Página 1 de 1

Reforma procesional

Publicado: Dom Jun 10, 2018 12:25 am
por Capillita123
Con la entrada del nuevo presidente de la junta parece factible el cambio de algúna procesión, cuáles son las que se deben modificar, se podría hacer alguna nueva procesión?

Re: Reforma procesional

Publicado: Dom Jun 10, 2018 8:13 pm
por Jorpray
En primer lugar habría que dotar a la Junta de una serie de facultades que no posee en la actualidad y una reforma estatutaria necesaria, especialmente en lo tocante a la presentación de candidaturas.

Re: Reforma procesional

Publicado: Lun Jun 11, 2018 3:29 am
por Héctor M
Seria interesante ver el encuentro entre el nazareno y las angustias (aunque no va a suceder), aparte de esto quizás haya que remodelar la procesión del atado del mismo día, al igual que la de la piedad, no digo que se alejen de los barrios pero si a penas había gente en los barrios.... a parte la procesión de amargura del jueves también hay que sustituirla con los franciscanos igual el sábado el descendimiento y resucitado centrándose en sus otras procesiones y la oración del huerto y la exaltación haciendo procesiones independientes. La procesión de regla de la vera cruz también es algo polémica. Después el sábado el ofrecimiento de los dolores lo más adecuado creo que seria hacer una procesión hasta la catedral con la virgen en andas.
Esto es una opinión personal y lo que me gustaría a mi, no quiere decir que sea lo que se tenga que hacer.

Re: Reforma procesional

Publicado: Lun Jun 11, 2018 9:41 pm
por Crucito
Creo que antes de entrar a debatir sobre cualquier reforma procesional y dado que estamos inmersos en el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de la Junta de Cofradías y su equipo directivo, considero que tendríamos que afrontar previamente una cuestión, me explico.

Para que los edificios se construyan adecuadamente, es imprescindible comenzar por una buena cimentación; para que las cosas comiencen a funcionar medianamente bien en nuestra Semana Santa, -creo que ya lo manifesté hace tiempo- es preciso comenzar por saber que es lo que las cofradías -y sus cofrades- quieren que sea su Junta de Cofradías, si una mera "comisión" cuyo único fin sea pedir subvenciones, hacer unos carteles y programas y poco más, o, por el contrario, un órgano potente con funciones y atribuciones bien definidas, que sirva para defender los intereses de la Semana Santa vallisoletana, recobrar el prestigio perdido y liderar esa recuperación de Valladolid para su Semana Santa -revisión procesional incluida- amén de promocionar y difundir nuestras celebraciones de una manera intensa y efectiva.

Así pues, lo primero a afrontar sería el consiguiente cambio estatutario en la Junta de Cofradías -bastante obsoletos en mi opinión- para adaptarlos a la realidad actual; lo relacionado con el proceso electoral y los requisitos exigidos –absolutamente antediluviano e impropio de los tiempos actuales- es el más claro exponente de ello.

Por cierto, me entero en este momento que la Procesión de Regla de la Vera-Cruz es algo polémica. Si pudieras ser más explícito seguro que te lo agradeceríamos.

Saludos cordiales

Re: Reforma procesional

Publicado: Mar Jun 12, 2018 2:42 am
por Héctor M
Obviamente yo creo que todos esperamos que la junta sea un órganmo que sirva para defender los intereses de la semana santa y hacer de esta lo que es, una de las mejores. Con que la procesión de regla de la vera cruz sea polémica me refiero a que hay mucha gente incluso dentro de la cofradía que piensa que el recorrido en ciertos puntos carece de sentido e incluso peligroso para las tallas, además de la falta de público a partir de la plaza mayor. Llevando algún paso a hombros se podría solucionar el problema de las tallas y dar mayor belleza a la procesión. Mucha gente comenta el ir a la catedral pero tal y como está la rampa, con los pasos a ruedas y el descendimiento tal y como es de grande...se antoja complicado

Re: Reforma procesional

Publicado: Mar Jun 12, 2018 1:06 pm
por Crucito
Héctor M escribió:Obviamente yo creo que todos esperamos que la junta sea un órganmo que sirva para defender los intereses de la semana santa y hacer de esta lo que es, una de las mejores. Con que la procesión de regla de la vera cruz sea polémica me refiero a que hay mucha gente incluso dentro de la cofradía que piensa que el recorrido en ciertos puntos carece de sentido e incluso peligroso para las tallas, además de la falta de público a partir de la plaza mayor. Llevando algún paso a hombros se podría solucionar el problema de las tallas y dar mayor belleza a la procesión. Mucha gente comenta el ir a la catedral pero tal y como está la rampa, con los pasos a ruedas y el descendimiento tal y como es de grande...se antoja complicado


Absolutamente de acuerdo con tus apreciaciones.

Respecto a la Procesión de la Vera-Cruz, yo mismo he propuesto en dos Cabildos Generales la modificación del recorrido por razones técnicas; no por el recorrido en sí, tan válido a priori como cualquier otro, si no porque el tránsito por las calles de Encarnación, Santo Domingo de Guzmán y Expósitos es un peligro latente para los pasos debido al empedrado de las mismas, que hacen oscilar peligrosamente las tallas lo cual, al menos a mí, me hace temer por su integridad.

La opción de la Catedral es interesante por lo que de recuperación del recorrido primitivo tendría, pero únicamente a efectos de transitar por las calles adyacentes ya que hoy en día es inviable la entrada de los pasos en el templo catedralicio por la peligrosidad que ello conlleva. En este sentido quiero recordar que existen recorridos alternativos por calles del centro urbano, muy propicios también para el tránsito procesional. Por otra parte, hay que recordar que la Estación ante el Santísimo la celebramos en nuestra Iglesia Penitencial.

Finalmente, como bien apuntas, pasada la Plaza Mayor la gran cantidad de público que ha asistido desde su inicio desaparece, y tan solo una pequeña cantidad de personas nos acompaña independientemente del recorrido que se realice; lo que ocurre es que este hecho, tristemente, es aplicable a muchas de las procesiones que celebramos en las que el público se agolpa al inicio de las mismas y luego desaparece en su gran mayoría, sin que esto sirva de excusa ni mucho menos.

Saludos y feliz martes.

Re: Reforma procesional

Publicado: Mié Jun 13, 2018 2:11 am
por Héctor M
La verdad que ver al descendimiento a punto de engancharse con un cable y balanceándose... no es lo que mas seguridad da, el recorrido por la zona de la catedral es interesante porque además las otras dos procesiones que están a esas horas en la calle también frecuentan esa zona y ayudaría a la menor pérdida de público. También se podría plantear la organización de una especia de carrera oficial o algo similar pues el jueves con la cantidad de procesiones que van allí es complicado no originar ningún retraso.Y con respecto a la procesión del atado el martes, hay que buscarle una solución porque tiene muy poca afluencia de público con lo bonita que es esa escultura, no digo que tenga que abandonar los barrios pero si no va gente... igual que con la piedad el miércoles (aunque luego si que vuelve a haber gente al regreso)