nazareno

Esta cofradía nació a partir de la orden de San Agustín el 16 de noviembre de 1596, fecha en la que se aprobó su regla fundacional, aunque existen indicios de su anterior existencia. Inicialmente se denominó "Cofradía de la Cinta de N.P. San Agustín y Santa Mónica, Animas de San Nicolás de Tolentino y N.P. Jesús Nazareno" en noviembre de.1616 se añade la advocación de "Ntra.Sra. de la Consolación de Bolonia".

El 3 de abril de 1676 al desligarse de la Orden Agustina, paso a llamarse Cofradía de N.P. Jesús Nazareno, aprobándose una nueva regla, que fue modificada en 1896 por otra que se hizo, usada hasta 1927. En 1663 comienzan los trabajos de limpieza del solar para construcción de la ermita los terrenos eran propiedad de Andrés Cabezón, lindantes con la Rinconada. En 1665 comenzaron las obras y el 22 de julio de 1673 el provisor del obispo les ordena hacer no ermita sino iglesia. El 3 de abril de 1675 salió la procesión del Convento de los Agustinos Calzados por última vez, y al terminar quedaron en la nueva iglesia los pasos y estandartes siendo alcaldes Claudio Pita de Andrade, Montenegro y Andrés Medina.

El 30 de junio de 1693 se traslada la imagen de N.P. Jesús Nazareno en procesión a la iglesia de Santiago para proceder a nuevas reparaciones en el templo, retornando a su sede 4 años más tarde. En 1721 se construyeron las casa del capellán, sacristía y la sala de cabildos. En 1,830 se redujo la obra de fabrica de la iglesia de Jesús, por la construcción del Mercado del Val, alineando las Calles Sandoval, Cebaderia, Manzana, Jesús y Plaza de la Rinconada. Esta idea no prospero y solo se tiró la casa del capellán modificando la obra de la calle del Peso la Cofradía fue indemnizada con 18.500 pesetas. Las procesiones de Jesús Nazareno h.1.601 salían el Sábado Santo a las 6 de la mañana, desde San Agustín a Santa Catalina de allí a Palacio y por San Quirce a la Corredera, a la Plazuela Vieja, a la Calle Esgueva y a la Iglesia Mayor y al Cañuelo, Platerías, Rinconada, San Benito y otra vez a Santa Catalina para pasar a San Agustín. En 1611 los cofrades salen por primera vez portando hachones. De 1619 a 1627 en su procesión hacían estación en el Hospital de la Cruz.

En 1731 decaen las cofradías ya que por los problemas suscitados en horarios de salida y de recorridos, los alcaldes del crimen, ante la desobediencia que se hacían de los mandamientos de las audiencias trataron de refundir todas las procesiones en una. Ese año solo salió la procesión del Nazareno. Esta decadencia continuó hasta 1777. La Cofradía de Jesús Nazareno siempre destaco por su igual y armónico atuendo. El 23 de abril de 1842 los alcaldes Vito Zerdeño y Tomas Martín se vieron obligados a entregar al Museo de Bellas Artes, los ocho sayones del paso del Despojo y el paso Grande del Crucificado, hoy Sed tengo. Estos sayones y paso están actualmente bajo la custodia del Museo Nacional de Escultura. Su iglesia sufrió un incendio en 1799. Es característica su forma de desfilar con las manos entrecruzadas en el pecho.

Hábito: Túnica de terciopelo morado con adornos y bocamangas de encaje, cíngulo dorado, capirote morado, guantes blancos y zapato negro

cofrade_nazareno.jpg

Procesiones en las que participa:

 

Vía-Crucis Procesional: En la tarde del Miércoles Santo, a las 20:30 horas, se incia esta procesión, en la que se portan a hombros a los Sagrados Titulares, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Agonía. A lo largo del recorrido se rezan las XIV Estaciones del Vía Crucis para terminar en la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias con el canto de la Salve Popular y la bendición del Excmo. y Rvdmo Sr. Arzobispo.

Peregrinación del Silencio: Desde 1954, sale esta procesión de su iglesia Penitencial, a las 23:00 horas del Jueves Santo, acompañando al Santísimo Cristo de la Agonía para acudir a la S.I. Catedral donde se realiza Estación de Penitencia ante el Santísimo. En dicha Estación, llama la atención la forma en que los Nazarenos adoran al Santísimo Sacramento tumbados en el suelo de la Catedral y el posterior rezo con los brazos haciendo la señal de la cruz.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor: El Viernes Santo participa en esta magna procesión acompañando a su titular, Ntro. Padre Jesús Nazareno. La Cofradía desfila la número 7 de las 19 cofradías participantes.

 

Imagenes que procesiona:

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno (Escuela Castellana, antes de 1662). Ha sido atribuido a Alonso de Rozas, Pedro de la Cuadra y Juan Antonio de la Peña, pero no hay certeza documental. Sí consta que en 1662 iba a ser procesionado, que en 1673 se encontraba en la iglesia del Convento de San Agustín y que en 1752 formaba parte del inventario de esta cofradía. Fue vestido para no desentonar con la costumbre de finales del XVII de cubrir con túnicas las partes no visibles de las imágenes, que no se labraban. En 1733 es restaurada por Antonio Gautrías, en 1812 se le construye una nueva cruz gracias a una donación de Valentín Cabezas y en 1927 Mariano García Maestro realiza el estofado de la túnica. Esta imagen es venerada en solemne besapié los primeros viernes de marzo, y antiguamente se le ponían cuatro velas de cera blanca todos los jueves del año en el altar.

Foto: Trinkote

Santísimo Cristo de la Agonía (Juan Antonio de la Peña, 1684). Fue encargado para formar parte del llamado "Paso Grande" por 900 reales. Es un Crucificado aún vivo que sigue los modelos de Gregorio Fernández.

Foto: Trinkote

Sede: Iglesia de Jesús (C/ Peso 2)

Iglesia de Jesús

 WEB OFICIAL:www.nazarenovalladolid.com