BALANCE BANDAS DE SEMANA SANTA 2016

Todo lo relacionado con la música de nuestra Semana Santa, bandas, marchas etc...
VPUCELO

BALANCE BANDAS DE SEMANA SANTA 2016

Mensajepor VPUCELO » Dom Mar 27, 2016 5:57 pm

Buenas a todos
Ya acabada la semana santa 2016 me gustaría hablar sobre las valoraciones de cada banda de Valladolid y hacer un balance positivo y negativo a cada una de ellas, indicando las mejores y peores procesiones en las que se han participado dia a día
Todo sea por hacer crecer nuestra semana Santa
Un saludo

noche de incienso

Re: BALANCE BANDAS DE SEMANA SANTA 2016

Mensajepor noche de incienso » Dom Mar 27, 2016 6:58 pm

Yo ya lo he dicho muchas veces. Aunque haya bandas que suenen medianamente bien (pocas, y cada vez son menos), me sobran todas. ¿Acaso no presumimos de nuestro silencio? ¿Alguien lo ha encontrado esta semana? Por supuesto que no, ni lo encontraremos mientras sigamos metiendo música con calzador, en un estilo que queda muy bien, pero queda muy bien en otros sitios, no aquí. Bravo por la banda de dulzainas de los franciscanos (y la de la luz, aunque no es de la cofradia), que si que se encuadra en nuestra cultura y con la forma de expresión que buscamos con una Semana Santa tan particular como es la nuestra.

Por favor, no consintamos seguir convirtiéndonos en Sevilla.

Froh

Mensajepor Froh » Dom Mar 27, 2016 9:27 pm

El nivel de las bandas de Valladolid es bueno actualmente. Independientemente del debate, me gustaría puntualizar una cosa a noche de incienso: el Atado a la Columna en la noche de Martes Santo llevó una capilla de música que interpretó íntegramente polifonía del Renacimiento de autores castellanos.
¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?

noche de incienso

Mensajepor noche de incienso » Dom Mar 27, 2016 10:17 pm

Buena puntualización, extensible al resto de capillas.

Pero al margen, no me puedo creer que alguien pueda decir que el nivel de las bandas de Valladolid es bueno.

Fotopucela

Mensajepor Fotopucela » Dom Mar 27, 2016 10:26 pm

Cada vez hay cofradias que cuidan su sonido musical en procesion, hay aciertos como franciscano, nazarenos o angustias ... hay buenos intentos mejorando de forma interesante como la sangre y perdon hay otras que se mueven por impulsos sin pensar en que puedes ser lo mejor para su procesión, y de destacar me quedaría con la banda de la esperanza y el perdón interpretando una obra maestra que es el ave maria de Caccini. Y como se comenta el tema del silencio a mi personalmente te me gusta ese bacilo de música y de acompañamiento pero se tiene que estudiar en que procesiones y cofradias es lo mejor por que aunque se hable de silencio en valladolid creo que se desconoce el silencio estremecedor de otras ciudades cercanas y lejanas.

Ikky

Mensajepor Ikky » Lun Mar 28, 2016 10:19 am

Yo creo que el nivel de las bandas de Valladolid en general es mas que digno, otra cosa es que guste el estilo, pero la calidad va mejorando, aunque ojala que más deprisa.

A mi me gustaria destacar 2 bandas. La Agrupación Musical del Nazareno de Rioseco, me gusto mucho poder escuchar una agrupación en Valladolid, tipo de formación que por aqui se escucha muy poco y que creo que quedaba mejor que una banda de cornetas detras del Nazareno.

Por otra parte la banda de gaitas de la Piedad. Este año han añadido saxos y clarinetes para darle un poco mas de cuerpo y a mi me parece que quedaban muy bien, aunque necesita alguno miembro mas tocando esos instrumentos. Además que las gaitas van mejorando de año en año y cada vez afinan mejor, cosa que por cierto no es nada facil en un conjunto de gaitas. Y aunque la gaita no sea un instrumento de aqui, a mi no me parece que desentonen en absoluto y crean una atmosfera especial a su paso.

Saludos.
cree en la idea, no en el idolo

noche de incienso

Mensajepor noche de incienso » Lun Mar 28, 2016 12:02 pm

Sigo insistiendo en que no sé dónde veis el buen nivel de las bandas de Valladolid, y la de los nazarenos de Rioseco... quizá el miércoles salieron dos procesiones distintas, porque yo no escuché lo mismo que decís. Y la sangre y el perdón, lejos de mejorar, están empeorando.

Las gaitas, efectivamente crean un ambiente propio muy especial, pero desentonan en la atmósfera general muchísimo. Al igual que las CCTT y las agrupaciones musicales. Que están muy bien, repito, pero no aquí.

