Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

La Junta presenta una forma novedosa de promocionar internacionalmente la Semana Santa de Castilla y León a través de un concurso vivencial

El concurso vivencial se pone en marcha con la colaboración de las Juntas de Cofradías de las 6 localidades declaradas de Interés Turístico Internacional y la propia dinámica y difusión del concurso representa el método de promoción.

 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido esta mañana la reunión de la Junta de Cofradías de Semana Santa, en la que se han tratado los asuntos previos a la celebración de ese periodo en la Comunidad en las localidades cuya Semana Santa tiene algún tipo de declaración de Interés Turístico y los aspectos relativos a los acuerdos de colaboración entre la Consejería y las Juntas de Cofradías.

 

 

Alicia García ha avanzado a los asistentes que se van a mantener los convenios de colaboración con estas entidades y que la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo plan que dé continuidad a lo realizado hasta ahora y que organice y planifique la conservación y el mantenimiento del patrimonio de Semana Santa que ya ha sido restaurado en los últimos años.

 

Dentro de esta nueva etapa de colaboración con las Juntas de Cofradías, la consejera ha señalado que se van a abordar  líneas de trabajo  relacionadas con la conservación preventiva, el control de los parámetros medioambientales mediante sistemas de monitorización, el seguimiento periódico del estado de conservación y evolución de las obras.

 

La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia artística, histórica, antropológica y cultural de las tallas y pasos procesionales ha llevado a cabo, en el marco del Plan PAHIS del Patrimonio Histórico de Castilla y León, una importante labor conservación, custodia y manipulación de las mismas en colaboración con las Juntas y Hermandades de Semana Santa de diversas localidades de Castilla y León. El Programa de intervención sobre manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León, que se articuló mediante la firma de  más 20 convenios y protocolos de colaboración desde el año 2002, ha conllevado más de 170 actuaciones, con una inversión superior al millón de euros entre las distintas cofradías y la Junta de Castilla y León. Este ambicioso programa ha supuesto un modelo de concertación entre la Administración Autonómica y los diferentes colectivos implicados y ha contribuido a mantener el significado y la función litúrgica de estos bienes de especial relevancia, que son objeto de gran valoración y veneración por los ciudadanos.

 

La Semana Santa del año 2011 presenta el récord en pernoctaciones desde el año 2000, último año del que se dispone de datos. En cuanto a las pernoctaciones generadas, es la mejor Semana Santa turística, siendo incluso el resultado mejor que en los años previos a las crisis como el año 2007. Las pernoctaciones generadas en la presente Semana Santa en el conjunto de alojamientos turísticos han sido 230.786, un 2,68% más que en la Semana Santa de 2010 y un 3,78% más que en 2007. Crecieron más las pernoctaciones de los extranjeros que las de los españoles, pues mientras los españoles incrementaron sus pernoctaciones un 1,83%, los extranjeros lo hicieron un 17,60 %.

 

De las 18 Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional en España 6 son de Castilla y León, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma que más declaraciones de Interés Turístico Internacional atesora. A ello se suman 6 con declaración Nacional y 12 con declaración Regional. Las manifestaciones de Semana Santa reconocidas en Castilla y León con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional son la Semana Santa de León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Medina de Rioseco y de Medina del Campo. Tienen la declaración de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Ávila, Astorga, Palencia y la tradicional Bajada del Ángel de Peñafiel en Valladolid. Están declaradas de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Ponferrada, Sahagún, Segovia, Tordesillas, Soria, El Burgo de Osma, Burgos, Aranda de Duero, Toro, además de la Procesión de los Romances de Navaluenga en Ávila y el Viernes Santo de las localidades de Bercianos de Aliste en Zamora y de Ágreda en Soria.

 

 

Plan de promoción Semana Santa 2012, un plan en tres pasos

 

El plan de promoción de la Semana Santa 2012 no consiste en una campaña de promoción convencional sino de un conjunto de acciones promocionales diseñadas coordinadamente para dar a conocer la Semana Santa a nivel nacional e internacional. Para ello, según ha explicado la consejera, se han diseñado un conjunto de novedosas acciones que persiguen maximizar el efecto  de  divulgación y atracción de la Semana Santa de Castilla y León a través de herramientas online y de la potencialidad multiplicadora de las redes sociales.

 

El objetivo de esta promoción es la internacionalización de la Semana Santa de Castilla y León. La internacionalización como uno de los principales objetivos turísticos que se consigue a través de este plan de promoción transmitiendo un mensaje amplio de la Semana Santa. Más allá del carácter religioso, la Semana Santa de Castilla y León se presenta como una experiencia única, como una celebración cultural en el sentido más amplio y que al mismo tiempo constituye una vivencia irrepetible. Este es el principal argumento del plan de promoción y el factor de atracción fundamental para los mercados internacionales.

