BALANCE BANDAS DE SEMANA SANTA 2016

Todo lo relacionado con la música de nuestra Semana Santa, bandas, marchas etc...
peana

Re: BALANCE BANDAS DE SEMANA SANTA 2016

Mensajepor peana » Mar Mar 29, 2016 5:28 pm

Jacalo hay que tocar gitano tu eres de santamaria con mas poderío creo que le falta mas fuerte en esa marcha y en las de presentación compara madre de la sangre con la esperanza y me comentas

jacalo

Mensajepor jacalo » Mar Mar 29, 2016 7:42 pm

La de Madre no las puedes comparar,pues las dos tienen distintas armonizaciones y suenan diferentes

Fotopucela

Mensajepor Fotopucela » Jue Mar 31, 2016 9:28 pm

Los sonidos en semana santa son para disfrutar, sentir y en algunos casos rezar el nivel es muy difícil tenerle por el esfuerzo que supone a las cofradias ya que no son profesionales y se tiene poco tiempo y el estilo es para gustos... musica castellana, de capilla, sonar a triana, cigarreras o presentación o agrupaciones estilo a Jesús de la Salud , dulzainas o gaitas todo es admisible con un nivel de calidad aceptable y con un estudio en el fondo y forma de la manera en que tu cofradia se pone en la calle para hacernos rezar... me refiero a por ejemplo el nazareno me resultó más impresionante con una agrupación que con banda de música o cc y tt pero la cruz desnuda me suena a capilla o algo parecido al acompañamiento de las capas pardas de zamora.. en definitiva hay que valorar el esfuerzo pero no solo con eso se alcanza la calidad y a cada cofradia, procesion o imagen la música o silencio que también es importante que le paga.

Fotopucela

Mensajepor Fotopucela » Jue Mar 31, 2016 9:31 pm

Perdón que el mobil me ha comido texto... a cada procesion, cofradia e imagen hay que estudiarla para ver cual es su sonido apropiado.

Corona de espinas

Mensajepor Corona de espinas » Vie Abr 01, 2016 10:21 am

Voy hacer un analisis de las bandas de la ciudad:

-La cena, ha sido la última banda en abandonar el estilo militar y se nota, es muy valorable su esfuerzo pero tocan bastante desafinados y son un numero muy pequeño para una banda, es el problema de resistirse a evolucionar y hacerlo solo cuando le ven las orejas al lobo, si cuando eran mas gente hubieran hecho los deberes seguramente estarian mejor. Tambien falla un poco la dirección, gente con buenas intenciones pero con poco conocimiento musical y que pueden hacer lo que pueden, seria recomendable que pidieran ayuda a otras personas y bandas para intentar avanzar mas.
-Despojo, banda que esta capeando el temporal, perdio a varios componentes relevantes que se marcharon a otras bandas y dentro de lo que cabe a sonado pasable, marchas clasicas en su mayoria. La perdida de calidad tampoco a sido tanta, aunque nunca a sido una banda con un gran nivel y no se percibe una gran bajada en el numero de componentes aunque se a producido. Le pasa un poco como a la cena, a la direccion le falta formacion y le vendria bien ayuda externa.
-Pasión, es una banda que suena bien y tiene un estilo que busca marchas distintas a las de Triana y se agradece, pero esta limitada por la gente y se nota a medida que avanzan las procesiones que la afinación se va perdiendo. Además es una banda que no termina de despegar, como ya he dicho suenan bien, pero casi estan igual que hace 10 años, incluso diria que un poco peor. Seria bueno que hicieran un poco de propaganda dentro de la propia cofradia para incrementar el numero de componentes y dar mas tecnica para mejorar la de los actuales.
-La sangre, diria que la mejor banda de cofradia, el director Edu, lleva trabajando con ellos mucho tiempo y se nota. Pero aunque es buena banda esta un poco sobrevalorada y siempre han tocado marchas que les superan un poco y al final no terminan de hacerlas sonar. Seria bueno que rebajasen un poco el nivel de las marchas y seguro que ya les sonarian redondas.
-Descendimiento, una banda que lleva muchos años estancada, le pasa lo que a casi todas, el numero de gente y tambien parecido a otras como la cena y el despojo, necesitan ayuda externa y tratar de involucrar mas a la cofradia para crecer.
-Piedad, en los ultimos años se nota la mano del Pupas y algun fichaje interesante de exlanzados, como su hermano. Pero el Pupas no es un mago y aunque la banda progresa, todavia tienen fallos de tiempo, afinación y la percusión redobla fatal. Ademas necesita tocar menos brusco. No obstante la banda tiene mucho potencial y si cuidan esos detalles y siguen tocando marchas que no les superen, llegará a ser una gran banda.
-Esperanza, posiblemente la mejor banda de la ciudad, tocan un estilo de marchas muy interesante y la cuarta voz suena genial, por otra parte normal, porque varios tienen estudios musicales. Las cornetas suenan bien pero a veces se les va la afinacion y le pasa un poco como a la sangre, las marchas que tocan les vienen un poco grandes si escogieran otras mas adecudas les iria mejor, aun asi es una buena banda.
-Pureza, otra buena banda, en este caso con el estilo de Triana, tienen marchas bastante trilladas pero resultonas. Respecto a la Esperanza se les nota que tienen peor cuarta voz y deben cuidar mas la limpieza y como todas conseguir mas componentes.
-Sagrada lanzada, hablo de la lanzada aunque no tocasen este año, pero creo que sigue existiendo un grupo que sigue ensayando, desde luego que en un analisis de bandas ni se mencione a la lanzada es un simbolo de lo mal que debe estar, ya que fue durante mucho tiempo la mejor banda de la ciudad de forma indiscutible y de las mejores de castilla y leon. Es una pena que una banda que ha sido tan influyente en la mejora de la calidad musical de nuestra semana santa este asi.

