Semana de Pasión en Peñafiel

ImagenMedina de Rioseco, Medina del Campo, Nava del rey, Alaejos,... La Pasión en los pueblos vallisoletanos.

Re: Semana de Pasión en Peñafiel

Notapor ignacio felipe el Dom Abr 04, 2010 2:10 am

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 23 DE MARZO
12.30 h. SALIDA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN de la Iglesia de Santa María, a la Ceremonia de “La Bajada del Ángel”, hasta la Plaza del Coso. A continuación, encuentro de la Virgen con el Santísimo, en San Miguel.

Uno de los mejores actos del dia de hoy en España.

LA BAJADA DEL ÁNGEL
Fiesta declarada de Interés Turístico Regional

La Bajada del Ángel o la Fiesta del Ángel es la pervivencia de una larga tradición, posible evolución de los Autos Sacramentales que se celebraban en la Edad Media. Con ellos se trataba de mostrar a los fieles, a través de innumerables alegorías, la exaltación de los dogmas principales de la religión católica.
El origen de la Bajada del Ángel de Peñafiel, sin embargo, se desconoce. Los datos más antiguos documentados corresponden al año 1799, donde se expresan que se realizaba “según costumbre antigua”, y aunque la escenificación parece barroca, su origen podría retrotraerse a los siglos XVI o XVII, momento en que resurgen este tipo de representaciones.

La gran devoción popular ha permitido la pervivencia de estas manifestaciones religiosas tan arraigadas en épocas pasadas redundando, asimismo, en el gran valor cultural y atractivo turístico de esta plaza.

Se ha asistido, no obstante, a una serie de cambios significativos en esta representación desde fechas relativamente recientes. Hasta los años sesenta la organizaban las cofradías de cada una de las parroquias de la Villa.Tras la demolición de la iglesia del Salvador, a finales de los años cincuenta, el Ayuntamiento se hizo cargo de la representación y tomó la plaza del Coso como el lugar más idóneo para ello.

La bajada se escenifica al mediodía del Domingo de Resurrección ante multitud de personas.
ignacio felipe

Notapor Sandra Castan el Lun Abr 05, 2010 12:18 am

porfavor un puebluxo limpieza en este pueblo ya.
Sandra Castan

Notapor ignacio felipe el Lun Abr 05, 2010 1:39 pm

Alegría pascual en Peñafiel

Miles de personas acudieron ayer a la Plaza del Coso a la tradicional ‘Bajada del Ángel’

Tras la gran expectación vivida durante la Semana Santa de Peñafiel, la villa cerró los actos con la tradicional Bajada del Ángel. La celebración congregó ayer a miles de visitantes en la Plaza del Coso, para presenciar esta arraigada tradición.
La Virgen, con riguroso velo negro, partía de la Iglesia de Santa María portada por los cofrades de La Dolorosa que junto con las manolas y un nutrido grupo de niños formaban la comitiva. Minutos más tarde y al son de la Banda Municipal de Música de Peñafiel, la Virgen hacía su entrada en la plaza del Coso. Bajo la atenta mirada de miles de personas, la Virgen fue colocada entre los dos torreones engalanados para la ocasión, desde donde la jovencísima peñafielense, Paula Huerga, ha representado el papel de niño-ángel.
Con la música de la Coral de Peñafiel de fondo, la pequeña Paula descendía lentamente desde lo alto del cielo con dos palomas en sus manos. De riguroso blanco, el niño-ángel lanzaba las palomas al aire, momento en el que con sus manos retiraba el velo negro a la Virgen, anunciando la resurrección. Entre palmas, Paula volvía a ascender al cielo hasta uno de los torreones.
Una vez retirado el luto y anunciada la resurrección, la Virgen acompañada de toda la comitiva partía hacía la iglesia de San Miguel, donde se procedió a la segunda parte de la Bajada del Ángel. En ella, la Virgen realiza un acto de sorpresa al encontrarse de frente al Santísimo, realizando tres genuflexiones y retrocediendo las mismas veces para entrar ambos en el templo de San Miguel.
Tras la misa de Resurrección, que estuvo0 presidida por la joven Paula Huerga, la comitiva partió nuevamente a la iglesia de San Miguel, donde descansará hasta la representación del año que viene, dando así por terminada la Semana Santa peñafielense.

Un toque de atencion Sandra no te metas con Peñafiel,es un gran pueblo
ignacio felipe

Notapor Ignacio Cortés el Jue Abr 15, 2010 8:46 pm

Una cosa Ignacio Felipe, has visto el Nazareno que se encuentra en la Iglesia de San Miguel, yo lo ví en su iglesia y me pareció bello.
Ignacio Cortés

Notapor ignacio felipe el Jue Abr 15, 2010 9:59 pm

Ignacio Cortés escribió:Una cosa Ignacio Felipe, has visto el Nazareno que se encuentra en la Iglesia de San Miguel.

De Reoyo,Ese Cristo le dije que a mi me encantaba al Señor Don Luis Luna y a Fran. Lo siento pero esa imagen me conoce a mi desde chico me parece mas bonita que el nazareno de valladolid,lo siento pero es mi opinion. Ya que ir cada domingo por la mañana a la Iglesia de San Miguel de Reoyo es algo tradicional que por desgracias del destino desde hace 9 años no e podido recuperar y que lo volvere a hacer,pero cuando voy le sigo contemplando ya que me impresiona.

Y mas adelante ya aclarare una cosa sobre la Cofradia y lo que les gustaria hacer con el Señor de Peñafiel ya que tengo una prima directiva y como salga adelante va a ser muy bonito.

Gracias tocayo por acordarte de El.
Adjuntos
Nazareno de Peñafiel.jpg
Nazareno de Peñafiel.jpg (91.71 KiB) Visto 154 veces
ignacio felipe

Notapor calvario el Vie May 07, 2010 5:32 pm

Pues no lo se con certeza pero me parece una imagen de serie de olot o de algún taller madrileño, no se como a un experto como tú se le ha escapado tal detalle de tan ¿"bellosisima"? imagen. No me meto con que te guste o no.
LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE PARA NADA (Neumaticos PIRELLI)
calvario

Anterior

Volver a La Provincia