 

En la reunión, Alicia García les ha trasladado a todas las Juntas de Cofradías este plan de promoción que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en colaboración con las Juntas de Cofradías de las 6 localidades de la Comunidad cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional. La iniciativa lleva por título Descubre como vivirla y su eje es un Concurso Vivencial.

 

El carácter experiencial de la Semana Santa de Castilla y León se va a materializar en un Concurso Vivencial que hoy se pone en marcha. Habrá dos ganadores, uno nacional y otro internacional, y ambos van a tener la posibilidad de vivir momentos únicos e irrepetibles a través de una auténtica experiencia de inmersión en la Semana Santa de Castilla y León. Al mismo tiempo la propia metodología de lanzamiento, difusión, proyección y funcionamiento del concurso, basada en las nuevas tecnologías, es lo que va a significar el verdadero soporte promocional a nivel nacional e internacional de la Semana Santa en Castilla y León, promoción que se completará en otros ámbitos a través de otros recursos tradicionales.

 

, con la mención @cylesvida y el hashtag #semanasanta-.

 

El concurso ofrece un premio para un ganador nacional y otro para un ganador internacional.

 

El premio para el ganador nacional consiste en un viaje de 5 días / 4 noches, del martes 3 al sábado 7 de abril, a las ciudades de León, Medina de Rioseco y Valladolid, con un programa de visitas turísticas y presencia destacada en actos organizados por las Juntas de Cofradías. El premiado estará acompañado en todo momento por un guía especialista en la materia y en las 3 ciudades por guías locales y acompañamiento de cofrades. Los actos destacados, a los que va a asistir el premiado son, entre otros: participación como cofrade en una procesión nocturna en Valladolid el Miércoles Santo, presidir el Pregón de las Bienaventuranzas y Ceremonia de las Tinieblas en León el Jueves Santo, testigo de la entrega del Pregón de las 7 Palabras en Valladolid y tarde del Viernes Santo en Medina de Rioseco (refresco de Hermandad,  Desfile de Gremios y Ruta de los Balcones para seguir la Procesión) y desenclavo y participación como cofrade en la Procesión de la Luz en León el Sábado Santo.

 

El premio para el ganador internacional consiste en un viaje de 5 días / 4 noches (del martes 3 al sábado 7 de abril) a las ciudades de Medina del Campo, Salamanca y Zamora, con un programa de visitas turísticas y presencia destacada en actos organizados por las Juntas de Cofradías. El premiado estará acompañado en todo momento por un guía especialista en la materia y en las 3 ciudades por guías locales y acompañamiento de cofrades. Los actos destacados, a los que va a asistir el premiado son, entre otros: participación en el Acto de la Promesa de Silencio frente a la fachada de la Universidad de Salamanca el Martes Santo y visita a una sede canónica para ver el proceso de organización de una procesión, participación en la Procesión de Capas Pardas el Miércoles Santo en Zamora, participación en diversas procesiones del Jueves Santo de Zamora, presidir junto a las autoridades la Procesión del Encuentro o presenciar la Procesión del Silencio el Viernes Santo en Medina del Campo.

 

A través de una programación estructurada en unas acciones concretas, se pretende dotar a la Semana Santa de un fuerte contenido antes, durante y después de los propios días de duración de la Semana Santa.

 

Paso 1: el Antes, del 24 de febrero al 30 de marzo.

 

Página Web como centro de la promoción: www.semanasantacastillayleon.com con contenidos en Español/Inglés sobre el atractivo turístico de una de las manifestaciones culturales y populares de mayor reconocimiento, contando nuestra comunidad con el mayor número de declaraciones de interés turístico en España; Twitter y Facebook donde participar en el concurso, materiales como folletos o vídeos para descarga; vídeos virales que difunden el concurso vivencial y la Semana Santa en Castilla y León y video promocional con imágenes de la Semana Santa de las 22 localidades con declaración de interés turístico y en el que se refuerce la idea de experiencia única.

Posicionamiento destacado durante toda la campaña y los días de Semana Santa en la página Web de turismo www.turismocastillayleon.com; posicionamiento online de esta nueva Web a través de diferentes canales y Webs colaboradoras como la de la Central de Reservas de Castilla y León www.castillayleonesvida.com, www.jcyl.es, www.fundacionpatrimoniocyl.es, www.fundacionsiglo.com, www.lasedades.es. www.patrimonionatural.org, Webs de Patronatos Provinciales de Turismo, de Juntas de Cofradías de Semana Santa, de museos de Castilla y León o de Casas Regionales de Castilla y León en España y en el Extranjero, entre otras.

 

Promoción en Facebook, del 24 de febrero al 20 de marzo, en aquellos países con mayor emisión de viajeros a Castilla y León en el periodo de Semana Santa, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal, y con un alcance potencial estimado de 8.000.000 de personas.

