Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra de la Piedad

 

No podemos asegurar la fecha concreta en la que se toma la decisión de contar con una banda propia para acompañar a la Cofradía en sus desfiles procesionales, pero si podemos afirmar que su fundación oficial, de acuerdo con los datos que figuran en la pagina web de la Cofradía, data del año 1975 , cuando se decidió integrar a la Cofradía una banda de cornetas y tambores propia en sustitución del conjunto musical de la Policía Armada que era la banda que acompañaba a la Cofradía en sus desfiles procesionales; no obstante existen versiones, que no hemos podido contrastar, que afirman que la Banda surge en 1970, que se desintegró pasada la Semana Santa de 1973, y que volvió a refundarse en el año 1975.
Casi una década después se introduce otro instrumento musical: las gaitas, pasando a llamarse «banda de cornetas, tambores y gaitas» que fue el único acompañamiento musical de la Cofradía hasta que en el año 1997 se funda la «Agrupación Musical Femenina», popularmente conocida como “la Banda de las chicas”.

Posteriormente a Semana Santa de 2009, ambas formaciones se fusionan (a partir de ese año las gaitas se constituyen para desfilar con el nombre de «Banda de Gaitas») para comenzar a dar forma a un nuevo proyecto musical que supuso un revulsivo para todos nosotros. Este modelo musical, heredado de la Banda de Cornetas y Tambores Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que fue la pionera en adoptar el estilo de cuatro voces con marchas más solemnes, pudo ser escuchado durante las procesiones de la Semana de Pasión de 2010. En agosto de ese mismo año acompañamos a nuestra Madre a la Capital de España para participar en las JMJ, quizá la contribución más importante en los anales de vuestra banda.

 

Desde entonces, gracias a la motivación, gracias al esfuerzo y dedicación de todos que nos ayuda a progresar en el camino de nuestra evolución cada día alcanzamos una nueva meta y eso hace que nos sintamos satisfechos de nuestros logros cuyo objetivo principal es que del mismo modo te sientas orgulloso de la banda de tu Cofradía, porque más allá de los éxitos o fracasos finales, somos cofrades -como tu- que ponemos tiempo, trabajo y nuestro corazón al servicio de esta gran Cofradía. Pero llegados a este punto tampoco podemos olvidarnos de aquellos cofrades fallecidos que formaron parte de estas filas porque también ellos contribuyeron a una consolidación que nos ha hecho crecer, y también por ellos queremos seguir creciendo, tenemos que seguir sumando y seguir haciendo las cosas bien, tenemos que observar como vamos evolucionando, como vamos adaptándonos a los tiempos de la música cofrade, porque los tiempos cambian, y esos cambios se proyectan en cualquier faceta de nuestra vida de la que no escapan ni las Cofradías ni todo lo que las rodea o forma parte de ellas.

La banda participa con uniforme en aquellos actos en los que participa, salvo cuando acompaña a su cofradía que lo hace con el hábito penitencial. Dicho uniforme, fue estrenado en la procesión del Corpus de Zaratán en el 2012.

En la actualidad cuenta con 50 componentes divididos en distintas voces.

 

REPERTORIO:

 

1. Cristo Viejo
2. La soleá
3. Pobre Zaragoza
4. Cristo del Perdon
5. Nuestro Padre Jesus Cautivo
6. Madre Y Maestra
7. Soledad de San Pablo
 8. La Dolorosa
9. Cristo del Amor
10. Virgen del Mayor Dolor
11. Cristo de la Sangre
12.Virgen de la Paloma
13. Virgen de la Salud
14. Pureza en tí, Señora (Composición Propia)(Jose Luis de la Lama)
 
Ordinario
1. Ave María
2. Batallón
3. Generales