevo paso fue bautizado con el título de "ET CUM INIQUIS REPUTATOS EST" y fue reputado "entre los ladrones".

En 1944 logro montar su tercer paso el llamado "Sitio" "Sed tengo", que como ya dijimos es propiedad de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno aunque permanece durante todo el año en el Museo Nacional de Escultura, en donde se encuentra en depósito.

En 1954 coincidiendo con su 25 aniversario, se logró montar el cuarto paso "Madre Ahí tienes a tu Hijo" con las figuras del Cristo de las Batallas de Francisco del Rincón que se venera en la Iglesia de Santa María Magdalena. La Virgen y San Juan que se conservan en la iglesia de San Andrés, pertenecen a un Calvario y se consideran como obras del taller de Gregorio Fernández.

En 1958 se crea la filial de la Cofradía en la localidad de Laguna de Duero, y en 1959 se monta una nueva Palabra "Padre Perdónalos, porque no saben lo que hacen" con la imagen de "El Cristo de los Trabajos" de Gregorio Fernández, y varios sayones que se encontraban en el Museo Nacional de Escultura, pertenecientes al antiguo paso de la Coronación de Espinas de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

En la tarde del Domingo de Ramos de 1965, se organiza el primer traslado a hombros desde la Iglesia de la Asunción en Laguna de Duero a la iglesia de Santiago en Valladolid así se realizó hasta 1991 año en que por prohibición de la autoridad gubernativa, se trajo en camión hasta el Convento de los Agustinos Filipinos, efectuándose el traslado desde allí.

La "Procesión del Traslado" se retomó en 1997 una vez finalizadas las obras de la entrada de Valladolid, por la antigua carretera de Madrid y conseguida la pertinente autorización gubernativa. En 1964 dejan de desfilar los ladrones con el Cristo de las Siete Palabras, siendo sustituidas dos años más tarde por sendas copias de gran calidad y por las que la Cofradía pago 45.000 pesetas. por cada una. Durante esos dos años se procesionaron los ladrones de la Capilla de los Alderete de Tordesillas.

En 1975 la Cofradía completa sus siete pasos, con el grupo escultórico de la Capilla de los Alderete de Tordesillas, y se monta la palabra "Hoy estarás con migo en el Paraíso" que más tarde será sustituidos por un Crucificado gótico de autor desconocido procedente también de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Laguna de Duero. El motivo fue la constitución de la Cofradía de "La Tercera Palabra" en Tordesillas.

La Palabra "Dios mío, Dios mío, porque me has abandonado" se monta con un Cristo Crucificado también anónimo procedente del Convento de Nuestra Señora de las Lauras.

El Miércoles Santo, la Cofradía organiza una nueva Procesión llamada "Procesión del Santo Cristo de las Mercedes" llevando a hombros un crucificado, obra de Pompeyo Leoni.

Durante la Cuaresma se realizan triduos al Santo Cristo de las Siete Palabras en Valladolid y otro al Santo Cristo de los Trabajos en Laguna de Duero. El último día de este triduo, Viernes de Dolores, se reza un Vía Crucis por las calles del pueblo llevando al Cristo a hombros.

En 1932 la Cofradía empezó a organizar el Ejercicio o Sermón de las Siete Palabras en la Catedral. En 1943 se traslada a plaza Mayor, que cada Viernes Santo a mediodía se transforma en un escenario del siglo XVI en el que un sacerdote reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz, delante de los respectivos pasos que las ilustran. Desde 1944, el Sermón viene precedido de un pregón a caballo que es proclamado a lo largo de toda la mañana en distintos puntos de la ciudad.

 

Hábito:

Túnica y capa blanco hueso, capirote y cíngulo rojo, calcetines y guantes blancos y zapato negro.

cofrade_palabras.jpg

Procesiones en las que participa:

 

 

