PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR

Trade Batur

Re: PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR

Mensajepor Trade Batur » Mar Mar 29, 2016 10:35 am

Crucito escribió:Como ya he comentado anteriormente, el rezo del Santo Rosario se celebró en el interior de la Vera-Cruz entre otras cosas porque en el exterior se carecía de la infraestructura necesaria para hacerlo. Se realizó el recorrido en su versión más corta por respeto al pueblo de Valladolid puesto que ni llovía ni había previsión de ello en un plazo razonable de tiempo.

Saludos

Eso de q se carecía de infraestructura no creo q sea cierto, xq en San Pablo estaría todo dispuesto y preparado no?
Y si no habia previsión de lluvia, ya q decidís salir xq no se hace el recorrido normal en vez de la versión corta.

vera-cruz

Mensajepor vera-cruz » Mar Mar 29, 2016 12:05 pm

Trade Batur escribió:
Crucito escribió:Como ya he comentado anteriormente, el rezo del Santo Rosario se celebró en el interior de la Vera-Cruz entre otras cosas porque en el exterior se carecía de la infraestructura necesaria para hacerlo. Se realizó el recorrido en su versión más corta por respeto al pueblo de Valladolid puesto que ni llovía ni había previsión de ello en un plazo razonable de tiempo.

Saludos

Eso de q se carecía de infraestructura no creo q sea cierto, xq en San Pablo estaría todo dispuesto y preparado no?
Y si no habia previsión de lluvia, ya q decidís salir xq no se hace el recorrido normal en vez de la versión corta.

No tendría sentido rezar el Rosario en la calle faltando dos misterios. A mi juicio se tendría que haber "obligado" al Museo a permitir la salida de los pasos y si no se hubiese podido llegar a un acuerdo suspender la procesión directamente y rezar en el templo.

Crucito

Mensajepor Crucito » Mar Mar 29, 2016 4:10 pm

Perdón por no expresarme con claridad, creí que todo el mundo me había entendido.
Supongo que en la Plaza de San Pablo estaría todo dispuesto pero hacer el Acto en dicha Plaza hubiera conllevaría invertir casi 3 horas, y los meteorólogos nos "avalaban" únicamente dos horas. Más allá de ese tiempo si que hubiera supuesto un riesgo por eso la elección era sencilla, no entiendo algunas veces donde queremos ir a parar.
Y no, no podemos estar a expensas de las decisiones del Museo, especialmente cuando no hay razones para ello.

Saludos
Imagen

https://twitter.com/Crucito_

Trade Batur

Mensajepor Trade Batur » Mar Mar 29, 2016 5:07 pm

vera-cruz escribió:No tendría sentido rezar el Rosario en la calle faltando dos misterios. A mi juicio se tendría que haber "obligado" al Museo a permitir la salida de los pasos y si no se hubiese podido llegar a un acuerdo suspender la procesión directamente y rezar en el templo.

Totalmente de acuerdo.

Trade Batur

Mensajepor Trade Batur » Mar Mar 29, 2016 5:14 pm

Crucito escribió:Perdón por no expresarme con claridad, creí que todo el mundo me había entendido.
Supongo que en la Plaza de San Pablo estaría todo dispuesto pero hacer el Acto en dicha Plaza hubiera conllevaría invertir casi 3 horas, y los meteorólogos nos "avalaban" únicamente dos horas. Más allá de ese tiempo si que hubiera supuesto un riesgo por eso la elección era sencilla, no entiendo algunas veces donde queremos ir a parar.
Y no, no podemos estar a expensas de las decisiones del Museo, especialmente cuando no hay razones para ello.

Saludos

No queremos ir a parar a ningún sitio. El problema es q cuando se hacen mal las cosas hay q justificarlas como sea, incluso contradiciendose.
Espero q la directora del museo no lea lo q ha escrito xq se estara frotando las manos con la carnaza q les ha puesto delante.

Crucito

Mensajepor Crucito » Mar Mar 29, 2016 9:04 pm

De frotarse las manos será por la estéril polémica que se ha generado. Las cofradías son las únicas que debieran poder de decisión sobre las procesiones.
Como dije anteriormente, ya va siendo hora de ser mayorcitos y tomar nuestras propias decisiones sin estar a expensas de lo que decidan otros.
Y pese a quien pese, las cofradías somos las primeras no en cuidar si no en mimar el patrimonio procesional. Por ello hubiera sido una insensatez y una irresponsabilidad haber pretendido celebrar la procesión en su integridad. Lo prudente y razonable era hacer lo que se ha hecho.
El tiempo da y quita razones y aunque pueda ser jugar con ventaja, ha quedado demostrada la disparidad de criterios de la dirección del Museo primero y lo precipitado de su decisión.

Saludos.
Imagen

Quevedo

Mensajepor Quevedo » Mar Mar 29, 2016 9:06 pm

Al hilo de las quejas de las Cofradías que procesionan pasos del Museo en esta procesión la solución es fácil. Tanto el Despojado como las Siete palabras tienen patrimonio propio más que digno (estoy pensando en el Cristo camino del calvario y en el Cristo de las Mercedes) para cubrir esos misterios sin necesidad de recurrir al préstamo estatal o sin renunciar a la procesión del Rosario que alguno apuntaba. Pero claro es más cómodo y bonito procesionar conjuntos del siglo XVII encargados por otras Cofradías y sacar así más pasos y lucirse más y cuando vienen mal dadas "que malo es el Museo". Repito, la solución es fácil y está en sus manos pero claro, como renunciar a un Gregorio Fernández.

Ikky

Mensajepor Ikky » Mar Mar 29, 2016 9:50 pm

Tampoco tendrian porque renunciar a esos pasos ya que los sacarian el Viernes Santo en la General y las Siete tambien en el Sermón. Aunque tampoco deberia llegarse hasta estos extremos. Por cierto, las Siete ademas del Mercedes podria sacar algun paso mas que no es del museo, como Madre ahi tienes a tu hijo o Hoy estaras conmigo en el Paraiso, aunque no se si suelen estar en Santiago en Semana Santa o en el Museo.

Podria ser una posible opcion a tener preparada si el museo se niega algun año mas, pero eso supondria que el Despojo deberia tener preparadas las andas como carroza el lunes. De todas formas esperemos que esto no vuelva a pasar, aunque no esta de mas pensar en posibles "apaños".
cree en la idea, no en el idolo

Crucito

Mensajepor Crucito » Mar Mar 29, 2016 10:42 pm

Creo, que no se trata de un asunto de comodidad, es más, si de comodidad se tratase, para las cofradías de Cristo Despojado o Siete Palabras sería mucho más cómodo portar los pasos que tu has apuntado sin depender de nadie. No se trata por tanto de que sean pasos de Gregorio Fernández o de cualquier otro, si no sencillamente de ser respetuoso con nuestras tradiciones y con nuestras decisiones.
Por otra parte intento ser bien pensado -aunque cada vez me cueste más- y no caer en la tentación de pensar que lo sucedido este Lunes Santo ha sido realizado con fines extraños. Prefiero pensar que simplemente ha sido un exceso de celo, una decisión precipitada y consecuentemente, equivocada, nada más. Es preciso señalar que aunque dejando caer cada vez con más insistencia alguna "coletilla" que reconozco no me gusta nada, los distintos responsables del Museo no solo nunca han puesto impedimentos serios a la salida de los pasos, si no que casi siempre se han mostrado receptivas a las propuestas de las cofradías, siendo en muchas ocasiones los que han abanderado sustanciales cambios en las distintas composiciones de los pasos.

Para mi sería un grave error caer en la resignación y desistir de alumbrar los pasos que participan en ésta o cualquier otra procesión, pasos que precisamente se crearon para ello y que por circunstancias que no vienen al caso acabaron en las salas del Museo. Digo aún más, la única manera de "obligar", permítaseme la expresión, al Museo, la mejor forma de reivindicar la función de las escenas procesionales en él custodiadas (permitidme que omita el eufemismo posesivo de "sus"), es precisamente no renunciando a su utilización procesional, por mucho que sus responsables estén en la actualidad o hubieran estado en el pasado, más o menos comprometidos e identificados con nuestra Semana Santa.

Por todo ello, como comentaba en mi intervención inicial, es hora de dejar a un lado lecturas más o menos sesgadas y caminar juntos pensando siempre en el interés general, impidiendo que decisiones externas puedan sembrar entre nosotros cualquier tipo de polémica o incluso, como comentaba anteriormente, que puedan inducirnos a la tentación de renunciar a nuestros principios en aras de una mal entendida comodidad.

Permitidme un resumen final: si cometemos el error de abrir la puerta al conformismo, no me cabe ninguna duda que estaríamos hipotecando nuestro futuro.

Feliz descanso a todos
Imagen

Jorpray

Mensajepor Jorpray » Mar Mar 29, 2016 11:02 pm

El Viernes Santo las Siete Palabras sacó los siete pasos y se mojaron y tuvieron que ser cubiertos por unos plásticos (sí, durante muy poco tiempo, pero pasó). No creo que la cofradía hiciese mal, pero la reacción del Museo es muy sospechosa ¿Y el Museo? ¿Cuál fue su reacción y su "celo"? Silencio sepulcral. Claro, el lunes no estaba el señor alcalde delante ni autoridades.

Volver a “Lunes Santo”