santoentierro

 

En  1930, el Arzobispo Gandásegui canaliza las inquietudes sobre la Semana Santa que tenía un grupo de amigos, pertenecientes al Círculo de Recreo. El Viernes Santo de 1931 procesionan por primera vez, alumbrando en la Procesión General el conjunto del Entierro de Cristo que Juan de  Juni realizara entre 1541-1544.

No salen en procesión entre 1932 y 1934, debido a la situación política que atraviesa España en esos momentos. En 1935, y debido al acusado deterioro del grupo del Entierro, tienen que cambiar de paso titular, y adoptan entonces como tal, la imagen del Santo Cristo Yacente, realizada en el siglo XVII por Gregorio Fernández, propiedad del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde establecen su sede canónica permanente.

Desde 1964 la cofradía tiene su procesión propia, denominada del Santo Entierro, que en la noche del Jueves Santo, va hasta la iglesia de San Pío X, en el popular barrio de Girón, acompañando a su imagen titular.

En 2015, en el marco de una serie de importantes cambios que la Cofradía realiza después de una reflexión sobre el sentido litúrgico y religioso de sus procesiones y actos, la procesión modifica su título y su recorrido. Así, pasa a denominarse procesión del Verum Corpus y, después de un recorrido por las calles del centro de la ciudad, realiza un acto de adoración eucarística en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana. La nueva orientación de esta procesión hace visible el carácter sacramental de la Cofradía, a la vez que recupera, potencia y actualiza la tradición devocional que hizo surgir la tipología escultórica de Cristo Yacente.

La imagen titular también es alumbrada en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que la Cofradía culmina en la plaza de Santa Ana con el Epitaphion.

El último viernes de Cuaresma (Viernes de Dolores) realiza el Ejercicio del Via Crucis, en la iglesia parroquial de San Lorenzo, también con la imagen del Santo Cristo Yacente.

Desde 1991 realiza en la noche del Sábado Santo el emotivo acto del Traslado del Santo Cristo Yacente, que recorre la plaza de Santa Ana portando a hombros la Sagrada Imagen desde la iglesia a la clausura del Real Monasterio. Después de varios años en los que el recorrido se amplía por las calles aledañas a la plaza, finalmente en 2015, el acto procesional pasa a denominarse Santo Entierro de Cristo, con la idea de convertirse en una representación procesional del Entierro de Jesucristo, en este día en que la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor.

Hábito:Túnica de terciopelo negro con cola, adornada con galón dorado en bajo y bocamangas; emblema dorado bordado sobre el pecho; capirote de terciopelo negro, cíngulo dorado, guantes blancos y zapatos negro.

cofrade_entierro.jpg

Procesiones en las que participa:

Ejercicio del Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro (Viernes de Dolores, 21:30). La imagen, portada a hombros, deja el Museo del Monasterio de San Joaquín y de Santa Ana, bajando hasta la cercana parroquia de San Lorenzo, donde se realiza el ejercicio del Vía Crucis.
Procesión del Verum Corpus (Jueves Santo, 24 horas). La cofradía se dirige a la Catedral, donde realiza un acto de adoración eucarística. Saliendo por la puerta de Santa María, se dirige a la Plaza de El Salvador, donde tiene lugar una ofrenda ante la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, sede de la Adoración Eucarística Perpetua, finalizando en su sede.
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30 horas). Es acompañado por el Piquete de Escolta de la Guardia Civil. Al regresar a su sede, lleva a cabo el Epitaphion.
Santo Entierro de Cristo (Sábado Santo, 20:30 horas). El Cristo Yacente regresa al Museo del Convento de San Joaquín y Santa Ana, donde se guarda el resto del año. Su recorrido, de escasos metros, no resta brillantez a su elegancia. El Yacente sale de la iglesia de Santa Ana a los sones del Miserere de Allegri con Piquete de Escolta de la Guardia Civil y diversas autoridades. El público abarrota la Plaza de Santa Ana, en la que se ubica una tribuna desde la que el consiliario realiza una reflexión sobre la muerte y la Resurrección.

 

Imagenes que procesiona:

 

Santísimo Cristo Yacente(taller de Gregorio Fernández, 1631-1636). Propiedad del Monasterio, que lo exhibe en su Museo, del cual es una de sus obras más destacadas. Se dice que fue una donación de Felipe III a las Madres Bernardas del Monasterio, de las cuales era protector. La Cofradía alumbra esta imagen desde 1935.

 
 

Foto: Luis Alfonso Urdiales

Sede: Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (Plaza Santa Ana, 4)

Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana

 

 WEB OFICIAL: www.santoentierro.net  

BLOG OFICIAL: santoentierrovalladolid.blogspot.com