Página 1 de 1

EJERCICIO DEL VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Publicado: Lun Feb 29, 2016 1:47 pm
por Mader
EJERCICIO DEL VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Re: EJERCICIO DEL VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Publicado: Sab Mar 19, 2016 10:03 pm
por sweeper
Yo creo que la apuesta más novedosa en esta ocasión era la celebración de la XIV Estación en la plaza de Santa Ana, con el Cristo a la puerta de la Iglesia, simulando la entrada en el Sepulcro. Además se había previsto la participación de la gente con velas y, aunque la amenaza de lluvia hizo que hubiera menos velas de las esperadas (se repartieron 400), el acto final del via crucis quedó intimo, sobrio y emotivo.
Como siempre, lo bueno es que sigue habiendo margen de mejora y que cada año es un reto para la cofradía.
Entre los comentarios que se escuchaba a la gente, parece que el adorno floral del Cristo Yacente, mucho más sencillo que otros años así como su ausencia de iluminación (frente al sistema LED que llevó los dos años anteriores), han sido acogidos con agrado. Aunque,por supuesto hay opiniones para todos los gustos.
La elevación de la Cruz en la Iglesia de San Lorenzo, prácticamente a oscuras es sobrecogedora.

Re: EJERCICIO DEL VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Publicado: Sab Mar 19, 2016 11:22 pm
por tres clavos
si hubiera habido la asistencia del año pasado , habría quedado una procesión muy digna y bella. esta procesión tiene todo el sentido del mundo; un via crucis, se podría decir teatral, el na casa de la patrona de la ciudad. pero ¿y las excesivas salidas de esta cofradía? creo que es la cofradía que más veces sale a la calle y en procesiones que no distan mucho una de la otra, puesto que sacan siempre la misma imagen (de las más bellas sin duda) creo que se podría hacer una union de las procesiones de viernes de dolores y sábado santo. eliminando la primera y saliendo el sábado visitando a la patrona y haciendo el acto del entierro con velas repartidas entre los asistentes por la plaza. creo que quedaría mucho mejor y daría mas realce al sábado santo. por otro lado, sería muy interesante la incorporación de la talla de la virgen del pópulo; bien para la procesión del viernes de dolores, jueves o sábado

Re: EJERCICIO DEL VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Publicado: Dom Mar 20, 2016 12:36 am
por Puramaravilla
Con el hilo del mensaje anterior:
Opino lo mismo, creo que esta procesión no se debería hacer este día ya que es viernes de dolores y lo normal es que saliera solo la Exaltación por razones obvias. Es una procesión que es igual que el jueves santo y sábado santo.
Estamos metiendo procesiones a la Semana Santa que a mi parecer no se hacen con un significado concreto.
Eso si la cofradía siempre trasmite lo que la Semana Santa de Valladolid quiere expresar austeridad, humildad y sencillez además de tener uno de los mejores yacentes de Valladolid.
A seguir mejorando como todas.

Re: EJERCICIO DEL VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Publicado: Dom Mar 20, 2016 5:59 pm
por Quevedo
Con todos mis respetos, esto es el traslado bis del yacente. En esta cofradía el plan debe ser: salimos el viernes de Dolores con el Cristo Yacente (poco adecuado para el día que es), el Jueves Santo con el Cristo Yacente, el Viernes Santo con el Cristo Yacente y el Sábado Santo con el Cristo Yacente; cada día una cosita diferente pero el caso es salir y lucir. A mi corto entender, no se pueden tener 4 salidas procesionales prácticamente idénticas (sobretodo la del viernes de dolores y la del Sábado Santo). Creo que por aquí apuntan los tiros del análisis y la reforma procesional que pretende el Arzobispado y debería ser la propia cofradía la que se de cuenta y tome la iniciativa porque sobra una de esas salidas.