Procesión del Traslado del Santísimo Cristo de los Trabajos (Domingo de Ramos, 21). La procesión como tal comienza en el Convento de los Filipinos, si bien el traslado se inicia a las 17:30 en la vecina localidad de Laguna de Duero, desde la iglesia de la Asunción, propietaria de la imagen, después de una pequeña procesión por las calles del pueblo. Abre el desfile el cortejo a caballo de la cofradía. El cortejo se acompaña con dos bandas de cornetas y tambores.
Procesión del Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo, 20:30). Esta procesión, creada en 1951, pretende representar los cinco misterios dolorosos y el dolor de la virgen, participando seis cofradías. La cofradía se ocupa del quinto misterio, la Crucifixión del Señor, acompañando al paso Todo está consumado.
Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes (Miércoles Santo, 22:30). Esta procesión fue creada en los años setenta, bajo el nombre de "Paz y Reconciliación", en la cual se portaba a hombros en la medianoche del Miércoles Santo un Ecce-Homo de Alonso de los Ríos (último cuarto del s. XVII). En 2006 se cambió la imagen por el Cristo titular, el Cristo de las Mercedes, figura principal de la séptima palabra. En 2009 cambió su denominación a la actual y adelantó su hora de salida. La imagen es portada a hombros desde su sede en la Parroquial de Santiago, hasta la Santa Iglesia Catedral, en donde se entona el Miserere, para posteriormente regresar a su sede. El acompañamiento musical corresponde a la Banda de Arroyo de la Encomienda.
Pregón y Sermón de las Siete Palabras (Viernes Santo, 8:30 y 12). El pregonero, acompañado del cortejo a caballo, llega al Palacio Arzobispal a las 8:30 de la mañana para recoger del Prelado el Pregón de las Siete Palabras, que deberá leer en diferentes puntos de la ciudad anunciando que, al mediodía de hoy, Viernes de la Cruz, pronunciará las siete palabras que Cristo Nuestro Señor dijo sobre la Cruz un predicador de prestigio elegido por la cofradía cada año. El texto del Pregón consiste en un soneto sacado a concurso público y ganado por varios escritores de renombre.
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30). Acompañan a sus siete pasos.

Imágenes que procesiona:

 

Padre, perdónales porque no saben lo que hacen (Cristo de los Trabajos o de Laguna de Gregorio Fernández, h. 1610). Sayones del Museo Nacional de Escultura; Cristo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Laguna de Duero, de ahí su denominación. Fue una obra de la primera época de su autor, con influencia por Pompeyo Leoni y quizás lo realizó en el taller de Milán Vilmercati, escultor del círculo de Leoni. Según su restaurador, Mariano Nieto, los brazos le fueron acortados unos centímetros a la altura de los hombros para que cupiera en uno de los altares donde fue colocado, lo que explicaría la desproporción. Parece que procede de la antigua Cofradía de Cortadores (carniceros) con sede en la iglesia de la Magdalena, que pasó por lugares inapropiados y sufrió vejaciones, y que el cura ecónomo de la Parroquia de Laguna D. Manuel Gómez lo compró en Valladolid en 1813. Los otros tres personajes compusieron en su época el paso La Coronación de Espinas, propiedad de La Vera Cruz. El sayón bizco del papiro sostenía una lanza entre las manos y actualmente sujeta una soga para levantar la Cruz; el sayón de la caña estaría de rodillas para golpear con ella a Cristo; y el jurista o político con el pergamino de condena podría representar a Poncio Pilato, aunque su indumentaria es más oriental que romana.

 Foto: Trinkote

 

Hoy estarás conmigo en el Paraíso Conjunto procesional formado únicamente por un Cristo Crucificado. El "Cristo de las Batallas", como así se le conoce, es obra de Francisco de Rincón y recibe culto durante el año en la iglesia de Santa María Magdalena. Es de tamaño mayor del natural, caracterizado especialmente por los detalles de la raza judí: nariz aguileña, cabellos rizados y largos con barba terminada en punta y dividida en dos. Tiene corona de espinas tallada y la cabeza mirando al suelo

Foto Jorge Mongil

 

Madre, ahí tienes a tu hijo (Cristo del Amparo, de Gregorio Fernández S. XVII; la Virgen y San Juan, del taller de Gregorio Fernández, h. 1650-1700). La tercera palabra, que desfiló por primera vez en 1954, coincidiendo con las bodas de plata de la cofradía, procesionará por primera vez este año 2012 formado íntegramente por tres imágenes de Gregorio Fernández: Cristo Crucificado, la Virgen María y Juan.
El Cristo Cruficicado se corresponde con el "Santo Cristo del Amparo", obra de Gregorio Fernandez del año 1621 que pertenece a la Parroquia de San Pedro Apóstol de Zaratán. Su fisonomía severa y su elegante estructura, responde fielmente a los modelos propios del primer tercio del siglo XVII.
Gregorio Fernández es también el autor de las otras dos figuras. La Virgen y San Juan tienen posiciones contrapuestas. Mientras María tiene la mirada al suelo y representa momentos de intenso dolor Juan atiende a la palabra que Cristo le dice desde la Cruz.

