Procesión de Penitencia y Caridad

ValladolidCofrade

Mensajepor ValladolidCofrade » Mar Mar 27, 2018 8:58 am

confuso

Re: Procesión de Penitencia y Caridad

Mensajepor confuso » Mié Abr 04, 2018 8:52 am

Rojo sobre negro

Mensajepor Rojo sobre negro » Mié Abr 11, 2018 1:49 am

para mí, y repito, para mí, antes de que quizá haya gente que me coma... Esta procesión ha dejado de tener sentido. Y sé que este año se ha tenido que suspender a la mitad, pero es que el recorrido de acotar por Gondomar me parece mucho más acertado, si se puede venir por ahí como se ha hecho, ¿Por qué empeñarse en dar esa vuelta infernal por la Rondilla y añadiendo paradas ya hasta por las puertas de las iglesias?

Esta procesión siempre fue la del preso, y ahí el cristo del perdón estaba muy bien ubicado, se fueron y montaron una procesión que no sé ni porqué se la autorizaron cuando deberían salir en ésta. Ahora ya últimamente no nos conceden liberar al preso, pues sin tener que recoger al preso yo no pararía en el juzgado, el abogado que quiera salir que se incorporé en el principio de la procesión.

Esta procesión siempre fue característica por ir a los hospitales, a la residencia y al clínico, una idea impresionante, llevar la semana santa al enfermo que no puede acudir a las calles a verlas. Sin residencia... cadenas de San Gregorio para abajo señores, que si pasa la cena puede pasar cualquiera, y no empeñarse en dar el paseíllo por la Rondilla, si hay que pasearse pues que vamos a la residencia nueva, que estará lejos pero tendrá sentido, el mismo sentido de ir al enfermo.
Sobra la parada de la iglesia de la Rondilla, sobra la parada en la residencia de ancianos, ¿por qué? ¿para que? ¿pero qué necesidad? y venga medio metro después parada en las monjas, que han cuidado muy bien la virgen y siempre será de agradecer su acogida, pero ¿por qué las oraciones de los demás? que cada uno rece por él mismo todo el año.
Venga que llegamos al clínico. Parada de rigor.
Pero... ¿Dónde quedó aquello de bajar por paraíso? Aaahhhhh, que un año hubo obras, bajamos a la magdalena (que ni cristo ni perdón ni nada), bajamos por Colón que parece que estamos dando la vuelta al mundo como él, y volvemos por Santa Cruz. Pues sí, fue bonito aquel año, casual, que sacaron al cristo de la luz, bonito porque es bonita la imagen y bonito verle sacar y en ese edificio, pero mucho sentido una virgen con un cristo en brazo encontrarse con un cristo crucificado yo no le encuentro. Peeeerooo, resulta que la obras se acabaron pero aquel recorrido quedó ya como oficial año tras año, y encima al paso por Santa Cruz sale la cofradía y abren la puerta pero dicen que no van a estar sacando al cristo cada dos por tres. ¿Cómooo?

Y sí este año llovió, se acortó, se terminó suspendiendo, pero aún así... la Virgen llegó a las 22.00 a la iglesia...

Entonces... yo me debo estar perdiendo capítulos por el camino, porque no entiendo...

Y antes de que alguno lo diga, no, yo no quiero ir a la catedral, no hace falta que vayamos todos, hace falta acortar un recorrido por la Rondilla sin sentido, reducir paradas, reducir una hora u hora y media de procesión.

Esto es una crítica constructiva, sin ánimo de ofender sino de mejorar.

Jorpray

Mensajepor Jorpray » Mié Abr 11, 2018 8:36 pm

Pues igual se la autorizaron porque esa cofradía ha conseguido recuperar no solo una procesión de regla sino buena parte de su patrimonio, y no les va nada mal.

Capuchón 90

Mensajepor Capuchón 90 » Jue Abr 12, 2018 10:34 am

Señor/a Rojo sobre negro, hay que enterarse un poco más de la historia de nuestras cofradías penitenciales, que no es solo los años que hemos vivido nosotros, si no que en algunos casos se remonta a siglos.

Respecto a la procesión de Penitencia y Caridad, coincido contigo en que necesita un replanteamiento.

Valladolid

Mensajepor Valladolid » Vie Abr 13, 2018 8:17 am

Hombre señor Rojo sobre Negro, de acuerdo en que la procesión necesita una profunda revisión esto lo ve cualquiera, menos las dos cofradías participantes, pero es lo que hay. Lo mismo le sucede a la Piedad en la procesión del Miércoles Santo, tres bandas de música,tres bandas, no sé podían salir cinco ya de paso. Y creo que también esa procesión necesita un cambio, no se puede abrir una procesión con una cruz alzada y dos hachones de luz como ciriales y el libro de Regla o lo que sea también con dos hachones al lado, y directivos y personal que empuja las carrozas sin capirote, seguiría enumerando circunstancias no muy acordes a lo que es una procesión, pero en fin sin comentarios. Allá cada uno.

Y desde luego que la Cofradía de la Pasión ha ganado muchísimo más haciendo su propia procesión, esto también lo ve cualquiera.
Hay varias procesiones a reformar y éstas dos de la Piedad son de esas.

confuso

Mensajepor confuso » Vie Abr 13, 2018 10:50 am

Como bien se ha dicho antes esta procesión estaría bien con la mitad de recorrido una vez que el Río Hortega ya no está en la Rondilla.
El recorrido recortado debería ser fijo ya.
El acto en el Clínico y en la residencia de ancianos lo mantendría, el del indulto cuando haya y cuando no pasar sin parar y el de la Plaza Santa Cruz evitable volviéndose por Paraíso.

calvario

Mensajepor calvario » Sab Abr 14, 2018 12:21 pm

dON /DOÑA ROJO SOBRE NEGRO como todos los años , echa pestes siempre sobre la misma cofradía ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
FAAPIO LE KULULIMAAA

Rojo sobre negro

Mensajepor Rojo sobre negro » Mar Abr 17, 2018 12:28 am

SEÑOR CALVARIO, perdona que le diga, pero da la casualidad que esta es casualmente, fíjese por cuanto, es MI cofradía. Por lo tanto no son pestes, como usted dice, sino críticas constructivas.
Y al resto, creo que intenté dejar bien clarito, que era MI opinión, que puede coincidir o no con razones históricas que por supuesto que hay muchas cosas que no sé.
Pero para variar parece que no se interpretan bien los mensajes, e incluso no se sabe leer entre líneas, ni interpretar al "yo narrativo".

calvario

Mensajepor calvario » Mar Abr 17, 2018 9:00 am

No vamos a entrar en profundidades pero lo que he censurado es su alta falta de AUTOCRITICA que recortar un recorrido no es la solución pero mirese en su VIGA deje a los demás hacer su vida cofrade y olvidese de dar ordenes sobre quien debe y no debe estar en sus procesiones.
FAAPIO LE KULULIMAAA

Volver a “Jueves Santo”