Procesión para el sábado

Foro general para hablar de la Semana Santa de Valladolid
carpere

Procesión para el sábado

Mensajepor carpere » Lun Abr 02, 2018 6:08 pm

Buenas tardes: primero de todo presentarme ya que es mi primera aportación en este foro. Me llamo Carlos y soy un apasionado de la Semana Santa de nuestra ciudad aunque no pertenezco a ninguna cofradía. También me gusta ver cosas de otros lugares. Si este tema está repetido en el pforo pido disculpas. He echado un vistazo somero y no lo he visto, pero...
El caso es que llevo tiempo pensando que el sábado santo se queda muy "triste". En otros lugares y no me voy a Andalucía, el Sábado hay una gran procesión y lo echo en falta en Valladolid.
No sé que pensáis
un saludo

Jimena

Re: Procesión para el sábado

Mensajepor Jimena » Lun Abr 02, 2018 6:47 pm

Completamente de acuerdo con Carlos. Respetando siempre la esencia, de lo que significa la Semana Santa, no entiendo por qué Valladolid no podría tener alguna procesión más el Sábado Santo , creo que sería muy beneficioso para todos los que amamos la Semana Santa de Valladolid, tanto para los que vienen de fuera como para los que somos de aquí. No se trata de convertir en espectáculo, sino como he dicho antes, respetando la liturgia cristiana.

Exiliado1

Mensajepor Exiliado1 » Lun Abr 02, 2018 8:30 pm

Tendría que ser algo vinculado a la Vigilia Pascual, lo que hay en otras ciudades no tiene ningún sentido, es Sábado Santo.

Ikky

Mensajepor Ikky » Mar Abr 03, 2018 11:29 am

Como ya se ha comentado mas veces, creo que una cofradia perfecta para el Sabado Santo serian los Franciscanos tal y como salen el Jueves Santo, un Yacente, una Soledad y la Cruz Desnuda son pasos perfectos para esta jornada, ademas con la seriedad y elegancia de esta cofradia. Logicamente si saliesen este dia, deberian dejar de salir el Jueves. Creo que es algo que ha propuesto la cofradia pero que el Arzobispado no permite.
cree en la idea, no en el idolo

Jorpray

Mensajepor Jorpray » Mié Abr 04, 2018 8:55 pm

Yo creo que de la procesión del sábado nos podemos olvidar ya porque, a no ser que desde el Arzobispado cambien de opinión, y no creo que sea el caso, vamos a tener la misma petición todos los años. Quizá convendría potenciar los dos actos existentes y/o crear otros nuevos sin contravenir el carácter alitúrgico del día.

Crucito

Mensajepor Crucito » Dom Abr 08, 2018 12:55 am

Siento disentir de la opinión del Presidente de la Junta y a la sazón cofrade de la Vera-Cruz.
Yo SI soy partidario de celebrar el Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima Virgen en la Catedral, con procesión incluida.
Algunos pensamos que hay que huir de una vez de pensamientos ramplones que solo hacen que encorsetar nuestros actos. Si realmente queremos darle una mayor solemnidad y promoción, todo ello pasa por celebrarlo en el templo catedralicio. Supondría un mayor esfuerzo, sin duda, pero merecería la pena.

Saludos cordiales
Imagen

https://twitter.com/Crucito_

vera-cruz

Mensajepor vera-cruz » Sab Abr 14, 2018 7:10 pm

Crucito escribió:Siento disentir de la opinión del Presidente de la Junta y a la sazón cofrade de la Vera-Cruz.
Yo SI soy partidario de celebrar el Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima Virgen en la Catedral, con procesión incluida.
Algunos pensamos que hay que huir de una vez de pensamientos ramplones que solo hacen que encorsetar nuestros actos. Si realmente queremos darle una mayor solemnidad y promoción, todo ello pasa por celebrarlo en el templo catedralicio. Supondría un mayor esfuerzo, sin duda, pero merecería la pena.

Saludos cordiales

No se podría hacer mejor en el Atrio de nuestra penitencial? Creo que la solución no pasa por sacar otro día más en procesión a la Virgen.

Crucito

Mensajepor Crucito » Mar Abr 17, 2018 12:43 pm

Claro que se podría celebrarse en el pórtico de nuestra Penitencial, pero hay que sopesar los pros y los contras.
Y en contra tenemos un elemento de peso contra el que no podemos luchar: la climatología.
No podemos permitirnos en un acto como éste, exponer al rigor de la tarde-noche castellana no ya a autoridades, personalidades, cofrades, etc. si no, especialmente, a cuantos ancianos y personas discapacitadas nos acompañan; de hecho este fue el principal motivo de que se trasladase al interior del Templo.

Para mi, insisto, si realmente queremos que el Ofrecimiento siga aumentando su brillantez y esplendor, la solución pasa por celebrarlo en la Catedral con la consiguiente procesión. Conste que no es algo nuevo; es un asunto que periódicamente y desde hace varias décadas, se viene suscitando en el seno de nuestra propia Cofradía.

Un saludo
Imagen

https://twitter.com/Crucito_

Jorpray

Mensajepor Jorpray » Vie Abr 20, 2018 8:07 pm

Crucito escribió:Claro que se podría celebrarse en el pórtico de nuestra Penitencial, pero hay que sopesar los pros y los contras.
Y en contra tenemos un elemento de peso contra el que no podemos luchar: la climatología.
No podemos permitirnos en un acto como éste, exponer al rigor de la tarde-noche castellana no ya a autoridades, personalidades, cofrades, etc. si no, especialmente, a cuantos ancianos y personas discapacitadas nos acompañan; de hecho este fue el principal motivo de que se trasladase al interior del Templo.

Para mi, insisto, si realmente queremos que el Ofrecimiento siga aumentando su brillantez y esplendor, la solución pasa por celebrarlo en la Catedral con la consiguiente procesión. Conste que no es algo nuevo; es un asunto que periódicamente y desde hace varias décadas, se viene suscitando en el seno de nuestra propia Cofradía.

Un saludo

El año 2023 sería un buen aliciente para planteárselo

Quevedo

Mensajepor Quevedo » Mié Abr 25, 2018 3:53 pm

Considero que si la cofradía de la Vera-Cruz lo que quiere es hacer honor al título del acto que organiza (ofrecimiento de los dolores de la ciudad a la Santísima Virgen) y por tanto hacer partícipe al pueblo vallisoletano en el mismo, lo lógico es hacerlo tal y como se realizó en el año 2000 con motivo del Jubileo. Traslado procesional de la Virgen a la SIM Catedral (oficial y no clandestino como se hizo entonces) y realizar el acto allí en la casa de todos los católicos de la ciudad. Si por el contrario persevera en la actitud pueblerina de hacerlo en su iglesia (con un aforo muy limitado) pues conseguirá lo que está a la vista de todos: un acto tan íntimo que cada año suscita menos interés porque no se puede acceder, la presencia ridícula de vallas en el templo y los pocos cofrades que tienen ocasión de participar haciendo más de seguratas que otra cosa. Conozco de muchas personas que no asisten por la imposibilidad de encontrar un acomodo digno para tomar parte y las dificultades que sufren. Es una pena, con lo bonito que podría resultar este acto. Esperemos que propuestas como las de algunos cofrades sensatos como Crocito puedan llegar a buen puerto por el bien del acto.

Volver a “Semana Santa de Valladolid”