 Foto: Pedro Muñoz

 

Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado (anónimo, h. 1525-1550). En la iglesia del Convento de Santa Catalina durante el año y en el Museo Nacional de Escultura durante la Semana Santa. Al Cristo se le encontró en un cementerio de las Lauras, en cuya iglesia permaneció hasta el cierre del Convento, y fue restaurado por la cofradía.

Foto: Trinkote

Sed tengo (Gregorio Fernández, 1612-1616). Propiedad de la cofradía de Jesús Nazareno, que lo llamaba Paso Grande o del Cristo Crucificado. Es seguro que el Cristo, un crucificado vivo, y los dos sayones que se juegan la túnica a los dados, son obra de Fernández, quien recibió 50 ducados en 1612 de la cofradía propietaria por un paso no mencionado pero que todo indica es éste. Pedro Márquez ofreció el paso a la cofradía en nombre de los maestros pasamaneros. El sayón de la lanza y el caldero para la esponja procede del primitivo paso de El Despojo también de la cofradía del Nazareno, obra de Melchor de la Peña en 1629. En 1717 la cofradía compra el sayón de la esponja y el de la escalera, procedentes del taller de Fernández y guardados en el Convento de San Agustín, al boticario Andrés Urban por 800 reales. Puede que fuese de los primeros pasos en desfilar sobre ruedas, pues constan pagos de reparaciones de ruedas en 1728 y 1730, aunque quizá sólo se usaran para sacarlo de la iglesia. Las figuras ya indicadas constan en el inventario de la cofradía de 1763. El paso fue reconstruido introduciendo al último sayón mencionado por el arzobispo Gandasegui, y fue asignado a la Hermandad de La Sagrada Familia, después de La Exaltación de la Cruz; desde 1944 está adjudicado a la Cofradía de Las Siete Palabras.

 Foto: Trinkote

Todo está consumado (Cristo, anónimo del siglo XVII; la Virgen, San Juan, y María Magdalena, de seguidores de Gregorio Fernández o quizá de Francisco Díez de Tudanca, h. 1650). Fuera de la Semana Santa, en el Museo Nacional de Escultura. Originalmente propiedad de la cofradía de La Pasión y llamado "Paso Nuevo de la Virgen y San Juan", siendo policromado e inventariado en 1661. Fue reconstruido en 1927 por el arzobispo Gandasegui y Juan Agapito Revilla, llamándose Emisit Spiritum y siendo asignado en 1929 a Las Siete Palabras, e incluía el Cristo de las Cinco Llagas de la Cofradía de la Pasión y dos sayones, uno de ellos dispuesto a martillar un clavo ya innecesario. En 1948 las ruedas de la carroza se agarrotaron y el paso hubo de ser retirado de la Procesión General. En 1995 el Cristo y los sayones fueron retirados, se restauraron la Virgen, San Juan y la Magdalena y se incorporó el Cristo de La Exaltación de la Cruz, o Cristo del Calvario, también de la Cofradía de La Pasión. Ya en el siglo XXI este Cristo ha sido sustituido por un Crucificado procedente de la ermita de Bercero.

 Foto: Trinkote

En tus manos encomiendo mi Espíritu (Cristo de Las Mercedes, de Pompeyo Leoni h. 1550-1600; los dos ladrones copia de escayola, 1965, de los de Gregorio Fernández, 1617, conservados en el Museo Nacional de Escultura). Estas copias fueron encargadas por un total de 90.000 pesetas al Instituto Central de Restauración. El Cristo llamado de Las Mercedes, al que las jóvenes pedían encontrar novio, fue concebido inicialmente como imagen de retablo. El Buen Ladrón lleva el rostro del Duque de Lerma porque éste le adeudaba una suma por el retablo de la Colegiata de Lerma de 1615 a Gregorio Fernández; ambos ladrones iban destinados a La Piedad. Este paso preside los Sermones de las Siete Palabras, y delante de él van pasando los pasos de las otras seis palabras a medida que las va explicando el predicador.

 

Foto: Trinkote

 

 

Sede: Iglesia de Santiago Apostol , C/Atrio de Santiago 2

Iglesia de Santiago Apostol


WEB OFICIAL: www.cofradiadelassietepalabras.com