Una Semana Santa herida

Foro general para hablar de la Semana Santa de Valladolid
Valladolid Es Pasión

Una Semana Santa herida

Mensajepor Valladolid Es Pasión » Sab Abr 07, 2018 12:50 pm

Es muy complicado, y más desde este portal, escribir sobre algo tan desesperante y agónico como la decadencia a pasos agigantados de nuestra Semana Santa.

Sin embargo, pesa más la necesidad de concienciar a la gente que la dificultad de mirar cara a cara a la realidad y bucear en el jarro de agua fría que supone ver que esto… se nos va.

Pero… ¿Por qué?. Quizás para respondernos a este interrogante sea necesario preguntarnos el por qué de la Semana Santa; y es que el objetivo único y por ello principal de esta fiesta, es llevar a Dios a todas las personas que nos contemplan en las calles. Tal vez la primera realidad de la que debemos ser conscientes es que esa sociedad receptora de nuestra obra de evangelización, no es la misma que la de hace 10, 20, 30 o 40 años. La sociedad vallisoletana del siglo XXI es una sociedad aburrida de ver, en muchos casos, la misma procesión que se podía contemplar en la década de los 80. Es una sociedad cansada de ver a las mismas imágenes tantos días en la calle. Es una sociedad cuyos cofrades también se hastían de participar en tantas salidas procesionales de una misma cofradía.

No podemos pretender que saliendo 3, 4, 5 o 6 veces a la calle la respuesta de los cofrades sea masiva ya que, en la gran mayoría de casos, se dividen; teniendo como resultado las ridículas plantas de procesión que hemos podido contemplar en este 2018.

Tenemos que construir una Semana Santa para nuestros cofrades y para nuestros ciudadanos. Tenemos que desprendernos de ciertas procesiones absurdas que ya han perdido su sentido. Tenemos que hacer que Valladolid espere a sus devotas imágenes reduciendo sus salidas a las calles para que la afluencia de personas se concentre y sea mayor. Tenemos que recorrer toda la ciudad y buscar los rincones más bellos; pues a veces la manera de que la Fe entre en un ser humano, es por los ojos y la emoción. Tenemos que mantener también aquello que nos hace únicos y adaptarnos a las nuevas necesidades de la población, no esperar que la población se adapte a las necesidades de las cofradías.

Hemos de hacer barrio, de hacer hermandad y de hacer ciudad cofrade. Tenemos que mantener esa bella costumbre de acercar la Semana Santa a las gentes que no pueden desplazarse al centro de la ciudad, pero a horas más prudentes y estando presentes en esos lugares no sólo durante una procesión, sino durante todo el año; pues si no, nadie saldrá a vernos pasar por las calles de su barrio en Semana Santa.

También, es nuestro deber no pisarnos en lo que a horarios de procesiones se refiere; por ejemplo, en la noche del Jueves Santo, es evidente que el púbico disminuya por las altas horas y por el descenso de temperaturas y se distribuya por todos los desfiles procesionales que hay por diversos y alejados puntos de nuestra ciudad. En la Semana Santa, a veces menos es más.

Estamos a tiempo de reconvertir nuestra Semana Santa en una fiesta del pueblo y para el pueblo, en una muestra de la idiosincrasia vallisoletana. Pero no podemos dejar pasar más el tiempo, si las cofradías no remamos en una misma dirección desde este mismo momento, seguiremos perdiendo y perdiendo hasta que ya no nos quede nada que enseñar. No hace falta irse muy lejos para encontrar referentes para reformar la Semana Santa de Valladolid; en nuestra misma provincia, Medina de Rioseco y en la comunidad, Zamora, León o Salamanca, son clarísimos ejemplos del camino a seguir.

Que este mensaje llegue a oídos de quienes tienen el poder de permitir que las cosas cambien.

