Procesión del Stmo. Rosario del Dolor

ValladolidCofrade

Mensajepor ValladolidCofrade » Mar Mar 27, 2018 8:53 am

Crucito

Re: Procesión del Stmo. Rosario del Dolor

Mensajepor Crucito » Mar Mar 27, 2018 11:32 am

Lamentar una nueva suspensión de esta Procesión, y van ya....., en este caso a la hora de haberse iniciado el cortejo; supongo que este tipo de contingencias meteorológicas tan puntuales son muy difíciles de prever.
Por destacar algo positivo, me quedo con la celeridad y responsabilidad con que las cofradías protegieron las imágenes -con algún que otro percance personal no demasiado importante-, y, por supuesto, a sus cofrades. Aún así, habrá que seguir mejorando en este aspecto,
Saludos cordiales.
Imagen

https://twitter.com/Crucito_

dell

Mensajepor dell » Mar Mar 27, 2018 2:17 pm

Se actuo con rapidez por parte de las primeras cofradías, tapando los pasos y protegiendo enseres o regresando a sus sedes.
Lo que no llego a entender por que sale la Virgen de la veracruz cuando ya habia empezado a llover.

Crucito

Mensajepor Crucito » Mar Mar 27, 2018 3:27 pm

Por una parte, la predicción anunciaba ausencia de chubascos, por otra, al comenzar a salir la Cofradía no llovía; fue al salir la imagen cuando comenzaron a caer unas pocas gotas. Se nos aseguró que solo eran "cuatro gotas" y que en breve cesarían. Ante esa perspectiva se decidió continuar, hasta que el chubasco fue en aumento -sin llegar a convertirse en aguacero, tampoco seamos alarmistas- y es ahí cuando se decidió en primer lugar tapar la imagen y regresar a nuestro templo, mientras se nos informaba de la suspensión.
Última edición por Crucito el Mar Mar 27, 2018 7:35 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Crucito

Mensajepor Crucito » Mié Mar 28, 2018 2:40 pm

Con vistas a la Semana Santa de 2019, y ante la consiguiente revisión de su formato una vez pasados los 6 años establecidos en el anterior acuerdo, mi opinión es favorable a realizar una procesión más dinámica, volviendo a un recorrido itinerante, con la posibilidad de que distintas cofradías puedan cubrir los 5 Misterios.
Es el futuro acuerdo a tomar, y dados los antecedentes de este año, no solo habrá que replantearse como digo su formato si no, también, los pasos a participar.
Imagen

Froh

Mensajepor Froh » Vie Mar 30, 2018 11:24 pm

Completamente de acuerdo con Crucito. Es necesario volver al Rosario en movimiento. Tras seis años lo único que se ha conseguido es menos cofrades participando y mayor desinterés por esta procesión. Ya lo he dicho muchas veces: ¿nos plantearíamos un Vía Crucis del Nazareno parados frente a la puerta de Angustias? Pues lo mismo para el Rosario.

Yo he llegado a escuchar decir "es que en movimiento no se reza". ¿Y parados sí? ¿Y con el Vía Crucis del Miércoles Santo no se plantean esas dudas de implicación? ¿En qué se basan para distinguir entre una y otra procesión? No sé si en movimiento se reza más o menos. Lo que sí son datos contrastables son: que la participación de cofrades era mayor, que el pueblo fiel acompañaba más, que con la grabación nos garantizamos un rezo en óptimas condiciones de dicción, volumen y oratoria y que, mediante los altavoces, se crea un ambiente de mayor alcance que el que se puede lograr en San Pablo.

Así era el Rosario en 2011, último año que se hizo en movimiento: https://www.youtube.com/watch?v=aRGIwk6 ... 2E4F5D718F

A día de hoy, un San Pablo desangelado, sin ambiente de oración, con una ambulancia parada en un lateral de la plaza, con niños cansándose y con pueblo fiel que abandona el acto a medio rosario. Otra cosa es la importancia que le demos a esta procesión y el interés que le pongamos o lo que significa ahora. Una procesión que ha perdido recogimiento con tanta banda frente al órgano y que además, nos cuesta dinero. No estoy en contra de las bandas, ni de su buen nivel medio, pero creo que en el Rosario no son necesarias. Sólo hay una banda de cofradía que participa, y a esta, evidentemente, hay que respetarla y mantenerla. Pero las bandas invitadas, independientes o de cofradía, no creo que sufran por suprimirlas de esta procesión. Soy partidario de gastar dinero si con ello se realza una procesión. Para conseguir un resultado más dudoso (desfile con bandas y rosario parados), prefiero el órgano que sale gratis.

Y creo que nadie tendrá el atrevimiento de discutir las cualidades de oratoria de Narciso Ibáñez Menta en la grabación del Vía Crucis que aún se utiliza. Pues con el Rosario, otro tanto.
¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?

Mariano

Mensajepor Mariano » Sab Mar 31, 2018 10:16 am

Los cambios que va a sufrir esta procesión en el año próximo me parece la excusa perfecta para reflexionar sobre el resto de procesiones; La llamada Revisión Procesional. Además se van a decidir en ella todas las situaciones que se pueden dar y que pueden extrapolarse al resto: sentido del recorrido, en el rezo de las estaciones del rosario en un punto concreto o parados (sentido de la procesión) y los pasos que van a participar en ella. Esperemos que todas las decisiones sean para bien de todos.

espectador

Mensajepor espectador » Lun Abr 02, 2018 4:29 pm

No me mueve mucho esta procesión pero desde luego preferiría el formato anterior. Resultaba mas íntimo. También opino que las cofradías deberían buscar otras imágenes para esta procesión por el tema mil veces comentado de las muchas salidas que tienen ciertos pasos. Sería un buen día por ejemplo para que la vera cruz sacara el Cristo del humilladero o la Soledad de vestir que tiene en su templo, que si no me equivoco ya salió hace años procesionada.

Quevedo

Mensajepor Quevedo » Lun Abr 02, 2018 10:46 pm

Enhorabuena a las Cofradías por como se gestionó el tema de la lluvia. Por lo demás, me sobran bandas, y me faltan oraciones. Deben volver al formato anterior con la megafonía y dejar de convertir la procesión en un certamen de bandas. Antaño salían 2 o 3 bandas y se ponían de acuerdo para tocar a la salida y entrada de las imágenes de las cofradías que no tienen banda. Creo que debería volverse a eso y dejar a las bandas de cofradía. No creo que haga falta en esta procesión que vengan a lucirse las bandas independientes con uniformes rocambolescos. Que tomen nota de la agrupación de León, con hábito y tapados, no necesitan vestirse de ejército confederado.

dell

Mensajepor dell » Mar Abr 03, 2018 8:37 am

En la plaza del ochavo mas de 10 minutos para tapar la virgen, cuando apenas estas a unos segundos de tu sede.¿que sentido tiene? ¿lucimiento de los carroceros de siempre?, los que por cierto les debe dar alergia el capirote por que nunca se lo ponen

Volver a “Lunes Santo”