PROCESIÓN DE LA PIEDAD

Valladolid

Re: PROCESIÓN DE LA PIEDAD

Mensajepor Valladolid » Mar Mar 29, 2016 11:41 am

Lo primero de todo tiene usted toda la razón. Esta procesión no tiene sentido alguno, ni la salida tan pesada (50 minutos para ver salir a la Virgen de la Piedad son muchos minutos a parte de una falta de respeto), ni el recorrido (supongo que éste tuvo sentido en 1965 y algunos años más, pero desde la primera década de este siglo ninguno). Sino recuerdo mal hubo un proyecto interesantísimo de reforma de esta hermandad cuando un grupo de sus cofrades se presentaron a dirigir la Piedad. No lo consiguieron pero ya proponían una reforma, no sólo de esta procesión sino de la de penitencia y caridad, que de igual manera no tiene sentido en el recorrido. A parte de una renovación exhaustiva de esta hermandad histórica. Es una lástima ver sus plantas procesionales no están nada cuidadas ,los cofrades forman ellos somos donde les perece porque nadie les indica donde ir. Vienen y se vuelven con el hábito puesto a sus casas, amén de entrar en bares y tiendas o fumar por poner algunos ejemplos . Es una pena que no porten los pasos a hombros ya que la salida y entrada de la Iglesia es una lástima, deslucida sin sentido ni respeto. La elevación hidráulica de la Virgen es fea. Hace falta una renovación profunda. Creo que aquellos cofrades debieron ser elegidos para dirigirla pero otros no lo entendieron así. Y por último leo que el Cristo de la Humildad será venerado a partir de ahora en San Martín. No hubiera sido lo más lógico que se hubiera hecho con un traslado solemne? Supongo que este Cabildo de Gobierno se apuntará el tanto de su recuperación, cuando fue otro hermano cofrade el que lo redescubrio y luchó por su recuperación. Lo dicho una lástima.

vera-cruz

Mensajepor vera-cruz » Mar Mar 29, 2016 12:12 pm

Una gran cofradía , pero un tanto desaprovechada. Esperemos que en años próximos vaya cambiando a mejor, pues materia prima tiene, ahora sólo hay que saber utilizarla.

Crucito

Mensajepor Crucito » Mar Mar 29, 2016 8:56 pm

Triste es decirlo pero ni la Plaza de las Batallas en esta Procesión ni la de Rafael Cano en la Promesa son lo que fueron, desgraciadamente.
Y es una pena pues el esfuerzo de la Piedad con los tres pasos y el grupo de jinetes de la Policía es importante.
Por suerte el gran número de fieles que acompañan a la Piedad, palía en parte esta situación.
Saludos
Imagen

https://twitter.com/Crucito_

Quevedo

Mensajepor Quevedo » Mar Mar 29, 2016 9:11 pm

Lo del Cristo de la Humildad ¿quién lo ha decidido? Me gustaría saber que documentación disponen en el archivo de la Cofradía y que haya supervisado Palacio que conecte a esta cofradía de la Piedad con la de 1578 para adjudicarle el culto de esta imagen.

Valladolid

Mensajepor Valladolid » Mar Mar 29, 2016 9:32 pm

No entiendo tu animadversión hacia esta cofradía. Por qué te molesta que hayan recuperado el Cristo de la Humildad? Por qué no aceptas su antigüedad? Leete sus últimos estatutos. En concreto su artículo 2, están aprobados por el Cardenal Arzobispo don Ricardo.

contrapalo

Mensajepor contrapalo » Mar Mar 29, 2016 10:15 pm

Creo que Quevedo no tiene ninguna animadversión hacia la cofradía de la Piedad sino hacia la falsedad. No van a poder encontrar ninguna conexión con la Piedad de 1578 porque dicen ser de 1504, algo improbable por no existir tal cofradía en aquellos años, eso está contrastado. El arzobispado aprueba estatutos si, pero es responsabilidad de la Cofradía hacer honor a la verdad, cosa que no hace. Si asumiesen su verdadera historia, de la que deberían estar orgullosos por ser la suya, no parecería que hay animadversión hacia la cofradía

Valladolid

Mensajepor Valladolid » Mar Mar 29, 2016 10:31 pm

No hombre, no conteste por otro, sr contrapalo. Al Sr Quevedo le lei en otro hilo algo asi como "vaya nos han colado lo de 1578 y ahora tenemos que tragar con 1504". Esta en contra de cualquier modo. Yo como vallisoletano me alegro de su recuperación histórica, otra cosa es lo mal que lo hacen lo cual ya he puesto de manifiesto, pero claro que me alegro igual que me alegré por la Pasión en su día. Miro por el bien de nuestra Semana Santa y todo lo que sea recuperar historia, patrimonio etc etc.... me parece estupendo. En todo caso conozco de buena fuente, por amigos comunes, como abordaron esa recuperacion. Pero en fin cada cual puede creer lo que quiere.