Deseamos a todos una Feliz Pascua de Resurrección y mucha fuerza en el inicio de nuestra Resurrección cofrade.
Nunca olvidemos que Valladolid Es Pasión

Mariano

Re: Una Semana Santa herida

Mensajepor Mariano » Dom Abr 08, 2018 11:47 am

No puedo estar más de acuerdo, has dibujado la realidad perfectamente. El mayor problema de todo es que tenemos que hacer algunos sacrificios y aun no somos capaces de entender que sin ellos estamos perdidos. Hay que evolucionar y dejarnos de mirar al espejo para intentar mirar al conjunto.

El tema de las muchas procesiones que tienen algunas cofradías es de sobra conocido y comentado. Además la mayor parte de los comentarios en foros y redes sociales van en ese sentido; pero para qué decir nada de la revisión procesional, la cual supongo que está aparcada pues no se ha vuelto ha hablar nada. Opino que directamente debería celebrarse una procesión de regla por cada cofradía, en la cual cada una pueda expresarse como considere, y la General. Esta idea sé que supone eliminar muchas procesiones, pero estoy seguro que ayudaría a aumentar la participación de cofrades y la de los espectadores, pues cuantas menos salidas mas se valora ver los pasos al ser mas excepcional su salida. De la otra forma al verlos todos los días en las calles pierden interés.
El tema de la afluencia de público y las procesiones que van a distintos barrios es mas de lo mismo, creo que una de las soluciones podría ser diseñar una carrera oficial, en la que se pueda sentar el público y en la que cada cofradía pueda expresarse. No necesariamente tiene que terminar en el interior de la Catedral, pues se puede salir por los laterales de la misma en caso de que no se quiera o no se pueda (en el caso de los pasos más grandes) entrar. Y las que hagan un acto en su interior, creo que se debería habilitar la puerta de Santa María para poder agilizar el paso de cada una de ellas. En este caso, y en mi modesta opinión, si se cobrara un donativo para sentarse en la carrera oficial, podría ayudar a adecuar esta salida para las procesiones. He leído en algunos textos que durante algunos años la procesión General entraba en la Catedral y salían por allí, y los pasos son en un alto porcentaje los mismos. En Valladolid ya tenemos una carrera oficial, llamada "Itinerario común" en la procesión de la Amargura. En la cual observamos la afluencia de público en esa parte de la procesión y en el resto; por eso no me parece tan descabellado el asunto. Solo es una idea.
Por último destacar una de las ideas destacadas por Valladolid Es Pasión, "a veces menos es más". También felicitarle por su web, cuyos artículos leo con detenimiento por su enorme interés. Quería felicitarle por el artículo de los pasos incorporados en los siglos XX y XXI, es otro interesante tema de debate.
Un saludo y Feliz Pascua de Resurrección.

Jorpray

Mensajepor Jorpray » Dom Abr 08, 2018 4:17 pm

Mariano escribió:No puedo estar más de acuerdo, has dibujado la realidad perfectamente. El mayor problema de todo es que tenemos que hacer algunos sacrificios y aun no somos capaces de entender que sin ellos estamos perdidos. Hay que evolucionar y dejarnos de mirar al espejo para intentar mirar al conjunto.

El tema de las muchas procesiones que tienen algunas cofradías es de sobra conocido y comentado. Además la mayor parte de los comentarios en foros y redes sociales van en ese sentido; pero para qué decir nada de la revisión procesional, la cual supongo que está aparcada pues no se ha vuelto ha hablar nada. Opino que directamente debería celebrarse una procesión de regla por cada cofradía, en la cual cada una pueda expresarse como considere, y la General. Esta idea sé que supone eliminar muchas procesiones, pero estoy seguro que ayudaría a aumentar la participación de cofrades y la de los espectadores, pues cuantas menos salidas mas se valora ver los pasos al ser mas excepcional su salida. De la otra forma al verlos todos los días en las calles pierden interés.
El tema de la afluencia de público y las procesiones que van a distintos barrios es mas de lo mismo, creo que una de las soluciones podría ser diseñar una carrera oficial, en la que se pueda sentar el público y en la que cada cofradía pueda expresarse. No necesariamente tiene que terminar en el interior de la Catedral, pues se puede salir por los laterales de la misma en caso de que no se quiera o no se pueda (en el caso de los pasos más grandes) entrar. Y las que hagan un acto en su interior, creo que se debería habilitar la puerta de Santa María para poder agilizar el paso de cada una de ellas. En este caso, y en mi modesta opinión, si se cobrara un donativo para sentarse en la carrera oficial, podría ayudar a adecuar esta salida para las procesiones. He leído en algunos textos que durante algunos años la procesión General entraba en la Catedral y salían por allí, y los pasos son en un alto porcentaje los mismos. En Valladolid ya tenemos una carrera oficial, llamada "Itinerario común" en la procesión de la Amargura. En la cual observamos la afluencia de público en esa parte de la procesión y en el resto; por eso no me parece tan descabellado el asunto. Solo es una idea.
Por último destacar una de las ideas destacadas por Valladolid Es Pasión, "a veces menos es más". También felicitarle por su web, cuyos artículos leo con detenimiento por su enorme interés. Quería felicitarle por el artículo de los pasos incorporados en los siglos XX y XXI, es otro interesante tema de debate.
Un saludo y Feliz Pascua de Resurrección.

El problema de la puerta de Santa María es que no se puede meter casi ningún paso, salvo, quizá el yacente. El problema está en la puerta interior y el el pasillo intermedio. Esto lo ha dicho en una ocasión el propio deán.

Exiliado1

Mensajepor Exiliado1 » Lun Abr 09, 2018 11:05 pm

Unos 2000 niños hacen la primera comunión cada año en Valladolid. La catequesis durante la cuaresma es un buen momento para hacerse presente en las parroquias. Quizá el 10% de los niños puedan animarse a vivir la Semana Santa bajo un hábito, sería una fantástica tasa de reposición. La relación cofradías parroquias es básica para la continuidad, quizá el Obispo pueda mediar para que se trabaje conjuntamente.
Y lo de la reducción de procesiones es una necesidad imperiosa, que cada cofradía reflexione internamente, no se trata de imponer nada a los demás, y después se hace una puesta en común.

Capuchón 90

Mensajepor Capuchón 90 » Jue Abr 12, 2018 11:11 am

Desde luego que nuestra Semana Santa está herida, y si no se encauza la situación acabará herida de muerte.

En primer lugar, a mi más que de Semana Santa me gusta hablar de cofradías de penitencia. Las cofradías son todo el año, no solamente una semana. Es cierto que muchas están recuperando la vida de hermandad durante todo el año, que incluye actividades en común compartiendo la Fe, formación, el ejercicio de la caridad y la oración...esta es la base de nuestras cofradías y aún que mucho camino por recorrer, sobre todo en la muy escasa participación de los hermanos. Esto es lo que primero debería preocuparnos.

En segundo lugar, está claro que hay que reconocer que el periodo más importante para las cofradías es la Semana Santa. En este respecto, es cierto que muchas cofradías viven cierto momento "dulce" (comparado con décadas anteriores), con espléndidas plantas de procesión, puesta en la calle, etc; por ejemplo Angustias, Pasión, Nazareno, Cristo de la Luz y muchas más. Sin embargo, sólo hace falta comparar nuestro número de hermanos con el de cualquier ciudad de España, ¿por qué aumenta el número de cofrades en toda España menos en Valladolid? incluso está disminuyendo...esta situación me parece extremadamente alarmante.

Qué estaremos haciendo mal en Valladolid para que en otros lugares haya listas de espera para entrar en las secciones de andas y banda de las cofradías y aquí los números sean lamentables. Por la población que tiene la ciudad, si nos pareciéramos solo un poco a otras ciudades, nuestras grandes cofradías (que sacan a la calle como mucho entre 200 y 500 hermanos) debería estar saliendo a la calle con 1000 hermanos, y las menos numerosas como mínimo con 300.

