Valladolid Cofrade

Semana Santa en Valladolid 2014


LOGOPASOAPASO3

 

 

logo_radio.jpg


Radio Cofrade 24 horas - La Voz de Rioseco

radiocofradevr.jpg

Traductor

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Rincón Fotográfico

Fotografías de Semana Santa de Valladolid de Chema Concellón

Página de
fotografía de
Chema Concellón

Artículos

Cartel de la Semana Santa 2013

Share

Hace escasos minutos acaba de ser presentado en el Ayuntamieno de Valladolid, de manos del Alcalde, Fco. Javier León de la Riva, la que será la imagen oficial de la Semana Santa de Valladolid para este año 2013

 

Se trata de una composición formada por la imagen del Santísimo Cristo Despojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993). con la Catedral Vallisoletana de fondo.

 

Sobre la imagen va impreso el texto Valladolid Semana Santa 2013, y el lema "Pura maravilla de arte" que ya apareciera también el año pasado

 

El cartel viene firmado por el equipo Fotográfico de la Junta de Cofradías, formado por los fotógrafos Pedro J. Muñoz y José María Pérez Concellón.

 

Cartel de la Semana Santa de Valladolid 2013

 

COMENTARIOS TÉCNICOS AL CARTEL

 

En el año 2013 le correspondía el protagonismo del Cartel Oficial de la Semana Santa Vallisoletana a la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

 

Desde un primer momento quedó bien claro que su pretensión era que fuese su imagen titular, “Santo Cristo Despojado”, la encargada de proclamar la Semana Santa de nuestra capital a los cuatro vientos.

 

Del mismo modo, y como ya había manifestado en años anteriores, era deseo del Ayuntamiento que en el cartel se viese reflejado algún edificio o aspecto emblemático de la capital vallisoletana, ya que no hemos de olvidar que se anuncia la semana santa, pero concretamente la de nuestra ciudad, por lo que es normal pensar que en el cartel tenga cabida también este aspecto de no menor importancia.

 

Se daba la circunstancia de que, con estas premisas, se antojaba difícil el encontrar una fotografía que reuniese estos condicionantes, máxime teniendo en cuenta dos aspectos. El primero, el hecho que este cristo no procesiona habitualmente por calles muy señeras de Valladolid. Y el segundo, que habiendo tenido la posibilidad de hacerlo, tras la creación de la procesión titular de la cofradía hace ya dos años, se ha dado la nefasta circunstancia de que no ha podido ser así, debido a las inclemencias climatológicas sufridas en las celebraciones de Pasión tanto del 2011 como del 2012, que obligaron a suspender la citada procesión.

 

Por estos motivos, se ha recurrido a la confección de un cartel que fusiona dos fotografías diferentes, realizadas en momentos diferentes, e incluso en dos años diferentes. La autoría del cartel está firmada en esta ocasión por el Equipo fotográfico formado por Pedro J. Muñoz Rojo y Chema Concellón, lo que para mí es un motivo de satisfacción por el hecho de poder firmar un trabajo conjuntamente con mi buen amigo y compañero de fatigas en las labores de fotografiar nuestra querida Semana Santa.

 

La fotografía que sirve de base, una instantánea de Nuestra Señora de la Amargura, obra del imaginero Hernández Navarro, tomada en la confluencia de las calles Catedral y Cascajares, con la torre de la Catedral de fondo, está realizada a las 21:50 horas del Jueves Santo, día 1 de abril de 2010, durante la celebración de la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, tras realizar la cofradía, estación de penitencia en el recinto catedralicio.

CARTEL2013_1

 

Está realizada con una cámara Nikon D700, y con un objetivo Nikon 70-200 mm. f/2.8, teniendo los parámetros ajustados del siguiente modo:

 

-         Distancia focal: 70 mm.

-         Tiempo de exposición: 1/5000 seg.

-         Apertura de diafragma: f/2.8

-         Velocidad ISO: 4000

-         Modo de exposición: Prioridad a la abertura

-         Compensación de la exposición: -5/3 EV

-         Sin utilización de flash

 

La segunda fotografía, que reproduce la imagen del Santo Cristo Despojado, tallada también por Hernández Navarro, está tomada en la calle Teresa Gil, en la noche del Jueves Santo del año 2009, día 9 de abril, a las 23:50 horas, en el transcurso de la Procesión del Santo Cristo Despojado.

 

CARTEL2013_2

La instantánea está realizada con una cámara Nikon D700, y con un objetivo Nikon 70-200 mm. f/2.8, ajustando cámara y objetivo a los siguientes parámetros:

 

-         Distancia focal: 200 mm.

-         Tiempo de exposición: 1/100 seg.

-         Apertura de diafragma: f/2.8

-         Velocidad ISO: 5000

-         Modo de exposición: Prioridad a la abertura

-         Compensación de la exposición: -1/3 EV

-         Sin utilización de flash

 

El resultado final es el fruto de la combinación de ambas fotografías, mediante la utilización del programa de edición Adobe Photoshop CS4 en entorno Windows, donde se ha trabajado además sobre los contrastes, brillos, balance de blancos, equilibrio de color y aplicación de máscara de enfoque.

 

Como en años anteriores, la Junta de Cofradías ha optado por la realización de un sencillo diseño, donde la fotografía ha sido el factor predominante del mensaje, colocando tan sólo la leyenda “Valladolid, Semana Santa 2013”, otorgando mayor importancia al nombre de la capital, y excluyendo premeditadamente la mención de Declaración de Interés Turístico Internacional, y la impresión de los escudos y textos, tanto de la Ciudad, como de la propia Junta de Cofradías. Únicamente, y por segundo año consecutivo, aparece en la base del cartel el lema “pura maravilla de arte”, como viene siendo habitual ya desde hace dos años en todas las publicaciones de Semana Santa de la capital vallisoletana, siendo la tipografía empleada Caflisch Script Pro Regular.

 

El cartel ha sido editado por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y la propia Junta de Cofradías de Semana Santa, con una tirada de 7.000 ejemplares, confeccionados en la Imprenta Municipal.

 

 

 

                                                                                              Pedro J. Muñoz

                                                                                               Chema Concellón 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar