PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR

sweeper

Re: PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR

Mensajepor sweeper » Mié Mar 30, 2016 9:47 pm

yo dejo aquí un recuerdo al recorrido tradicional con el rosario sonando por la megafonia en las calles y el trascurrir de los pasos que representan los misterios dolorosos con el Tocata y Fuga de Bach de fondo.

Y como siempre digo, respetando las decisiones de la cofradía organizadora. Pero con añoranza de la tradición.
Una ciudad: Valladolid

Una semana: Semana Santa

vera-cruz

Mensajepor vera-cruz » Mié Mar 30, 2016 10:20 pm

sweeper escribió:yo dejo aquí un recuerdo al recorrido tradicional con el rosario sonando por la megafonia en las calles y el trascurrir de los pasos que representan los misterios dolorosos con el Tocata y Fuga de Bach de fondo.

Y como siempre digo, respetando las decisiones de la cofradía organizadora. Pero con añoranza de la tradición.

La tradición entre comillas porque antes de hacer el rosario andante se iba a San Pablo. Desconozco si en el comienzo de la procesión en los 50 se hacía andando.

sweeper

Mensajepor sweeper » Jue Mar 31, 2016 5:24 pm

pues desconocía el dato, vera-cruz. Bueno, yo hablo de mi infancia, años 80. Siempre he recordado y recordaré la procesión pasando por la plaza de Santa Ana con los misterios y el tocata y fuga por la megafonía. No sabía que antes de eso fueran a San Pablo.
Pero bueno, a ver si al menos, cada 4 o 5 años hacen uno por la calle... no estaría mal... para los nostálgicos ;)
En cualquier caso, se celebre donde se celebre, me parece una procesión muy bonita y entrañable.
Una ciudad: Valladolid

Una semana: Semana Santa

Crucito

Mensajepor Crucito » Jue Mar 31, 2016 5:52 pm

Pues desde el año 1951 en que se inició esta Procesión casi siempre ha discurrido por las calles del centro de la ciudad (alguna vez también por la judería).
Lo del rezo en San Pablo es un formato relativamente reciente (creo que fue por el año 2000 cuando se celebró por vez primera) por tanto, lo tradicional ha sido realizar el rezo de los distintos Misterios a lo largo del recorrido (incluso con representaciones de cofradías cubriendo Misterio)
Saludos
Imagen

https://twitter.com/Crucito_

Froh

Mensajepor Froh » Jue Mar 31, 2016 10:47 pm

Yo creo que el quid de la cuestión de esta procesión (en general, no en este año en particular) radica en si hacer el Rosario en movimiento o parado. Para ello habría que considerar la afluencia de cofrades y de público. Y una reflexión: ¿haríamos el Vía Crucis del Nazareno parados en la calle Angustias, rezando las XIV estaciones?

¡Ah, y las tocatas de Bach son sagradas! O deberían serlo.
¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?

noche de incienso

Mensajepor noche de incienso » Jue Mar 31, 2016 10:56 pm

Desde luego, él consideraba sograda toda su música, prueba de ello es que siempre firmaba como "por obra y Gracia de Dios"

Chema

Mensajepor Chema » Vie Abr 01, 2016 1:55 am

Froh escribió:Yo creo que el quid de la cuestión de esta procesión (en general, no en este año en particular) radica en si hacer el Rosario en movimiento o parado. Para ello habría que considerar la afluencia de cofrades y de público. Y una reflexión: ¿haríamos el Vía Crucis del Nazareno parados en la calle Angustias, rezando las XIV estaciones?

¡Ah, y las tocatas de Bach son sagradas! O deberían serlo.

Bueno yo me acuerdo de ciertos viacrucis en la plaza España y cada cofradía cubriendo una estación y pasaban horas ahí sin moverte.
"Cuidese de cumplir todos sus sueños antes de morir"
http://www.cofradiadelapiedad.com/

Quevedo

Mensajepor Quevedo » Sab Abr 02, 2016 5:11 pm

Será que soy un nostálgico pero yo también echo de menos la megafonía con esos sonidos de Bach y el rezo de los misterios, y más que nunca este año que parecía más un certamen de bandas que una procesión. Entre Pureza, Esperanza, la Paz, Pasión y las otras dos bandas que no salieron había más bandas que cofrades y se pisaban unas a otras, incluso con faltas de respeto como fue tocar mientras se rendían honores a la salida de otras imágenes.
Yo creo que se debe recuperar el formato de rezar el rosario por el camino y dirigido por la megafonía, además de buscar un recorrido más atractivo (entorno de San Miguel, Santo Domingo de Guzmán, San Benito), porque esta no es una procesión para que se luzcan las bandas.

miguperez

Mensajepor miguperez » Lun Abr 04, 2016 5:10 pm

Buenas, después de leeros atentamente sobre todo lo acaecido el pasado Lunes Santo, me gustaría preguntaros una cosa respecto a la decisión del Museo. Hablais de la ventana de 2 horas aproximadas sin lluvia que permitió realizar la procesión en su recorrido corto, pero se me presentan alguna duda. ¿Puede ser que el museo se negara dado que requiriese mas tiempo de esas 2 horas para poder recoger el paso en la nave de pasos, dirigirse a Vera Cruz, procesionar, y volver al Museo o a la Iglesia respectiva? Por no hablar de que si el Rosario se rezó dentro del templo, puede que no pudieran entrar los pasos del Museo al interior.

Es una duda que se me plantea a través de la experiencia ya que lamentablemente esta Semana Santa no pude estar en Valladolid.

Un saludo a todos.

Crucito

Mensajepor Crucito » Lun Abr 04, 2016 7:15 pm

Ninguno de los pasos "del Museo" estaban en la nave. Uno "Todo está consumado" se encontraba en Santiago y el otro, "Camino del Calvario", en San Andrés.
En este caso, los pasos citados podrían haber regresado a sus sedes desde Fuente Dorada con absoluta comodidad.

Saludos
Imagen

https://twitter.com/Crucito_

Volver a “Lunes Santo”