Procesión del Stmo. Rosario del Dolor

Capuchón 90

Re: Procesión del Stmo. Rosario del Dolor

Mensajepor Capuchón 90 » Mar Abr 03, 2018 5:21 pm

Como se comenta en este hilo, espero y deseo que el año que viene la organización de esta procesión modifique el planteamiento del rezo del Rosario, volviendo al modelo anterior. Creo que fijarse un poco en el Vía-Crucis del Nazareno sería muy positivo para esta procesión, que en los últimos años ha venido perdiendo el rumbo.

Quiero aprovechar para animar a la Vera-Cruz a sacar a la Dolorosa en andas tanto en el día de hoy como el Jueves Santo en su procesión de Regla. Sinceramente creo que los temas logísticos que se ponen como razón para no hacerlo por parte de la cofradía no lo justifican. Otro apunte: no llego a entender por qué la Dolorosa no lleva su Corona en todas sus salidas (el Miércoles Santo luce espectacular). Supongo que tarde o temprano acabará llevando siempre sus atributos ya que sería curioso que la Virgen fuera Coronada Canónicamente pero no portara corona en sus salidas procesionales.

vera-cruz

Mensajepor vera-cruz » Mar Abr 03, 2018 8:08 pm

Capuchón 90 escribió: Otro apunte: no llego a entender por qué la Dolorosa no lleva su Corona en todas sus salidas (el Miércoles Santo luce espectacular). Supongo que tarde o temprano acabará llevando siempre sus atributos ya que sería curioso que la Virgen fuera Coronada Canónicamente pero no portara corona en sus salidas procesionales.

según tengo entendido es por tema de conservación de la imagen, pues a ruedas vibra y daña la madera de la cabeza de la Virgen.

Quevedo

Mensajepor Quevedo » Mar Abr 03, 2018 8:25 pm

Entonces entiendo que las Angustias o la Piedad son unos temerarios por procesionar a sus Vírgenes con corona.

Son excusas sin ningún tipo de fundamento. No sé entonces si os merecerá la pena el desembolso económico de la corona canónica para que luego no la procesiones la Señora.

vera-cruz

Mensajepor vera-cruz » Mar Abr 03, 2018 10:27 pm

Quevedo escribió:Entonces entiendo que las Angustias o la Piedad son unos temerarios por procesionar a sus Vírgenes con corona.

Son excusas sin ningún tipo de fundamento. No sé entonces si os merecerá la pena el desembolso económico de la corona canónica para que luego no la procesiones la Señora.

Supongo que tendrán mejor la sujeción. Ojala saliera siempre con corona y espada. Los atributos son casi tan importantes como la propia imagen.
De todas formas si sale el miércoles con ella y no cuando sale a ruedas será por algo... no hablemos sin saber tampoco.

Crucito

Mensajepor Crucito » Mar Abr 03, 2018 10:53 pm

Hace años se solicitaron informes técnicos acerca de sujeción de la corona y la espada.
Sometida la propuesta a la decisión de un Cabildo General, éste acordó que la imagen saliese sin esos atributos en las procesiones.
Ello no obsta para que con motivo de la Coronación Canónica y sometida, espero, la imagen a una profunda revisión, se puedan volver a colocar corona y espada, teniendo como primera obligación procurar la máxima seguridad para la integridad de la sagrada imagen.
El Miércoles no se puede considerar una salida procesional como tal puesto que la Dolorosa tan solo sale al atrio de la iglesia

Saludos
Imagen

https://twitter.com/Crucito_

confuso

Mensajepor confuso » Mié Abr 04, 2018 8:27 am

Procesión marcada por la lluvia que hizo acto de presencia cuando estaba la misma en la calle... Una pena que no se esperarán como hizo el Discípulo Amado y poder haber dicho Adios a San Pablo en su último año.

http://fotosmelchorgarcia.blogspot.com.es/2018/03/26-de-marzo-2018-rosario.html

Capuchón 90

Mensajepor Capuchón 90 » Jue Abr 05, 2018 12:53 pm

Crucito escribió:Hace años se solicitaron informes técnicos acerca de sujeción de la corona y la espada.
Sometida la propuesta a la decisión de un Cabildo General, éste acordó que la imagen saliese sin esos atributos en las procesiones.
Ello no obsta para que con motivo de la Coronación Canónica y sometida, espero, la imagen a una profunda revisión, se puedan volver a colocar corona y espada, teniendo como primera obligación procurar la máxima seguridad para la integridad de la sagrada imagen.

Siendo esos informes contrastados, me uno a su deseo de que la cofradía someta a la Dolorosa a una restauración y que en ella se incluya una sujeción para la corona.
Somos muchos los que esperamos impacientes dicha Coronación Canónica como gran acontecimiento para Valladolid y nuestra Semana Santa. Esperemos que a partir de entonces la Dolorosa empiece a lucir en todo su esplendor. Por suerte la Virgen tiene una nutrida cuadrilla de andas que permitiría dejar atrás ciertos tópicos falsos que aún corren por nuestra Semana Mayor, como que el portar las imágenes en andas es perjudicial para su conservación (desmentido por multitud de expertos, pudiendo incluir a D. José Ignacio Hernández Redondo). Las imágenes solamente deberían dejar de salir en andas por falta de hermanos de carga o en el caso extraordinario de la Procesión General, esperemos que vaya calando el mensaje en ciertas cofradías que aún se muestran reacias a las andas.

tomas

Mensajepor tomas » Lun Jun 22, 2020 1:43 pm

Quevedo escribió:Enhorabuena a las Cofradías por como se gestionó el tema de la lluvia. Por lo demás, me sobran bandas, y me faltan oraciones. Deben volver al formato anterior con la megafonía y dejar de convertir la procesión en un certamen de bandas. Antaño salían 2 o 3 bandas y se ponían de acuerdo para tocar a la salida y entrada de las imágenes de las cofradías que no tienen banda. Creo que debería volverse a eso y dejar a las bandas de cofradía. No creo que haga falta en esta procesión que vengan a lucirse las bandas independientes con uniformes rocambolescos. Que tomen nota de la agrupación de León, con hábito y tapados, no necesitan vestirse de ejército confederado.

Estoy de acuerdo contigo también se necesita un momento de recogimiento y de oración para estar cerca del paso. No puede ser tan difícil encontrar oraciones bonitas ya sea en la biblia o en otros sitios solo es cuestión de buscar. Hay muchas pero para mi gusto las mas bonitas son la pagina de vaticano o también oracion a dios, más pequeña pero muchas oraciones donde elegir.

Espero que los nuevos pasos sean más dinámicos mezclando música o recitales.

Un saludo.

Volver a “Lunes Santo”