PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR

ValladolidCofrade

Mensajepor ValladolidCofrade » Mar Abr 11, 2017 9:34 am

vera-cruz

Re: PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR

Mensajepor vera-cruz » Sab Abr 15, 2017 10:34 am

Sin contar las diferencias de calidad entre unas cofradias y otras, es una procesión magnífica, que este año me pareció que iba un poco más despacio que otros años. Lo que más me gusta es la variedad de estilos de las cofradías, que le dan riqueza a la procesión. Habría que cuidar un poco más el exorno de los pasos del museo (excepto el Sepulcro), que deja bastante que desear, con unos corchos "tirados" en el paso.
Mucho público, aunque como pasa todos los años, a partir de la hora y media se empieza a vaciar. Sería interesante que el ayuntamiento pusiera varias filas de sillas por todo el recorrido, o gratis o con un pequeño donativo de 2 o 3 €. Asi por lo menos se conseguiría que más gente aguantara hasta el final, como pasa en la Plaza Mayor con las tribunas, que nadie se va.

Froh

Mensajepor Froh » Dom Abr 16, 2017 12:38 am

He echado un vistazo a la retransmisión de TV CyL, muy bien presentada por Luis Amo (en lugar de Fede Gallego) junto a Javier Burrieza y Julián Díaz Bajo en los comentarios. Da la sensación de un ritmo más homogéneo que otros años, evitando las carreras de últimas cofradías, aunque ciertamente el ritmo es más ligero al final. Además, se ha evitado el descuelgue de Angustias al esperar a las autoridades.

Me alegro de que el Sepulcro vuelva a tener banda.

Un pero: algunas cofradías desfilan con bastantes metros de separación entre cofrades. Esto, además de generar problemas a la hora de controlar la planta (es muy difícil que los cofrades mantengan una distancia homogénea con tanta separación, pues a mayor distancia, el ojo percibe menos la diferencia de espacio, y el margen de error se convierte en metro arriba metro abajo), alarga innecesariamente el paso de determinadas cofradías. Entre el público se oía algún comentario de este tipo.

Un tema en general, para todas las procesiones, que la Autoridad eclesiástica debe controlar, por ser serios, es quiénes van en presidencia en las procesiones, que corresponde a clérigos ordenados de presbítero. En su defecto, clérigos con órdenes menores. Pero no personas que no han recibido orden alguna. No estaría mal indicar a las cofradías esto y advertirles que no tienen que recibir en presidencia a estas personas. Mucho más grave es que en algún caso, estas personas hayan acudido vestidas de seglar, sin ni siquiera un alba (lo suyo sería que acompañaran a la autoridad correspondiente con sotana y roquete), o acompañen de seglar a autoridades eclesiásticas ataviadas con el atuendo correspondiente.

En Castilla hay un refrán que dice "si el cura va a peces, qué harán los feligreses". Si los cofrades vestimos el hábito correspondiente, cuánto más deberán hacerlo quienes ostentan el ministerio sacerdotal. En general, no obstante, se cumple, pero cuidemos este detalle.

Desde luego, este comentario no va por los acólitos que abren la Procesión General, impecables y eficaces.
¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?

Crucito

Mensajepor Crucito » Dom Abr 16, 2017 1:11 am

Extraordinaria, sin lugar a dudas.
La Pasión según Valladolid, o la historia más grande contada de la manera más bella a través de 33 joyas o Valladolid enseña su Pasión al mundo.
Da igual, cualquier frase sirve para definir nuestra magna Procesión. Si ya de por sí son importantes las procesiones particulares de nuestras cofradías, ¿cual va a ser el resultado de reunirnos todas juntas para celebrar la Pasión de Cristo a través de una procesión única en el mundo?
Sobran las palabras.

Hay algunos aspectos, sin embargo, que conviene señalar para su mejora.
Demasiado luz en la balconada del Ayuntamiento. Los focos deslucen la Procesión.
En lo tocante a la iluminación me pregunto... ¿dónde estaba el tan prometido "apagón" de las calles del recorrido?
Un año más se agotaron las localidades de sillas y tribunas. Creo que convendría solicitar al Ayuntamiento la realización de una nueva grada a poder ser en uno de los mejores sitio de la Plaza, justo frente a la desembocadura de Ferrari.

Feliz Noche
Imagen

https://twitter.com/Crucito_

hgcp47

Mensajepor hgcp47 » Dom Abr 16, 2017 1:29 am

Hola buenas, alguien sabe el método de el descendimiento, ya q vi q va mediante pitidos, y un punto a favor, la rápida intervención de la policía ante la persona de L.Cano q increpaba a los cofrades.

Scorpio

Mensajepor Scorpio » Dom Abr 16, 2017 3:15 am

Da gusto verla, y más cuando el clima acompaña.

Me parece buena idea lo que comenta Vera Cruz y Crucito de poner algunas sillas, o incluso alguna pequeña tribuna, en algún tramo más del recorrido, teniendo en cuenta la duración de esta procesión. Asi como el tema de la iluminación, que siempre es mejorable, y desde luego es un aspecto importante para crear una mejor atmósfera a la procesión.

1486

Mensajepor 1486 » Dom Abr 16, 2017 7:29 pm

Hola:

Este año por vez primera, después de cantar la salve a la Virgen de las Angustias apuré el paso y me fui a ver el acto de traslado de la Hermandad del cristo de la luz y me gustó muchísimo una estética muy sobria y elegante con ese toque de tambor seco acompasado por el buen mecer de los cargadores del santísimo cristo de la luz. El silencio seña del acto en una bella plaza de Santa Cruz con su palacio sin iluminación, lo cuál debería haber pasado lo mismo con la iluminación de la plaza para que fuera más sobrecogedor. Sólo he de decir que muchas cofradías están trabajando muy bien para darle sentido a cada acto.

alize

Mensajepor alize » Dom Abr 16, 2017 10:45 pm

Este año,el ritmo,por lo menos en la parte que me corresponde ha sido más pausado,sin cortes y se agradece la rápida incorporación de la Cofradía de las Angustias.

Si bien es cierto que la iluminación de la Plaza Mayor es excesiva en la zona del Ayuntamiento,en mi caso agradezco pasar por allí y disfrutar del silencio,del que no se disfruta en otra zonas del recorrido.

En la calle Santiago me molesta mucho el murmullo de los espectadores y este año lo he notado también en La Bajada de la Libertad exageradamente.

La Plaza Mayor con la iluminación de las fachadas únicamente sería a mi juicio,una maravilla.

Por lo demás,es una procesión que me encanta,una maravilla,única.

Trade Batur

Mensajepor Trade Batur » Lun Abr 17, 2017 10:38 am

Froh escribió:He echado un vistazo a la retransmisión de TV CyL, muy bien presentada por Luis Amo (en lugar de Fede Gallego) junto a Javier Burrieza y Julián Díaz Bajo en los comentarios.

No la presentó Luis Amó. Fue José Antonio San Martín.

Volver a “Viernes Santo”