Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

Allá por 1810 y durante la ocupación francesa, al General Kellerman, ayudado y asesorado por Don José Monasterio, se le ocurrió la idea, dado que había oido que Valladolid albergaba unas cuantas maravillosas tallas de escultura policromada,que remoraban la pasión de Jesús, de que las 5 cofradías penitenciales (Vera Cruz, Pasión, Angustias, Piedad y Jesús) realizasen una procesión conjunta, con sus pasos procesionales.

Así ocurrió, y el Viernes Santo de 1810, fue la primera vez que salieron de forma conjunta las 5 cofradías vallisoletanas, en la entonces denominada procesión del Santo Entierro.
Don Juan Agapito y Revilla nos lo recuerda en su estudio sobre la Semana Santa, puntualizando que esta procesión así se mantuvo hasta al menos 1911. Restaurándose nuevamente en 1923, ya con Gandásegui a la cabeza. En 1922 fue suspendida por la lluvia.


El 20 de abril de 1810 la fecha elegida para esta procesión que se componía de estas cofradias, planta procesional y escenas

1º claro: Los Doctrinos con vna cruz, y esta con vna tualla mui buena blanca.
2º claro: La Penitencial de la Piedad con su pendón delante, El Paso de la Oración del Huerto y el de los Azotes (que son de la Penitencial de la Cruz) Y el santisimo Cristo de la Humildad, Presidiendo este claro el sr capellán y Alcaldes de dicha Penitencial, y así todas las demás
3º claro: La Penitencial de Jesús Nazareno con su santisima efixie.
4º claro: La Penitencial de Nª Sª de la Pasión con el santisimo Cristo de las Agonias puesto en la santa cruz.
5ºclaro: La Penitencial de la Cruz con el Paso del Descendimiento, Gobernados todos estos claros por vn Yndividuo de cada Penitencial.
Y 6ºclaro: La penitencial de las Angustias que cerraba con el Santo Sepulcro, atributos de la Pasión y Nuestra Señora de los Cuchillos.

La carrera que llevó esta fue: calle de Cantarranas, Cañuelo, Plateria, El Ochavo, calle de la Lonja y Lenzeria, Plaza, cera de san Francisco, calle de Orates, a la Cathedral, Plazuela de Santa maría, Cementerio de la Antigua, Puente de Magaña y Angustias, haviendose hido las Penitenciales a sus Yglesias según hiban llegando a la de las Angustias.
Por toda la carrera havia tropa tendida, que guardaba mucha compostura, e impedia que las jentes cruzasen de una lado a otro. ... Se gastaron en la organización de la procesión 437 reales (Doctrinos 58, capellanes 55, música de ayre y bozes 290, llamador 10 y a la tropa 24), cuyos 437 reales se abonaron por las Penitenciales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar