Procesión de la Amargura de Cristo

ValladolidCofrade

Mensajepor ValladolidCofrade » Mar Mar 27, 2018 8:59 am

Jimena

Re: Procesión de la Amargura de Cristo

Mensajepor Jimena » Sab Mar 31, 2018 2:11 pm

Un año más he de destacar, una cofradía que bajo mi humilde punto de vista,creo que en este Jueves Santo, destaca entre todas las demás. Me estoy refiriendo a la Cofradía de la Cruz Desnuda. Maravillosa , perfecta . He podido este año disfrutar viendo sacar sus pasos de su sede, emocionante.
Una organización perfecta. Y más tarde su llegada y salida a la Catedral fue impecable. Al igual que la banda que acompaña a esta Cofradía , excelente. Enhorabuena a todos sus cofrades, que imagino que con mucho esfuerzo logran que cada año, cientos de personas nos emocionemos al verlos procesionar por las calles de Valladolid. Mil gracias.

vera-cruz

Mensajepor vera-cruz » Dom Abr 01, 2018 11:12 pm

Maravillosos los Franciscanos. SUBLIME!! El resto, sin comentarios...

Quevedo

Mensajepor Quevedo » Lun Abr 02, 2018 11:14 pm

La existencia de esta procesión, o amalgama de cofradías y estilos, es el principal motivo para que todos hablemos de la archimentada y necesitada revisión procesional. En mi opinión los cambios deberían pasar porque los franciscanos trasladasen su salida a la tarde del sábado santo como inicialmente era su intención, además con 3 imágenes muy adecuadas para el sentido litúrgico de ese día; y el resto, pff, intentaré no ser muy agresivo, deberían centrarse en sus salidas procesionales propias, con el modelo del Despojado que tomó en su momento una decisión acertada y cuya procesión titularha ganado al abandonar la Amargura. Concretando, mi propuesta sería:

1. Oración del Huerto: tener su procesión propia (que tanto reclaman), con sus imágenes, el día de la semana y en el recorrido que consideren mejor para sus intereses. Lo que no pueden pretender es mantener lo que ya tienen y quejarse de no tener procesión propia. Que den el paso adelante y renuncien a la amargura a cambio de procesión propia.

2. Resucitado: como bien comentaba su capellán, el señor deán de la Catedral, no se puede salir miércoles, jueves, viernes y domingo de pascua. Son demasiadas salidas, muy repetitivas, máxime para los 4 gatos que participan. Elegir entre la estación en la catedral o el modelo agotado del arrepentimiento.

3. Exaltación: la más complicada de todas, quizá debieran centrarse en el barrio o mantener la estación en la catedral por su cuenta.

4. Descendimiento: la más fácil de resolver y que por comodidad, falta de iniciativa o ansias de lucimiento no da el paso. Modelo despojado, salir 2 veces en cuestión de horas no tiene sentido. Centrense en su procesión cristo al humillado, procesionando los 2 pasos o incluso la dolorosa que antes daba nombre y protagonizaba la procesión.

dell

Mensajepor dell » Mar Abr 03, 2018 8:42 am

Primera procesion a extinguir de esa reforma que hablais.

La cruz desnuda hay que pasarla al sabado santo , si lo que queremos que nuestra semana en conjunto tenga el empaque que necesita.

el resto de cofradias como decis, el huerto que tenga su propia procesion (aunque sea con la oracion de Tapia).
Lo del descendimiento saliendo dos veces seguidas es de risa. y les esta pasando factura por que cada vez salen menos en ambos desfiles.

Capuchón 90

Mensajepor Capuchón 90 » Mar Abr 03, 2018 6:11 pm

Me uno a los comentarios anteriores, y es muy triste decirlo, pero creo que esta procesión debería desaparecer. De hecho, debería haber desaparecido ya en el momento en el que dejó de salir la Virgen de la Amargura.

Espero y deseo que las personas oportunas se atrevan, por fin, a dar este paso próximamente. Una vez consumado este hecho, y coincidiendo en parte con anteriores mensajes, mi opinión sobre lo que debería suceder con las Hermandades participantes es la siguiente:
- Oración del Huerto y Resucitado: dejar de salir este día y posiblemente plantear una procesión propia juntos. Me explico: en primer lugar, la procesión del Arrepentimiento no es de las que más participación tiene tanto de propios cofrades como de público. Segundo, ambas cofradías tienen imágenes que representan momentos cercanos en la cronología de la Pasión. Por ello, creo que podrían plantear juntas una Estación de penitencia. Ambas darían a la procesión más cuerpo de lo que podrían hacer cada una por su cuenta.
- Exaltación de la Cruz: como bien han dicho, el caso más difícil para buscar una solución. Quizás la cofradía debiera centrarse en sus otras salidas, o buscar otro tipo de alternativa.
- Descendimiento: lo lógico sería que se centre en su procesión del Humilladero
- Orden Franciscana: realizar Estación de Penitencia el Sábado Santo en la Catedral. Lo merece tanto la Hermandad como nuestra ciudad.

confuso

Mensajepor confuso » Mié Abr 04, 2018 8:56 am

Procesión a prescindir desde que se dejó de hacer en Delicias es una procesión de pasos sin más.
La Orden Franciscana debería tener Procesión titular con esos 3 pasos el sábado santo.
La Oración del Huerto es la única que no se si debería tener Procesión solitaria, no tiene pinta de que tenga alta participación...

http://fotosmelchorgarcia.blogspot.com.es/2018/03/29-de-marzo-2018-amargura.html

davidepucel@

Mensajepor davidepucel@ » Mié Abr 04, 2018 12:26 pm

La Amargura que nos trae por la calle de la amargura y nunca mejor dicho para la tan llamada Revisión de nuestra querida semana santa.

