Warning: strpos(): Empty needle in /web/htdocs/www.valladolidcofrade.com/home/libraries/mavik/thumb/generator.php on line 714

Warning: Division by zero in /web/htdocs/www.valladolidcofrade.com/home/libraries/mavik/thumb/resizetype/abstract.php on line 39

Warning: strpos(): Empty needle in /web/htdocs/www.valladolidcofrade.com/home/libraries/mavik/thumb/generator.php on line 714

Esta Cofradía fue fundada el 30 de marzo de 1960, gracias a las investigaciones realizadas por su ex presidente Heliodoro Ureña Valenciano en los archivos, parroquiales de la Iglesia de Santiago Apóstol, se ha podido averiguar que dicha Cofradía ya se citaba en los legajos correspondientes a 1564, aunque no se hable de fecha exacta de su fundación.

La primera vez que se cita a la Cofradía también con el nombre de Nuestra Señora. de la Alegría es en el acta de 4 de abril de 1569, fecha en que fue propuesta al cabildo esta denominación ratificándose la misma en octubre del mismo año, y encargando la talla de la imagen correspondiente. En los libros parroquiales encontrados en la iglesia de Santiago siguen apareciendo documentos diferentes, todos ellos relativos a la Cofradía hasta 1760 en que suponemos dejó de existir, pues no se vuelve a hablar de ella en ningún documento posterior.

 En 1960 fijo su sede en la iglesia de Santiago Apóstol de Valladolid, al igual que en su tiempo lo hizo la antigua Cofradía, hasta 1986 en que se traslada a la iglesia conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli de las RR. MM. Calderonas siendo esta desde entonces su sede.

 

Imagenes que procesiona:

 

Las Lágrimas de San Pedro (atribuido a Pedro de Ávila, h. 1720). Se venera en la iglesia parroquial del Salvador, cuyo párroco D. Pedro de Rabaco la costeó. Estaría a los pies de un cuadro del Descendimiento con la mirada dirigida hacia la Transfiguración del retablo mayor del citado templo, según Martín y Urrea. Aparece en la Procesión General desde 1965. También procesionado en: El Arrepentimiento (Miércoles) y Nuestra Señora de La Amargura (Jueves).

 

Foto: Trinkote

 

Nuestro Padre Jesús Resucitado (Ricardo Flecha, 1994). Es un Cristo de tamaño mayor que el natural, en actitud triunfante. La mano derecha enarbola hacia lo alto una cruz y a la vez la sábana del sudario que le cubre la espalda. Procesionado en: Encuentro de Jesús Resucitado con María Santísima de la Alegría (Domingo de Resurrección).

 

 

Foto: Trinkote

Procesiones en las que participa: 

 

Procesión de Arrepentimiento (Miércoles Santo, 22:30). Creada en 1966, dejó de organizarse en 1970 y se volvió a recuperar en 1994. En su recorrido se reflexiona sobre las tres negaciones de San Pedro en tres actos de oración realizados frente a tres iglesias (la Vera-Cruz, Santa Isabel de Hungría y San Quirce y Santa Julita). Frente a la iglesia del Convento de Santa Isabel de Hungría, el coro de la cofradía entona el "Crux Fidelis".
Procesión de Amargura de Cristo (Jueves Santo, 20:30). Participan cinco cofradías que hacen Estación ante el Santísimo en la Catedral. La Cofradía desfila en segundo lugar, con Las lágrimas de San Pedro.
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30). Alumbra el paso de Las Lágrimas de San Pedro.
Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría (Domingo de Resurrección, 10:30). Es la procesión más importante. Acompañando a su paso titular, la Cofradía se dirige a la Catedral a la Solemne Misa Pascual, tras la cual, junto con la del Santo Sepulcro, van a la Plaza Mayor, donde se produce el Encuentro.

 

Hábito: El habito se compone de sotana blanca, muceta roja con botonadura del mismo color, guantes, calcetines blancos, zapatos negros con hebilla y la medalla del Cristo Resucitado, con cinta blanca. El capirote negro con escapulario sustituye a la muceta en los desfiles en los que los cofrades no pueden asistir descubiertos.

 

 

Sede: Iglesia Conventual de PortaCoeli (Calle Teresa Gil, 20)

Iglesia Conventual de PortaCoeli