Quiero decir que aunque hago una critica a todas las bandas lo hago con voluntad constructiva, se agradece mucho el esfuerzo y os deseo lo mejor a TODAS y aunque quede mucho por mejorar creo que Valladolid nunca a tenido la calidad que tiene hoy en dia con sus bandas.

megaman

Mensajepor megaman » Sab Abr 02, 2016 3:34 pm

La cena cambio de estilo efectivamente por que se quedó anticuada en el estilo,no por que lo diga yo,en cuanto a lo del nivel es cierto son muy pocos,pero referente a lo de la dirección musical no estoy de acuerdo,el año que se hizo el cambio de estilo fue un éxito y el siguiente año no hubo mucha mejora no por la dirección,si no por número pequeño y problemas internos que no voy a detallar,referente a este año no puedo hablar de la dirección por que no le conozco ya que a habido cambio y referente al número de músicos son menos que los años anteriores

lNVITADO

Mensajepor lNVITADO » Dom Abr 03, 2016 3:47 am

Tema este curioso de tratar a la par que divertido.

Resulta que el muy persistente Sr. Noche de incienso, a la sazón crítico musical (no sabemos si de zarzuela, opereta, jotas y fandangos o corresponsal oficial de algún medio periodístico en el auditorio Miguel Delibes y de la OSCyL) nos impele su afán de total ausencia musical, erigiéndose en adalid de un movimiento pro-silencioso que abandera él y no sabemos si alguien más, pero que dado su empuje, redundancia y… (Creando un verbo nuevo refiriendo la política) “podemismo”, intenta hacer que un pensamiento ultra-minoritario triunfe sobre la turba enfervorecida y atronadora de la música para la Semana Santa.
(Ojo no confundir con el silencio respetuoso que ofrece el público mayoritariamente, en su participación en las procesiones y actos penitenciales de nuestra ciudad)

noche de incienso escribió:Yo ya lo he dicho muchas veces. Aunque haya bandas que suenen medianamente bien (pocas, y cada vez son menos), me sobran todas. ¿Acaso no presumimos de nuestro silencio? ¿Alguien lo ha encontrado esta semana? Por supuesto que no, ni lo encontraremos mientras sigamos metiendo música con calzador, en un estilo que queda muy bien, pero queda muy bien en otros sitios, no aquí. Bravo por la banda de dulzainas de los franciscanos (y la de la luz, aunque no es de la cofradía), que si que se encuadra en nuestra cultura y con la forma de expresión que buscamos con una Semana Santa tan particular como es la nuestra. Por favor, no consintamos seguir convirtiéndonos en Sevilla.

Sr. Noche de incienso, al menos sea coherente con lo que pregona. Si es silencio lo que quiere, no me valen ni dulzainas ni “tranzaicas” ni balalaicas. Silencio es silencio y punto. O silencio o nada.

Convendrá usted mí muy estimado Sr. Noche de incienso (como crítico musical que dice que es) que al igual que hay músicos buenos y malos, interpretes buenos, regulares y malos, la opinión de los críticos, a la par que subjetiva, está sujeta a su vez a la calidad de los mismos, y como resulta que el público que lee o escucha la crítica es el que la valora, puede juzgar que un crítico es malo, o malo de solemnidad y que su juicio resulte del todo punto rechazable y de escaso valor. Piense en ello.