La Sagrada Cena sale miércoles y jueves. Yo la dejaría el Jueves con su paso a hombros y visita a angustias y estación en la catedral, aunque actualmente tuvieran que dejar la cena en la calle escoltada en lo que se hace estación.
La Oración si la ponemos procesión propia, ¿cuando se la ponemos el miércoles o el jueves? (Buena Iniciativa que la hiciese junto a las Lagrimas de San Pedro) Soy partidario de ponerla en Miércoles Santo y de día (antes de que saliese el nazareno) pudiendo aunar varios momentos de la arrepentimiento como es el ir al Cristo del Perdón o Vera Cruz, respetando la llegada del nazareno a vera cruz, por lo que este momento sería bueno hacerlo incluso con luz.

El Jueves Santo lo que es la Amargura actualmente dejaría la Exaltación (Que junto su procesión del barrio estaría perfecta) (Paso a hombro a llevar Exaltación o Elevación de la Cruz del museo) y a continuación se la adjuntase el Descendimiento con la crucifixión y el yacente o su virgen (ya que el descendimiento el jueves lo saca la vera cruz) y la del humilladero lo dejaría para ir a san pablo según van a su sede, ya que el verum corpus saca yacente de Gregorio Fernández mas tarde. Por lo que esta procesión serian dos cofradías con 1, 3 o 4 pasos y haciendo estación en la catedral.

Resumiendo:

Miercoles Santo:
-Oración y resucitado hacer estación en la catedral y visita a Vera Cruz y Cristo del Perdon.
-Via Crucis del Nazareno
-Cristo de las Mercedes ida por constitución y vuelta por Ferrari Plaza Mayor. (Salida en cuanto se hiciese de Noche)
-Piedad 23:00 como muy tarde
-Consuelo- 23:30 como muy tarde.
Jueves Santo
-Cristo de la Luz 11:00 h
-Cena
-Piedad y Sangre haciendo su procesión tan propia de Valladolid visitando cárcel y hospital.
-Despojado 21:30 estación en catedral
-Oración y Sacrificio 22:00 estación en catedral
-Exaltación y Descendimiento 22:30 estación en catedral
-23:00 Vera Cruz (Portando imágenes a hombro y con ayuda de su cofradías homónimas que también alumbran los pasos de propiedad de ésta a hombros a hacer estación en la catedral y acto en la plaza mayor)
-23:30 Nazareno con el silencio
-00:00 Verum Corpus
-00:30 Angustias
Sabado Santo
-Franciscanos haciendo estación en la catedral y pudiendo hacer la vuelta acercándose a la vera cruz al finalizar la proclamación de los dolores de la vera cruz.

Diehuerto

Mensajepor Diehuerto » Mié Abr 04, 2018 2:22 pm

Buenas a todos,. Llevo muchos años leyendo el foro y al fin me animo a escribir.

Sobre la procesión de la Amargura, a mi entender no es una procesión unitaria, sino que cada cofradia participante hace su procesión individual, creo que todas tienen actos cuando van por separado. El tramo común es el que creo que carece de interes, ni para cofradias, ni para pueblo fiel.

Soluciones, para mi, eliminar ese tramo común, el problema seria la visita a la Catedral.

Por otro lado, creo que la solución facil es masacrar a las cofradias pequeñas,. Me explico, todas las cofradias procesionan Jueves Santo (incluyo a las que salen la madrugada del Viernes). Y les pedimos a Huerto, Exaltación, Resucitado y Franciscanos que se quiten. (acabo de darme cuenta que Atado y Artilleros tampoco salen). Vamos, que lo que se qukere es que el Jueves sea solo para las grandes cofradias.

Leo con sorpresa la propuesta de que Huerto y Resucitado salgan en procesión conjunta. No creo que sirva para nada, el Huerto lo que pide es procesión de Regla, algo que creo podria ser un revulsivo para la cofradia, planteandola de manera correcta.

Por otro lado, no se si se ha dicho aqui o en el tema del Rosario, sobre que hay cofradias que salen muchos dias, y estoy de acuerdo, pero creo que voy a dar una visión diferente. Creo que las dos grandes cofradias Marianas (espero ser correcto con el termino) salen demasiado (Vera Cruz por ejemplo Lunes, Miercoles, Jueves y Viernes. Angustias Martes, Miercoles, jueves y dos veces el Viernes), personalmente creo que el saber que vas a poder verlas todos los dias en la calle, hace que pierdan interes del pueblo fiel en acompañarlas, creo que si midieramos un poco eso, saldriamos ganando todos.

Por ultimo, creo que, en la tan manoseada reforma de la Semana Santa, antes de ponernos a reformular procesiones, debemos replantearnos lo que queremos. Una semana para turistas, sacrificando religiosidad, una semana de religiosidad, no importando los acompañantes en las aceras,...

Un saludo a todos y perdon por el texto

jacalo

Mensajepor jacalo » Mié Abr 04, 2018 5:11 pm

Un pequeño apunte, Tanto la Vera Cruz como Angustias el miercoles no salen, reciben al Nazareno en el pórtico de sus sedes, en uno de los momentos más emotivos de toda la semana

Volver a “Jueves Santo”