Durante todo el periodo de Cuaresma, las cofradías de Valladolid organizan multitud de actos como preludio a la Semana Santa o durante la misma. 
Pregones, glosas, presentaciones de Carteles, premios etc... componen toda una actividad que las hermandades vallisoletanas realizan aparte de los tradicionales cultos y procesiones.
 
Para estos actos se viene contando con personas del mundo Cofrade, de la Iglesia, de la cultura, de los medios de comunicación etc... Que en muchas ocasiones prestan su voz y su talento para engrandecer aun mas si cabe ese patrimonio de las cofradías
 
En la siguiente tabla hemos recogido los nombres de todos esos protagonistas desde el año 1943, en el que tuvo lugar por primera vez el Sermón de las Siete Palabras a cargo de D. Eduardo Sánchez. Pregoneros, pintores, poetas, fotográfos forman parte de la historia de la Semana Santa Vallisoletana.
 
 
 Pulsa en la imagen para ver la tabla.

nombresmini.jpg

 Hasta el año 2017, la relación de nombres más repetidos en los pregones y actos de la Semana Santa Vallisoletana es la siguiente:

· 9 veces: Ángel Cuaresma Renedo, Ángel María de Pablos Aguado y Félix Antonio González González.

· 7 veces: Javier Burrieza Sánchez.

· 6 veces: Luis Luna Moreno y Juan Carlos Pérez de la Fuente.

· 5 veces: José Ignacio Foces Gil, Godofredo Garabito Gregorio, María Teresa Yñigo de Toro, Francisco Javier Martín Abril y José Luis Martín Descalzo.

· 4 veces: José María Pérez Concellón, José Andrés Cabrerizo Manchado y Marcelo González Martín

· 3 veces: Juan Carlos Fernández Aganzo, Miguel Ángel Soria Ruano, Ramiro Ruiz Medrano, José Delfín Val, Leopoldo Adiego Sanz, Carlos Amigo Vallejo, José Delicado Baeza, José María Luelmo Soto, Francisco Pino Gutiérrez, Lope Mateo Martín y Carmen Isabel Santamaría del Rey.