Curioso el juicio que hace a su vez querido Sr. Noche de incienso, del valor religioso, fervor y valores sobre el desarrollo y discurrir de las cofradías y el sentido que estas dan o intentan transmitir a aquellos que tienen a bien acudir a acompañarlos u observarlos con el interés que estimen más oportuno. ¿Qué autoridad teológica adorna su currículo? ¿En qué universidad obtuvo el Grado en Teología, Liturgia, historia Sagrada o análogas, para valorar lo que los profanos no podemos valorar sin la ayuda de aquellos que tras años de estudio, dedicación y sacrificio (sacerdotes principalmente) no nos atrevemos a hacer?

Observo con perplejidad como usted, amigo Noche de incienso, juzga a las personas que acuden a esta ciudad o quienes siendo vecinos, se acercan a participar de la forma que mejor les parece en los actos penitenciales y procesiones que organizan la hermandades.

noche de incienso escribió: “La Semana Santa de Valladolid de siempre se ha caracterizado por la calidad de sus tallas, de las que no entiendo muy bien por qué nos empeñamos en meter escultura contemporánea (que no todas son malas, pero la mayoría son, cuanto menos, difíciles de mirar), ergo un punto fuera; y por su silencio, que como ya he dicho, es nulo e inexistente. Y el fervor popular, en fin... los cofrades ¿a cuanta gente veis rezando? ¿Cuánta entra en la catedral a hacer estación de penitencia con vosotros? ¿Cuánta espera en los actos de Arrepentimiento tan bien planteados y tan bellos que organiza el resucitado? Fuera de dos o tres procesiones multitudinarias, como por ejemplo el Vía Crucis de los nazarenos, no hay actitud religiosa más que por una pequeñísima minoría”

¿Qué hubiera sido de los grandes imagineros del barroco, si gente como usted hubiera prevalecido durante la transición de los antiguos pasos de “Papelón” a los de bulto redondo?
“Verbis stutorum, aures ne adhibeas”

Estoy seguro que continuará usted adorado Sr. Noche de incienso, con sus peroratas acerca de la nacionalidad o regionalizad de la música, pero ánimo, por mucho que lo intente la música clásica no es alemana, ni la ópera italiana, ni la música romántica francesa, por mucho que los que primero pudieran haberla creado o interpretado lo fueran. La música es música y por suerte para todos, incluidos algunos críticos, no le pertenece a nadie la exclusividad de nada.

Por fortuna la música de semana santa se ha convertido en un subgénero de una más que estimable calidad compositiva e interpretativa, y lo mejor de todo: En León, Ávila, Zamora, Valladolid, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Valencia, Castellón, Murcia, Almería, Granada, Huelva, Cádiz, y así muchas más, y fíjese, no he mencionado a la “Bicha” esa a la que tanto desprecia para lo suyo, pero por la que pierde el culo en cuanto puede y hasta dice “Arsha pilili, mi arma”.

Posdata:
Diga ya lo que diga y critique lo que critique, retratado ha quedado.
Pero con gusto y salero, con este mensaje que le he contestado,
Más a gusto que un arbusto me he quedado.

Uno de Málaga

Mensajepor Uno de Málaga » Mié Abr 13, 2016 7:16 pm

noche de incienso escribió:

Y lo siento mucho, pero yo eso de premiar el esfuerzo simplemente por el esfuerzo en sí... Pues oye, qué quieres que te diga, pero me parece una chorrada de la sociedad actual. A mí el sentido común me dice que se premia el buen resultado. Que no quita que no valore que se esfuercen, pero las cosas no funcionan así. Si alguien compra una entrada de teatro y está mal actuada, no sale diciendo "cuánto se han esforzado". No señores, y este criterio de dar palmaditas en los hombros a diestro y siniestro, está generando, entre otras muchas cosas, que haya una generación entera de niños que no solo no aceptan el fracaso, sino que ni siquiera consideran que exista la posibilidad de fracasar.

[/quote]

Buenas tardes.
En mi opinión, querer comparar unos profesionales (en tanto que cobran una entrada por su actuación) del teatro con un grupo de aficionados devotos, creo que es llevar el tema a extremos nada lógicos.
En esa espiral, ¿habría que criticar al cofrade que, al cantar la Salve ante su imagen venerada, no entonara bien, o desafinara? Porque el esfuerzo, que denomina como "chorrada", es innegable, aunque el resultado no sea a veces el deseado.
Saludos.

noche de incienso

Mensajepor noche de incienso » Sab Abr 16, 2016 12:37 pm

Para Invitado (o el arbusto, quien prefiera):

1: Muchas gracias por poner mi nick en negrita, creo que si no no me habría dado cuenta de que el mensaje era para mí.

2: Habla mucho sobre algunos géneros musicales con un rigor muy... parcial, por así decirlo.

