PROCESIÓN DE LA PIEDAD

Capuchón 90

Re: PROCESIÓN DE LA PIEDAD

Mensajepor Capuchón 90 » Mié Mar 30, 2016 3:35 pm

Desde el punto de vista histórico, no puedo estar más de acuerdo con Quevedo. Esto es un despropósito, una Semana Santa como la nuestra se merece respeto y rigor a nuestra historia. Por esa regla de tres, de repente la cofradía del Atado a la Columna (por decir una ;) ) podría afirmar que su origen se remonta al año 1619 porque de esa fecha data el Señor Atado a la Columna y convertirse así en cuatro veces centenaria dentro de tres años.

Volviendo al tema que nos ocupa, esta es una de las procesiones que necesita de una urgente reforma. Los propios cofrades no muestran el respeto y la seriedad requerida ni durante, ni antes, ni después de la procesión (fumar, estar en bares con el hábito puesto,...) y el acto en las Batallas no es ni la sombra de lo que era, formando un caos monumental con todos los cofrades a su aire. Es en parte lógico que los cofrades actúen de esta manera cuando la Junta de Gobierno muestra tan poca seriedad.

Por último, no menos que lamentarme por lo que podría llegar a ser esta cofradía, ya que cuenta con un gran número de hermanos, pudiendo sacar a su impresionante imagen titular a hombros, con lo que ganaría enormemente. Sin embargo, en lugar de ello sigue anclada en las formas del siglo pasado, siendo la cofradía que menos ha evolucionado, por no decir retroceder, de todas las de nuestra Semana Santa.

Un saludo.

Quevedo

Mensajepor Quevedo » Mié Mar 30, 2016 8:13 pm

Algun valiente me recomendaba leer, pues yo le digo q revise sus fuentes. Respecto a lo de las antigüedades la cosa está muy clara desde finales del siglo XVI cuando a propósito de un pleito entre cofradías por la prioridad a la hora de escoger horarios para sus procesiones, el entonces abad de Valladolid dictaba en un auto q el orden de antigüedad era VERA CRUZ, PASIÓN, ANGUSTIAS y PIEDAD (todavía no se había fundado la Cofradia de Jesus nazareno q lo hizo en 1596). Así que recomiendo q de ahora en adelante dejemos las pajas mentales y los adelantamientos y seamos serios.
Y respecto a la procesión insistir en lo comentado: desorganización y caos reinan en esta Cofradia y eso se refleja en el comportamiento de muchos de sus cofrades.

Puramaravilla

Mensajepor Puramaravilla » Mié Mar 30, 2016 9:28 pm

La Cofradía sabe perfectamente y lo sé de muy buena mano que las fechas no coinciden y alegan de que hubo anteriormente una Cofradía... . Es más también se que personas del Arzobispado se han movido para que la imagen no se moviera de donde está, los cuales han investigado y han visto y vuelvo a repetir que no coinciden. Lo que resolverían y hablaran para que al final se llevaran al Cristo a su sede no lo sé.
En cuanto a los pasos en andas pregunté el por qué no lo hacían y la contestación fue que eso era típico de Andalucía.
Pero bueno que la conclusión es que tienen que mejorar, que planta y pasos no le faltan para ser lo que era.

Volver a “Miércoles Santo”