Página 1 de 3

PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO

Publicado: Mar Abr 11, 2017 9:29 am
por ValladolidCofrade
PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO

Re: PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO

Publicado: Vie Abr 14, 2017 1:55 am
por frankyelices
¿Alguien sabe que sistema lleva el Cristo de la Exaltación? ¿Son andas de hombro o lo llevan a costal?? Porque me ha dado la impresión de que lo llevaban de esta última manera.

Re: PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO

Publicado: Vie Abr 14, 2017 3:50 am
por Puramaravilla
Ni una ni otra , iba en ruedas empujado por numerarios

Re: PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO

Publicado: Vie Abr 14, 2017 8:25 am
por frankyelices
Puramaravilla escribió:Ni una ni otra , iba en ruedas empujado por numerarios

De camino a la catedral, en la calle Regalado, he visto como lo llevaban varias personas debajo de la carroza y lo llevaban a hombros o a costal.

Re: PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO

Publicado: Vie Abr 14, 2017 8:43 am
por Jorpray
A mí también me ha sorprendido, porque no lo recordaba. Pues para ir supuestamente a ruedas se mecía de una forma que las ruedas no permiten.

Re: PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO

Publicado: Vie Abr 14, 2017 4:15 pm
por Froh
He visto la reposición de la retransmisión de esta procesión y efectivamente, el Cristo de la Exaltación iba a hombros de sus cofrades. Según han indicado, a doble varal.

Como se viene diciendo año tras año, una procesión comodín, muy práctica para guiar a cinco cofradías hasta la Catedral, pero con bastante complejidad en el acceso y en el interior del templo. No tiene ningún sentido mantenerla ya y lo único positivo es su privilegiado horario por las calles del centro de la ciudad. De lo visto año tras año siempre llego a la misma conclusión:

1. Procesión propia para la Oración del Huerto. El entorno Prado de la Magdalena-San Juan-Juan Mambrilla podría funcionar.

2. El Resucitado concita muchos más cofrades en esta procesión que en la de Arrepentimiento. Corresponde a la cofradía estudiar por qué y ver qué solución es la mejor: suprimir desfile el Miércoles, suprimir el arrepentimiento con un desfile distinto (a pesar de que la idea es muy apropiada para San Pedro, sin duda la que mejor le viene), un término medio entre la del Miércoles y la del Jueves o bien procesión conjunta con la Oración al ser Prendimiento y negación de Pedro dos momentos muy próximos en la Pasión.

3. La Exaltación mueve a muchos más cofrades el Jueves que el Viernes de Dolores, y saca su imagen a hombros. También corresponde hacer reflexión a la cofradía: ¿es preferible el centro aunque haya que recorrer una distancia larga? ¿el Viernes de Dolores se sale demasiado tarde?

4. Sobre el Descendimiento, yo opino que siempre será mejor una procesión potente que dos tan seguidas, a la hora de reunir cofrades y ganar en pueblo fiel, quizás a las diez de la noche, ya que las calles por las que se mueve no interfiere con la Catedral, únicamente con el regreso de la Pasión. Hay una Dolorosa estupenda en San Miguel, que además recibe a las Cinco Llagas el Sábado de Pasión y a la que la cofradía celebra un triduo, pero eso son otros debates.

5. Procesión propia para los Franciscanos.

Re: PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO

Publicado: Vie Abr 14, 2017 5:04 pm
por Mariano
Se había hablado mucho de la revisión de las procesiones por parte de Palacio, en mi opinión necesita un profundo cambio. De lo visto ayer:

Es la procesión de la OFS, creo que debería ser su procesión de Regla. Muy bien esta cofradía y muy bien llevados los tres pasos a hombros.

El descendimiento tiene una procesión espectacular después, la cual debería potenciar y en la que también podría hacer Estación de Penitencia después del acto de San Pablo. Con la cofradía del Resucitado ocurre lo mismo con la procesión del arrepentimiento.

Y con la Exaltación y con la Oración del Huerto son situaciones parecidas. No es su procesión, tienen capacidad para hacer una procesión propia de Regla hasta la catedral, pero en circunstancias distintas a la Amargura.

Y un pero más, ¿se podría salir/entrar por la puerta de Santa María para facilitar y evitar esperas y también para qué pasos grandes como el prendimiento puedan entrar sin tanto problema?

Re: PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO

Publicado: Vie Abr 14, 2017 6:20 pm
por Froh
Mariano escribió:Y un pero más, ¿se podría salir/entrar por la puerta de Santa María para facilitar y evitar esperas y también para qué pasos grandes como el prendimiento puedan entrar sin tanto problema?


No es posible. La Catedral tiene un inconveniente importante: no está realizado el crucero. De hecho, si observamos esa parte desde la torre, en alguno de sus niveles, veremos como la entrada desde la puerta de Santa María tiene dos "trucos": el primero es que no es recta, algo que se puede comprobar al entrar, pues tenemos que hacer una especie de diagonal por un pasillo para acceder al tempo; la segunda, que sobre ese pasillo, en una parte no es más que una especie de uralita.

Por tanto, el espacio es el que es y está acondicionado de esa manera. A mediados del siglo XX salió a concurso nacional la realización de un proyecto para "resolver la cuestión del crucero de la Catedral de Valladolid". Fue el arquitecto vallisoletano Anselmo Arenillas quien acometió la labor, parcialmente y sin finalizarlo (probablemente por falta de fondos), entre 1962 y 1964. Arenillas trabajó bastante con Patrimonio y ciertamente hizo lo que pudo con los medios disponibles, levantando el primer cuerpo de la puerta de Santa María.

Así las cosas, por tamaño y giro en un espacio tan cerrado, sólo sale el Cristo Yacente. También saldría el de los Franciscanos probablemente, quizás la Virgen de la Soledad... Pero ya la Cruz me temo que no. Y ni pensarlo el resto de pasos que participan en esta procesión.

Re: PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO

Publicado: Sab Abr 15, 2017 5:39 am
por Puramaravilla
Sería por la zona de la Catedral cuando se meterían por dentro.
https://twitter.com/SocialCofrade/statu ... 6524739584

Re: PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO

Publicado: Sab Abr 15, 2017 5:52 am
por Puramaravilla
Debido a que la sede de la cofradía está a una distancia considerable el tramo del barrio de las Delicias hasta llegar a la zona catedral lo hacen a ruedas y después lo portan. Seria imposible llevar en andas a un crucificado por el túnel.
Por eso hemos visto dos formas de llevarlo.