Esta es una situación difícil y es responsabilidad de todos darla la vuelta. El granito de arena que cada uno pueda aportar es muy valioso, pero también se deberían tomar más reacciones a nivel colectivo.

Capuchón 90

Mensajepor Capuchón 90 » Jue Abr 12, 2018 11:36 am

Y se me olvidaba una pequeña apreciación sobre el pueblo vallisoletano. A esta ciudad le importan muy poco las cofradías y que decir del público viendo las procesiones...el muy afamado silencio de Valladolid no existe. Los casi únicos momentos de total recogimiento y silencio comparables, por ejemplo, a momentos de la Semana Mayor de Zamora o Sevilla, ocurren cuando el público está formado por 4 gatos en lugar de miles y miles de personas como en otros lugares...

Respondiendo a la idea de una carrera oficial y procesión única por cada cofradía, me parece demasiado radical para adoptarla de repente y chocaría frontalmente con la estructura actual...que haríamos por ejemplo con la procesión de El Encuentro, el Rosario, el Vía Crucis, Penitencia y Caridad, y muchas otras...en caso de ir por ese camino, se debería ir de manera gradual.

Froh

Mensajepor Froh » Jue Abr 26, 2018 4:24 pm

Totalmente de acuerdo con las aportaciones anteriores. El punto de partida es que alguna tecla no la tocamos cuando en otras ciudades la Semana Santa ha empezado a subir de una manera importante. Por citar algunos elementos a reflexionar:

1. El modelo de salir a la calle por salir está superado. Está demostrado que en nuestra Semana Santa lo que funcionan son momentos, espacios y actos. Centrémonos en cuidar y potenciar estos momentos y dejemos que recorrer metros y metros sea una necesidad. Una procesión no gana por recorrer varios kilómetros por la ciudad de punta a punta.

2. La endogamia permite un modelo de dirección única en una cofradía y de estabilidad cuando la tasa de natalidad era alta, las circunstancias laborales más estables y la mayoría de la gente del arco 25-35 años no emigraba de Valladolid. No estamos en los años setenta. Prácticas de este tipo hacen que la cofradía tienda a la extinción. Más impersonalismo y más generalización hacia el pueblo en general. Que cualquiera tenga facilidades para entrar y las cabezas de poder tiendan a una rotación y a una mayor participación. Ocho años es tiempo más que razonable para cualquier puesto directivo. Y después, regresar a la fila de cofrades. Y si se quiere seguir trabajando por la Semana Santa se echa una mano por detrás o se hace socio protector.

3. La superposición de desfiles procesionales el Jueves no creo que sea el gran debate. La hora tampoco demuestra que sea un obstáculo insalvable, pues procesiones bien planteadas y organizadas como la Buena Muerte en el Lunes Santo ponen de manifiesto que se puede tener público un día de diario a las dos de la mañana.

4. Hay cofradías que, aunque salgan varias veces, concitan un importante número de cofrades y pueblo fiel (Sangre, Piedad, Angustias, Despojado, entre otras). ¿Por qué suprimirles salidas si la cofradía cumple y el pueblo fiel acude a sus desfiles? Por tanto, caso a caso. A lo mejor también hemos sobrecargado mucho la Cuaresma. Y salir en procesión por la noche es un sacrificio. A lo mejor es que "no salimos pero no pasa nada, total, es para lucir, yo ya voy a mi sede a los actos". La cofradía en casa puede lavar trapos sucios, en la calle se muestra lo que se tiene. Se da la imagen pública de fe. Excusa decir que las personas mayores o con problemas físicos no salgan. Pero hay otro volumen importante de gente de mediana edad que acompaña la procesión por la acera.

5. Más cuidado con las plantas procesionales. Y no vale el "en los tiempos de mi abuelo se hacía así y salíamos muchos". Cofradías que cuidan planta, cofradías que, como mínimo, se garantizan un volumen de cofrades interesante. Aunque esto tarda en verse desde que se pone en práctica.
¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?

Volver a “Semana Santa de Valladolid”