Quevedo

Mensajepor Quevedo » Mar Mar 29, 2016 11:14 pm

Como bien dice contrapalo no tengo ninguna animadversión a la cofradía de la Piedad, sino a la falsedad y a la falta de rigor histórico. Y lo voy a repetir hasta la saciedad: no hay ninguna prueba, ningún documento que pueda vincular a la Cofradía actual de la Piedad con la histórica penitencial, y mucho menos, con la cofradía de los genoveses porque ni siquiera estaba vinculada la penitencial de 1578 con aquella otra, fundada en el siglo XVI (lo de 1504 donde lo habéis visto por cierto, por qué no 1502, 1514 o 1540? Es una broma de mal gusto.

La Cofradía de la Piedad se funda en los años 20, a iniciativa del Arzobispo Gandásegui y de miembros de la Casa Social Católica. Alumbró en un principio la Piedad de las Angudstias depositada en el Museo y después a la Piedad de San Martín. Se fundó esta Cofradía, existiendo todavía algún miembro (creo que 2) de la Cofradía histórica fundada en 1578 en el Monasterio de la Merced, que tuvo su sede propia en la calle Pedro Barruecos y que tras perderla se trasladó a la iglesia de San Antón. No puede ser la misma Cofradía cuando coexisten en espacio y tiempo 2 cofradías de la Piedad con distinta razón social y origen. Y aunque hubo intentos posteriores para fusionar ambas cofradías, esa fusión no pudo llevarse a cabo y se declara extinta a la cofradía de la Piedad histórica, continuando hasta hoy la fundada hacia 1923-1924.

¿Que más pruebas quieren? Pero además la cofradía actual no hereda ni la sede histórica, ni la imagen devocional histórica, ni el día de salida procesional histórico, no se parecen en nada. El Arzobispo ha aprobado los estatutos con el único objetivo de que la imagen de la Piedad volviera a su sitio que no es otro que la parroquia de San Martín. ¿O ya no nos acordamos de los años de desobediencia al Ordinario, secuestrando a la imagen en las Descalzas reales? Probablemente el cardenal ni se haya leído el preámbulo de los estatutos en el que se propagan toda serie de trolas, cosa reprobrable por otra parte, pero no por ello vamos a tragarnos esta farsa. Cuando alguien muestre alguna prueba documental de que esta Cofradía tiene algo que ver con la de 1578, seré el primero en celebrar la recuperación de una cofradía histórica, mientras tanto seguiré censurando la gran mentira y los atropellos históricos que cometen estos señores, por muchas tragaderas que tengan en Palacio.

Valladolid

Mensajepor Valladolid » Mar Mar 29, 2016 11:44 pm

Le veo un tanto alterado. Pues entonces o bien lea e bien busque e infórmese, otros lo hemos hecho y nos hemos encontrado con una grata sorpresa. Le puedo asegurar con rotundidad absoluta que la Cofradía de la Piedad al menos es de 1578, otra cosa es que muchos quieran aceptarlo, entre otros usted. Y le digo más, en ningún caso la Piedad fue extinguida. Pero allá usted. Está claro que en Valladolid hay dobles varas de medir. Pero le repito me alegro y mucho de que lo hayan conseguido, yo al menos sí.

contrapalo

Mensajepor contrapalo » Mié Mar 30, 2016 12:05 pm

El problema de sacarse de la manga el año 1504 es que afecta a terceros. Concretamente a la Cofradía de la Pasión, que tiene su fecha de fundación en 1531 y a las Angustias, cuyos primeros documentos datan de 1536.
Así las cosas, si hacemos caso a lo que la Piedad sostiene, el nuevo orden de antigüedad de las penitenciales sería Vera Cruz, Angustias, Piedad, Pasión y Nazareno. Angustias siempre por delante de la Piedad por haber sido sus respectivas antigüedades objeto de litigio en el pasado y con fallo de la Real Chancillería a favor de las Angustias.
No se yo si a la Pasión le harán mucha gracia esos adelantamientos por la derecha ya que cada vez que la Piedad se pone años, tácitamente se los pone también a las Angustias

Volver a “Miércoles Santo”