cristodelaluz
 
En las postrimerías del año 1940 el entonces Rector de la Universidad de Valladolid D. Cayetano Mergelina y Lera, inició las gestiones con la proposición de crear una Cofradía que agrupase a los miembros docentes de dicha institución académica y escolares del Colegio de Santa Cruz así como a todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza.
Para este objetivo se dirigió al Ministerio de Educación Nacional recabando su ayuda Tras recibir respuesta satisfactoria del Ministerio el 11 de febrero de 1941 el Sr. Presidente del Patronato del Museo Nacional de Escultura, establece las disposiciones de cesión del Cristo de la Luz a la Universidad en los siguientes términos "para que se tribute culto en la Capilla Universitaria del Colegio de Santa Cruz por la Hermandad que bajo su advocación ha de crearse".
Conseguida la imagen, los estatutos fueron aprobados por D. José Zurita en Valladolid el 20 de marzo de 1942, inmediatamente después el Viernes Santo de ese mismo año (2 de mayo) la Hermandad celebra su procesión y Via-crucis portando a hombros la imagen del Santísimo Cristo de la Luz. Los hermanos se organizan en dos filas vestidos con traje de calle negro. A las 4.30 de la tarde comenzaba el rezo del Santo Rosario y al llegar al tercer misterio iniciaba su marcha la procesión que abría la Cruz Alzada de la Parroquia de La Antigua. Esta procesión consiguió un gran arraigo entre los vallisoletanos quienes todos los años se congregaban en la Plaza de Santa cruz para contemplar la complicada maniobra de extracción de la imagen desde el interior del Palacio de Santa Cruz.
A principios de los años 60 comienza una lenta decadencia para la Cofradía concretamente en 1963 de tal forma que en 1965 fue el último año que se produce la salida procesional de su primera etapa.
En 1992 un grupo de jóvenes universitarios inician las gestiones para intentar procesionar la imagen y recuperar esta tradición universitaria. Se convoca a los antiguos miembros de la Hermandad de docentes y a la llamada tan solo acuden cuatro: D. Antonio Alarcos, D. Angel Allue, D. Martín Santos y Dª Engracia Niño. Se forma una nueva junta directiva de la Hermandad y se procede a la elaboración de unos nuevos estatutos pasando a denominarse Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz en lugar de Docentes del Santo Cristo de la Luz.
Actualmente la hermandad se compone de miembros de la comunidad universitaria aunque en ella puede pertenecer todo aquel que lo desee.

Hábito:

Túnica negra con capirote y fajín color magenta, en los que se sitúa la Cruz de Jerusalén.

cofrade_luz.jpg

Procesiones en las que participa:

 

Procesión del Santísimo Cristo de la Luz (Jueves Santo, 11:00). La procesión parte del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad. Tras los toques de la campana que se encuentra en su fachada se abren las puertas, abriendo el cortejo la cruz alzada y los ciriales, portados por unos personajes ataviados con hábito púrpura y capucha que impide verles el rostro. De forma similar va ataviado el que porta la bandera de la cofradía. Cuando la magnífica talla atraviesa el umbral (que se queda pequeño, haciendo los portadores un admirable esfuerzo de precisión), el Coro Universitario comienza a cantar en una Plaza de Santa Cruz abarrotada de público mientras los cofrades hacen pasillo alrededor. El acompañamiento musical consiste en dulzaina, tamboril y bombo, emulando los sones barrocos del s. XVII, por lo que la sonoridad de esta procesión es única. La imagen va custodiada por dos maceras con jubón negro y sombrero con pluma blanca. Detrás de ella va el Rectorado. En la fachada de la Universidad, a los sones del Gaudeamus Igitur, el Rector lleva a cabo la ofrenda florar y uno de los miembros de la comunidad universitaria lleva a cabo una disertación sobre el conocimiento y la fe. La procesión se dirige a la Catedral, en cuyo interior se reza un Vía-Crucis. Participa en el desfile una representación de la Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz y Ntra. Sra. Madre de la Sabiduría de Salamanca, a la que la Hermandad vallisoletana acompaña también en su desfile del Martes Santo.
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30).
Traslado Solemne del Santísimo Cristo de la Luz (Viernes Santo, 23:30). Cuando la Cofradía finaliza el recorrido de la Procesión General, se encamina de nuevo al Palacio de Santa Cruz. Desde el callejón del Padre Arregui, en el lateral del Palacio, se inicia el traslado de la imagen hasta la Capilla, donde se le da culto el resto del año.

 

Imágenes que procesiona:

 

Santísimo Cristo de la Luz (Gregorio Fernández, h. 1630). Elogiada por escritores e historiadores, es una de las obras cumbre de su autor, que plasmó la actitud de este Cristo en los de los retablos mayores de la Catedral de Plasencia, 1625, y de la Cartuja de Aniago, 1634. Estuvo mucho tiempo en la Capilla de los Daza, del Convento de San Benito el Real, actual del Santísimo Cristo del Consuelo; en 1843 ya aparece reseñado en el Museo Provincial de Bellas Artes, pasando de 1863 a 1913 a la Capilla del Colegio de San Gregorio, y tras volver al Museo llegó en 1940 a su actual ubicación. 

 Foto: Luis Rg

 

Sede: Capilla universitaria del Palacio de Santa Cruz

Palacio de Santa Cruz

WEB OFICIAL: www.cristodelaluzvalladolid.es