Y precisamente al silencio sepulcral de las ciudades de Los alrededores me refiero cuando digo que si alguien ha encontrado silencio aquí esta Semana.

megaman

Mensajepor megaman » Lun Mar 28, 2016 12:58 pm

noche de incienso escribió:Sigo insistiendo en que no sé dónde veis el buen nivel de las bandas de Valladolid, y la de los nazarenos de Rioseco... quizá el miércoles salieron dos procesiones distintas, porque yo no escuché lo mismo que decís. Y la sangre y el perdón, lejos de mejorar, están empeorando.

Las gaitas, efectivamente crean un ambiente propio muy especial, pero desentonan en la atmósfera general muchísimo. Al igual que las CCTT y las agrupaciones musicales. Que están muy bien, repito, pero no aquí.

Y precisamente al silencio sepulcral de las ciudades de Los alrededores me refiero cuando digo que si alguien ha encontrado silencio aquí esta Semana.

Si te refieres silencio en cuanto a la gente,estoy de acuerdo,si te refieres a silencio musical no estoy de acuerdo, cada vez nos estamos haciendo más tiquismiquis y ponemos más pegas a todo,si lo que quiere es silencio tiene fácil solución,unos tapones en los oídos y ya verá que silencio tiene,en cuanto al nivel de las bandas que fácil es criticar,de repente todos tenemos un oído musical magnífico y somos entendidos en la materia,dejen alas bandas en paz,que están todo el año ensayando y muchas con muchos problemas,para que vengamos nosostros en un momento y hagamos lo que mejor se nos da....criticar

barrena

Mensajepor barrena » Lun Mar 28, 2016 2:35 pm

Estas echo un buen gaitero ... Si tiras al traste el trabajo y la dedicacion de cientos de personas a enriquecer mucho mas la semana santa vallisoletana con tu palabreria ..quizas el problema es un oido poco fino .. pues hay un nivel bastante mas que aceptable en la ciudad

noche de incienso

Mensajepor noche de incienso » Lun Mar 28, 2016 4:18 pm

Bueno mira, llevo quince años dedicado a la crítica musical, no tenéis ni idea. Bandas que suenan bien hay (pocas, realmente muy pocas, y cada vez menos y peores), pero es que el problema de base es que no deberían estar. aunque sonaran perfectamente. No están en su sitio ni en su estilo.

¿Por qué narices toleramos tocarle a una imagen de escuela castellana del XVI como puede ser el Santo Cristo de las Cinco Llagas "Señor de Sevilla? Seguro que si un año tras la general o el encuentro se nos ocurre cantarle a la Virgen de las Angustias (misma escuela, misma época) la Salve Rociera más de uno se pondría hecho un energúmeno. Y luego mucha gente se queja de que si el Medinacelli sale a costal, que si llevan los cirios a la cintura... (quejas, en mi opinión, justificadas), pero vamos a ver, si llevamos años y años metiendo andaluzadas (que no se me ofenda ningún andaluz, que yo a su Semana Santa la admiro mucho, lo que no entiendo es la mezcla de estilos con calzador y a base de hachazos que hacemos).

La Semana Santa de Valladolid de siempre se ha caracterizado por la calidad de sus tallas, de las que no entiendo muy bien por qué nos empeñamos en meter escultura contemporánea (que no todas son malas, pero la mayoría son, cuanto menos, difíciles de mirar), ergo un punto fuera; y por su silencio, que como ya he dicho, es nulo e inexistente. Y el fervor popular, en fin... los cofrades ¿a cuanta gente veis rezando? ¿Cuánta entra en la catedral a hacer estación de penitencia con vosotros? ¿Cuánta espera en los actos de Arrepentimiento tan bien planteados y tan bellos que organiza el resucitado? Fuera de dos o tres procesiones multitudinarias, como por ejemplo el Via Crucis de los nazarenos, no hay actitud religiosa más que por una pequeñísima minoría. Ergo, todo lo que pone tan bien redactado en los programas de procesiones es una verdad muy parcial. Ya sé que esto se me ha ido un poco de tema, pero viene a raíz de que el silencio no es tan difícil de recuperar, pero es imposible mientras intentemos imitar algo que se hace en otros sitios con un sentido muy distinto del sentido que tienen aquí las procesiones, más reflexivo, más solemne, más sepulcral. Este tipo de agrupaciones contra las que arremeto, son características de una forma distinta de ver la Semana Santa, totalmente válida, que es la de llamar a la gente a contemplar la imagen y que de ahí cada cual reflexione. El problema es, en el fondo, de incopatibilidad de sentido. Puesto que nosotros ya damos un sentido a la procesión en sí, es un absurdo que realicemos acciones que nos lleven a otra finalidad.

Y sí, me refería al silencio fuera de las procesiones, pero también dentro. Una cosa está relacionada con la otra.

Un saludo.

Volver a “Bandas y Música”