Re: EJERCICIO DEL VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Publicado: Lun Mar 21, 2016 1:34 am
por Chema
Absolutamente de acuerdo.
Salir por salir no es actualmente una opción, cada procesión tiene que tener un sentido, pero no nos corresponde a nosotros como simples foferos y amantes de la Semana Santa tomar esa decisión.
No seria justo para esta cofradía que fueran los únicos afectados por una revisión cuando hay muchas mas cofradías que salen por salir, que no esta nada mal salir a la calle con los tiempos que corren, lo que decimos que tienen que tener todas su sentido.
Ahí no incluimos la procesión turística de interés hostelero del viernes por la tarde, por supuesto.

Re: EJERCICIO DEL VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Publicado: Lun Mar 21, 2016 3:02 pm
por sweeper
Lo primero de todo es agradecer el tono de vuestros comentarios,que son de lo más respetuoso y, estoy seguro de que me entendéis, es algo que a veces escasea en estos foros.
Es verdad que las salidas de la cofradía son siempre con la misma imagen (la imagen titualr), pero también es cierto que en ninguno de los días el motivo de la salida es el mismo. El viernes de dolores se trata de hacer un via crucis con la comunidad parroquial, el jueves santo una estación ante el santísimo y el sábado el Entierro de Cristo. (me salto el viernes, porque comparto vuestras observaciones sobre la porcesión del viernes santo). Aunque, si no lo habéis visto nunca, os invito a ver el acto del Epitaphion el Viernes Santo (básicamente es poner el sudario sobre Cristo muerto, para darle sepultura).

Como aquí se habla del viernes de dolores, vuelvo a ello para decir que, la razón de que salga el Cristo Yacente es que tiene una importancia fundamental en el desarrollo del via crucis en la parroquia de san lorenzo.

Pero por encima de todo, y animado por comentarios constructivos como los vuestros, yo me agarraría a la frase de la primera intervención en la decía que, por supuesto, siempre hay margen de mejora.

Re: EJERCICIO DEL VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Publicado: Lun Mar 21, 2016 4:03 pm
por Crucito
Chema escribió:Ahí no incluimos la procesión turística de interés hostelero del viernes por la tarde, por supuesto.

Siento estar en profundo desacuerdo con esta aseveración, estimado Chema, y mi experiencia puede aportar datos que lo corroboren, en cualquier caso se podrá hablar de la misma en el lugar correspondiente.
Personalmente puedo decir que yo al menos asisto con el mismo espíritu y con el mismo entusiasmo a todas y cada una de las procesiones en las que participo. El día que no lo sienta así, seguramente me quede en mi casa o me vaya de vacaciones a la playa. Y es que, en mi opinión y respetando cualquier otra -faltaría más- el acompañar a nuestros Sagrados titulares, el celebrar públicamente los Misterios de la Pasión y Muerte de Cristo y en definitiva, el dar público testimonio de nuestra Fe debiera conllevar siempre por nuestra parte el mismo afán y el mismo compromiso independientemente de la procesión en la que uno participe por mucho que unas sean "propias" y otras compartidas.
Por lo que a este Vía-Crucis respecta, me parece un acierto involucrar al público; lo triste es que éste no acuda en número que todos desearíamos.

Un abrazo y ánimo porque soy de los que piensan que la Cofradía del Santo Entierro está haciendo las cosas bien y con sentido y rigor, ocurre que los frutos no siempre se recogen instantáneamente.

Re: EJERCICIO DEL VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Publicado: Mié Mar 30, 2016 4:08 pm
por bajoga
Entiendo que tiene su propio sentido esta procesión no dudo de ello y además se porque se notan que las cosas se están haciendo bien en la cofradía, pero si es cierto que creo que son demasiadas salidas en 10 días, no se si cabría poder incorporar este acto dentro de su procesión del jueves o del sábado. Aún así buen trabajo el que realiza esta cofradía. Y agradecer que por lo menos una cofradía se acuerde de nuestra patrona en esta semana.