 

Uso de vídeos con potencial de ser virales. Utilización como una de las bases fundamentales del plan de promoción 3 videos con potencial de ser viralizados, ya que tenemos en cuenta que el video en Internet ocupa más de un tercio del tráfico total. En Inglaterra, uno de los países con mayor emisión de viajeros en el 2011 hacia Castilla y León, se utilizarán los videos de forma contextualizada en Webs muy afines, para llevar contenido al usuario y buscar que interactúe y él mismo lo haga llegar a otros usuarios. Los virales, de menos de 1 minuto, se dirigirán al ámbito internacional y al nacional: 32 Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero, 75 centros del Instituto Cervantes, 27 Casas Regionales de Castilla y León en el Extranjero, 140 Asociaciones Internacionales del Camino de Santiago, 2500 en bases de datos Operadores Internacionales y 25 en bases de datos periodistas Internacionales. En España se distribuirán entre 107 Casas Regionales, 28 Centros de Iniciativas Turísticas, 16 Asociaciones Empresariales de Castilla y León, 22 Juntas de Cofradías de Semana Santa, 11 Diócesis de Castilla y León, 1000 en bases de datos de Operadores Nacionales, en bases de datos de periodistas sectoriales, en 38 bases de datos Receptivos, en bases de datos Central de Reservas, 619 en bases de datos de Alojamientos, 1.867 en bases de datos de Cliente Final Central, 1.560 en base de Datos de Cliente Final Ferias o 52 en Posadas Reales. Se realizará la promoción de virales a través de perfiles propios en redes sociales:

 

Píldoras informativas en redes sociales durante casi 40 días. En estos perfiles se enfatizará de forma periódica el carácter experiencial de la Semana Santa, mediante recomendaciones, curiosidades, avisos, actos procesionales, gastronomía, oferta turística paralela, etc.

 

Se realizarán acciones de promoción en los vuelos de Air Nostrum con publicaciones y promociones que se estima llegan mensualmente a 400.000 pasajeros a través de todos sus vuelos, operando en todas las Comunidades Autónomas españolas (excepto Castilla-La Mancha y Aragón), 9 países de Europa (Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Austria y Grecia) y norte de África (Marruecos), con un 62% de pasajeros de negocios.

 

Material promocional en papel: folleto promocional de la Semana Santa con información general de las 22 Semanas Santas con declaración turística: historia,  recomendaciones, curiosidad gastronómica y visita turística de distribución en Oficinas de Turismo Regionales, Juntas de Cofradías, Patronatos y Ayuntamientos, Casas Regionales, Hoteles de 5 y 4* y Posadas Reales; folleto Programación 2012 de la Semana Santa con información práctica de todos los desfiles procesionales de las 22 Semanas Santas con declaración turística: lugar de salida, paso que procesiona con datos de autor y fecha, curiosidad sobre la procesión y recomendación sobre lugares estratégicos para contemplarla, y distribución en Oficinas de Turismo Regionales, Juntas de Cofradías, Patronatos y Ayuntamientos, Casas Regionales, Hoteles de 5 y 4* y Posadas Reales y folleto desplegable promocional de la Semana Santa  en papel a distribuir en Feria BTL (Portugal) 29 Febrero/4 Marzo, Feria ITB Berlín (Alemania) 7/11 Marzo, Feria París (Francia) 15/18 Marzo, Feria San Sebastián SEVATUR (16-18 Marzo), Feria Pontevedra SILLEDA (25-27 Marzo), Oficinas de Turismo Regionales y todos los Vuelos Air Nostrum.

 

Paso 2: el Durante, del 30 de marzo al 8 de abril

 

Transcurso del disfrute del concurso vivencial sobre la Semana Santa, con la colaboración de las Juntas de Cofradías de Semana Santa y los Ayuntamientos de las 6 ciudades con declaración internacional. Diariamente se irán volcando en la web de www.semanasantacastillayleon.com, vídeos con contenido sobre los hitos de los concursantes.

 

Programa de Apertura de Monumentos de Semana Santa. De forma paralela a la Semana Santa se desarrolla este programa mediante el que se abre el Patrimonio de Castilla y León para ser conocido por visitantes y turistas. Este programa se promociona a través de la elaboración de una Guía, con información detallada de cada uno de los monumentos propuestos, así como una fotografía de cada uno de ellos y su agrupación en rutas, con el fin de elaborar un producto concreto y de calidad. Se distribuye en Oficinas de Turismo Regionales, Patronatos de Turismo, monumentos abiertos y Bodegas participantes en el programa, Diócesis, etc.

 

Promoción online en página Web y redes sociales.

 

Paso 3: el Después, a partir del 9 de Abril

 

Seguimiento del Concurso Vivencial sobre Semana Santa, continuidad de la página Web creada en la que se van a ir incorporando vídeos y enlaces del Concurso Vivencial, contenido editorial en diversos medios de comunicación sobre seguimiento del concurso, difusión Online y a través de Redes Sociales sobre el concurso, Programa de Apertura de Monumentos hasta el 10 de abril y su prolongación en el Programa de Apertura de Verano, mediados de julio a mediados de septiembre.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar