PROCESIÓN DE REGLA DE LA SANTA VERA-CRUZ

Crucito

Re: PROCESIÓN DE REGLA DE LA SANTA VERA-CRUZ

Mensajepor Crucito » Jue Abr 20, 2017 2:56 pm

Para mi la entrada en la Catedral es perfectamente prescindible, no ya solo por la seguridad de imágenes y cofrades si no porque la Estación ante el Santísimo la podemos realizar perfectamente en nuestra propia Penitencial, como así se hizo algunos años; lo que si deberíamos es transcurrir por los alrededores para recuperar al menos en parte, el recorrido antiguo.
El tránsito por Santo Domingo de Guzmán y Expósitos resulta espectacular..... para las imágenes que se portan a hombros, para las que van en carrozas, y así lo he manifestado en varios Cabildos, supone un peligro latente por su importante oscilación, debido al adoquinado de dichas calles.
Respecto a los pasos, una consideración compartida por algunos hermanos y ya expuesta igualmente en algún Cabildo: no todo nuestro patrimonio es susceptible de participar en la Procesión por el mero hecho de tenerlo en la iglesia. Por lo menos este año se ha recuperado, afortunadamente, que el cierre de la misma lo protagonizase la imagen de nuestra Madre Dolorosa.

Saludos cordiales
Imagen

https://twitter.com/Crucito_

hgcp47

Mensajepor hgcp47 » Jue Abr 20, 2017 3:20 pm

vera-cruz escribió:
hgcp47 escribió:Hola buenas, alguien sabe el método de el descendimiento, ya q vi q va mediante pitidos y me parece extraño, si alguien lo sabe, se lo agradecería.

A que de refiere con métodos?

el descendimiento, pitaba y paraban y pitaba y seguian, era la primera vez q lo vi y me extraño

vera-cruz

Mensajepor vera-cruz » Jue Abr 20, 2017 6:03 pm

hgcp47 escribió:
vera-cruz escribió:
hgcp47 escribió:Hola buenas, alguien sabe el método de el descendimiento, ya q vi q va mediante pitidos y me parece extraño, si alguien lo sabe, se lo agradecería.

A que de refiere con métodos?

el descendimiento, pitaba y paraban y pitaba y seguian, era la primera vez q lo vi y me extraño

Creo que ya hace años que se hace así. No es lo más estético... pero es útil, pues no hay ningún sitio donde golpear para avisar de la parada o reanudación de la marcha.

Reyes

Mensajepor Reyes » Vie Abr 21, 2017 1:56 pm

¿De verdad pensáis que los pasos no pueden entrar en la Catedral por la rampa?, el único que habría que ver si entra por altura y peso es el Descendimiento, los demás no tendrían ningún problema.

vera-cruz

Mensajepor vera-cruz » Vie Abr 21, 2017 3:11 pm

Reyes escribió:¿De verdad pensáis que los pasos no pueden entrar en la Catedral por la rampa?, el único que habría que ver si entra por altura y peso es el Descendimiento, los demás no tendrían ningún problema.

No es cuestión de peso o de altura, es por la inclinación tan acusada de la rampa. Además parece que no es asi, pero por ejemplo la carroza de la Virgen pesa casi lo mismo que el Descendimiento. Cuesta subir la cuesta del lateral de San Benito empujando, como para subir esa rampa...

tres clavos

Mensajepor tres clavos » Mar May 02, 2017 4:10 pm

en mi opinión, la procesión de la Santa Vera-Cruz es lo que coloquialmente se llama "sacar los santos a ventilar" me explico: en el pasado la Cofradía sacaba todos sus pasos en su procesión de regla celebrada en la tarde de Jueves Santo. a partir de la década de los años 20 del siglo pasado, las diferentes hermandades que surgen en torno a los pasos de la Oración del Huerto, Jesús atado a la Columna, Ecce-Homo y el Descendimiento ayudan a la cofradía de la Vera Cruz a poder recuperar el uso procesional de estas imágenes, portándolas en nuevas procesiones como el Rosario del Dolor, la Peregrinación de la Promesa y, sobre todo, la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. el haber recuperado esta procesión con todo el patrimonio procesional de esta cofradía en el año 1998, fue una gran ocasión de recordar esas grandes procesiones de regla del siglo XVII. sin embargo, en la actualidad, pienso que la procesión es un nuevo "paseo" de las imágenes que ya han salido y saldrán por las calles de valladolid durante toda la Semana Santa, por lo que para ver a dichos pasos hay otras ocasiones. tiene además la desventaja de celebrarse en la noche de Jueves Santo, donde el público disminuye enormemente y se dispersa entre las procesiones nocturnas. yo abogo por una salida en horas más tempranas (20:00h aprox.) con un recorrido hacia la Catedral de Valladolid para hacer estación de penitencia y con los pasos, portados a hombros, del Lignum Crucis (santo y seña de la hermandad abriendo el cortejo) Cristo del Humilladero (Imagen que fue testigo del origen de la hermandad en el siglo XV) y Nuestra Señora de los Dolores (titular mariana, figura indispensable en la devoción al sagrado madero) el acto en la acera de San Francisco se podría realizar con una disposición más simétrica, colocándose los pasos en el centro de la Plaza Mayor y suprimir el recorrido por Santo Domingo de Guzmán porque la cofradía de la O.F.S. ya recibe la visita de la Vera Cruz en la procesión del 3 de mayo. si este formato de procesión cuajara entre cofrades y pueblo fiel, se podría optar por la incorporación de los demás pasos procesionales portados en andas sencillas (tipo tableros riosecanos) y contando para ello con las Hermandades que, aunque en ocasiones parece que a ojos de la cofradía de la Vera-Cruz son "usurpadores" de su patrimonio, ayudaron y mucho a la cofradía más antigua de la ciudad cuando ésta contaba con un centenar escaso de cofrades a principios del S. XX
un Saludo.

vera-cruz

Mensajepor vera-cruz » Mar May 02, 2017 4:42 pm

tres clavos escribió:en mi opinión, la procesión de la Santa Vera-Cruz es lo que coloquialmente se llama "sacar los santos a ventilar" me explico: en el pasado la Cofradía sacaba todos sus pasos en su procesión de regla celebrada en la tarde de Jueves Santo. a partir de la década de los años 20 del siglo pasado, las diferentes hermandades que surgen en torno a los pasos de la Oración del Huerto, Jesús atado a la Columna, Ecce-Homo y el Descendimiento ayudan a la cofradía de la Vera Cruz a poder recuperar el uso procesional de estas imágenes, portándolas en nuevas procesiones como el Rosario del Dolor, la Peregrinación de la Promesa y, sobre todo, la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. el haber recuperado esta procesión con todo el patrimonio procesional de esta cofradía en el año 1998, fue una gran ocasión de recordar esas grandes procesiones de regla del siglo XVII. sin embargo, en la actualidad, pienso que la procesión es un nuevo "paseo" de las imágenes que ya han salido y saldrán por las calles de valladolid durante toda la Semana Santa, por lo que para ver a dichos pasos hay otras ocasiones. tiene además la desventaja de celebrarse en la noche de Jueves Santo, donde el público disminuye enormemente y se dispersa entre las procesiones nocturnas. yo abogo por una salida en horas más tempranas (20:00h aprox.) con un recorrido hacia la Catedral de Valladolid para hacer estación de penitencia y con los pasos, portados a hombros, del Lignum Crucis (santo y seña de la hermandad abriendo el cortejo) Cristo del Humilladero (Imagen que fue testigo del origen de la hermandad en el siglo XV) y Nuestra Señora de los Dolores (titular mariana, figura indispensable en la devoción al sagrado madero) el acto en la acera de San Francisco se podría realizar con una disposición más simétrica, colocándose los pasos en el centro de la Plaza Mayor y suprimir el recorrido por Santo Domingo de Guzmán porque la cofradía de la O.F.S. ya recibe la visita de la Vera Cruz en la procesión del 3 de mayo. si este formato de procesión cuajara entre cofrades y pueblo fiel, se podría optar por la incorporación de los demás pasos procesionales portados en andas sencillas (tipo tableros riosecanos) y contando para ello con las Hermandades que, aunque en ocasiones parece que a ojos de la cofradía de la Vera-Cruz son "usurpadores" de su patrimonio, ayudaron y mucho a la cofradía más antigua de la ciudad cuando ésta contaba con un centenar escaso de cofrades a principios del S. XX
un Saludo.

La verdad esque totalmente a favor de tu comentario, tanto por horario como por recorrido y la participación de las otras cofradías, por lo menos el Atado a la Columna y los Artilleros

Jorpray

Mensajepor Jorpray » Mié May 03, 2017 10:35 am

tres clavos escribió:en mi opinión, la procesión de la Santa Vera-Cruz es lo que coloquialmente se llama "sacar los santos a ventilar" me explico: en el pasado la Cofradía sacaba todos sus pasos en su procesión de regla celebrada en la tarde de Jueves Santo. a partir de la década de los años 20 del siglo pasado, las diferentes hermandades que surgen en torno a los pasos de la Oración del Huerto, Jesús atado a la Columna, Ecce-Homo y el Descendimiento ayudan a la cofradía de la Vera Cruz a poder recuperar el uso procesional de estas imágenes, portándolas en nuevas procesiones como el Rosario del Dolor, la Peregrinación de la Promesa y, sobre todo, la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. el haber recuperado esta procesión con todo el patrimonio procesional de esta cofradía en el año 1998, fue una gran ocasión de recordar esas grandes procesiones de regla del siglo XVII. sin embargo, en la actualidad, pienso que la procesión es un nuevo "paseo" de las imágenes que ya han salido y saldrán por las calles de valladolid durante toda la Semana Santa, por lo que para ver a dichos pasos hay otras ocasiones. tiene además la desventaja de celebrarse en la noche de Jueves Santo, donde el público disminuye enormemente y se dispersa entre las procesiones nocturnas. yo abogo por una salida en horas más tempranas (20:00h aprox.) con un recorrido hacia la Catedral de Valladolid para hacer estación de penitencia y con los pasos, portados a hombros, del Lignum Crucis (santo y seña de la hermandad abriendo el cortejo) Cristo del Humilladero (Imagen que fue testigo del origen de la hermandad en el siglo XV) y Nuestra Señora de los Dolores (titular mariana, figura indispensable en la devoción al sagrado madero) el acto en la acera de San Francisco se podría realizar con una disposición más simétrica, colocándose los pasos en el centro de la Plaza Mayor y suprimir el recorrido por Santo Domingo de Guzmán porque la cofradía de la O.F.S. ya recibe la visita de la Vera Cruz en la procesión del 3 de mayo. si este formato de procesión cuajara entre cofrades y pueblo fiel, se podría optar por la incorporación de los demás pasos procesionales portados en andas sencillas (tipo tableros riosecanos) y contando para ello con las Hermandades que, aunque en ocasiones parece que a ojos de la cofradía de la Vera-Cruz son "usurpadores" de su patrimonio, ayudaron y mucho a la cofradía más antigua de la ciudad cuando ésta contaba con un centenar escaso de cofrades a principios del S. XX
un Saludo.

¿De verdad piensas que imágenes como el Atado no tienen más devoción que el Cristo del Humilladero dentro de la cofradía? ¿De verdad piensas que despojar a la procesión de las imágenes más importantes de la misma va a producir un mayor número de cofrades o de público? Lo dudo pero muchísimo.

No si parece que alguno estaría encantado de que las imágenes no fueran de la Vera Cruz.

JPGS

Mensajepor JPGS » Jue May 11, 2017 4:43 pm

Hace años que no entraba en el foro. Soy cofrade de la Vera-Cruz. Sin duda no somos los más elegantes ni los más artísticos en nuestras procesiones. Me encantaría ver todos nuestros pasos a hombros entrar en la santa iglesia catedral. Me encantaría llevar las mejores bandas de música o un precioso y sentido silencio. Me encantarían 2000 cofrades en las filas. Los mejores y más bonitos hachones. El mejor incienso de la ciudad perfumando nuestros titulares. Las mejores andas para la virgen y la más bonita de las coronas. las mejores flores adornando nuestras joyas del barroco. Y TODO TODO TODO lo más y mejor para la más antigua de las cofradías. Para MI COFRADÍA.
Hace años hubiese pedido explicaciones. Hubiera pedido a gritos que nos merecemos más. Porque los al menos cinco siglos de existencia de la semana santa de Valladolid comienzan con la VERA-CRUZ.
Hoy,después de tantas disputas y tonterías, empiezo a entender aquel mensaje de Kennedy que, parafraseándole dice:

NO TE PREGUNTES LO QUE LA VERA CRUZ PUEDE HACER POR TÍ, SINO POR LO QUE TÚ PUEDES HACER POR LA VERA CRUZ.

Yo no tengo dinero ni poder de convicción. No puedo arrastrar a filas un batallón de cofrades. Ni tengo el genio para crear más obras de arte para la penitencial. Ni sabré de nada. Pero sí pienso arrimar el hombro en las andas y poner mi luz en las filas de mi cofradía. Porque la luz que ilumina es la que va por delante. Es la que va en la fila. Y por muy escasa o humilde que sea.... ANTES FALTARÁ LA LUZ, QUE COFRADES A LA VERA CRUZ.

Volver a “Jueves Santo”