3: Sí, valoro la música para Semana Santa que tiene sentido, y desprecio la que no. ¿Algún problema?

4: No tengo ningún tipo de título teológico, pero no me sea usted cínico. Tanto pregonar que la Semana Santa de Valladolid está en crisis pero no hay ningún problema de fe entre los vallisoletanos (y me remito, por ejemplo, al tema del sermón de las siete palabras).

5: Intentar hablar con algunos de vosotros es aún peor que la más vacua de las prédicas en el desierto. No hay peor sordo que el que no quiere oír.

6: Arremeta usted todo lo que quiera contra mi formación como crítico y como músico, que tendrá mucho sentido que se lo diga usted a un nick en internet.

7: Aludiendo al hablar popular "el que se pica ajos come", señor arbusto.

Para Uno de Málaga: puedo estar más o menos de acuerdo con usted, pero valore usted también que estas bandas sí que ofrecen un espectáculo, aunque no cobren entrada, y si se pasan el año ensayando, pues una de dos: o no lo hacen, o los ensayos no les rentan (y es la segunda porque la primera sé de muy buena mano que no es).

Un saludo.

lNVITADO

Mensajepor lNVITADO » Mar Abr 19, 2016 10:18 am

noche de incienso escribió:Para Invitado (o el arbusto, quien prefiera)

1: Muchas gracias por poner mi nick en negrita, creo que si no no me habría dado cuenta de que el mensaje era para mí.

2: Habla mucho sobre algunos géneros musicales con un rigor muy... parcial, por así decirlo.

3: Sí, valoro la música para Semana Santa que tiene sentido, y desprecio la que no. ¿Algún problema?

4: No tengo ningún tipo de título teológico, pero no me sea usted cínico. Tanto pregonar que la Semana Santa de Valladolid está en crisis pero no hay ningún problema de fe entre los vallisoletanos (y me remito, por ejemplo, al tema del sermón de las siete palabras).

5: Intentar hablar con algunos de vosotros es aún peor que la más vacua de las prédicas en el desierto. No hay peor sordo que el que no quiere oír.

6: Arremeta usted todo lo que quiera contra mi formación como crítico y como músico, que tendrá mucho sentido que se lo diga usted a un nick en internet.

7: Aludiendo al hablar popular "el que se pica ajos come", señor arbusto.

Para Uno de Málaga: puedo estar más o menos de acuerdo con usted, pero valore usted también que estas bandas sí que ofrecen un espectáculo, aunque no cobren entrada, y si se pasan el año ensayando, pues una de dos: o no lo hacen, o los ensayos no les rentan (y es la segunda porque la primera sé de muy buena mano que no es).

Un saludo.

Como dice el proverbio, (sabio y certero, a la par que popular):
-“Los árboles no le dejan ver el Bosque” (O quien sabe si los arbustos).

Sr. Noche de incienso, usted habla como un sectario y excluyente; Y lo que resulta aun peor, completamente ignorante. Aunque dudo que sea ignorancia, sino mas bien maldad a la hora de juzgar aquellas cosas que pretende “Podemíticamente” imponer a los demás cual “fascio bolchevique” (recurso literario descriptivo acerca de lo paradójico, se lo explico no sea que no entienda el lenguaje de los arbustos)

¡Siga! ¡Siga usted! SR. Noche de incienso, cada vez es más divertido leer sus…digamos que podrían describirse como…(no lo diré, aunque no por falta de ganas).

Lo que si le referiré, Sr. Noche de incienso, es que hay otro dicho popular (recurriendo a su afición a ellos) muy acorde con lo que parece usted, Sr noche de incienso:
-“Cuando un tonto toma una vereda, la vereda se acaba y el tonto sigue”

Posdata:
Espero ansioso leer sus críticas (las cuales imagino """"imparciales"""" a tenor por lo que dice anteriormente << valoro la música para Semana Santa que tiene sentido, y desprecio la que no>> ya que justifica mi calificativo)

Otra cosa nada más:
Yo no califico, juzgo o critico ningun genero musical como tal, aunque ya veo que lo suyo no es la comprension lectora y entiendo que es dificil, cuando no se sabe, hablar de ciertas cosas, aunque sean cosas escritas por arbustos.

Ala majo, de un arbusto a un "tono" (Tonto es el que dice tonterías. Por si alberga alguna duda más)

Adiós bonito
(entiéndase bonito como calificativo de belleza, no lo confunda con el “Thunnus alalunga” o comúnmente llamado “bonito del norte”; Se lo aclaro no sea que no lo entienda, por aquello del lenguaje arbústico)

Volver a “Bandas y Música”