Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

santoentierro

PROCESIÓN DEL VERUM CORPUS Y SANTO ENTIERRO DE CRISTO.

 

La Cofradía del Santo Entierro de Valladolid presentará dos importantes novedades para la próxima Semana Santa de 2015. 

 

Procesión del Verum Corpus - Madrugada del Jueves al Viernes Santo 

A partir de este año, la procesión de la noche del Jueves Santo cambiará de nombre y ya no se dirigirá a la iglesia parroquial de San Pío X, sino que a las 12 de la noche dará comienzo la procesión del Verum Corpus, en la que acompañaremos a nuestra imagen titular hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, donde se realizará un acto de adoración eucarística. Finalizado el acto, saliendo por la puerta de Santa María, nos dirigiremos a la Plaza del Salvador donde  tendrá lugar una ofrenda ante la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, por ser el lugar en el que se desarrolla la adoración nocturna del Santísimo Sacramento. Este acto constituye, en cierto modo, una vuelta a nuestros orígenes, pues la Adoración Nocturna nos acompañó durante muchos años antes de que empezara a salir nuestra procesión del Jueves Santo. Posteriormente regresaremos hasta la iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde finalizará la procesión.

La nueva orientación de nuestra procesión del Jueves Santo hará visible el carácter sacramental de la Cofradía, a la vez que recuperará, potenciará y actualizará -mediante un acto de oración y reflexión sobre la teología que esta imagen contiene- la tradición devocional que hizo surgir la tipología escultórica de Cristo Yacente.

La pasada Pascua, el Vicario General de nuestra Diócesis  invitó a las Cofradías de Semana Santa de Valladolid a reflexionar sobre el sentido religioso y litúrgico de nuestros actos y procesiones, con el fin de dotarlos de un profundo contenido cristiano, y que no se viesen convertidos en meros desfiles procesionales, vacíos de todo contenido espiritual. Por esta razón, la Junta de Gobierno, orientada por el Consiliario, llevó a efecto una profunda y sería reflexión del sentido litúrgico de nuestras procesiones titulares. Este proceso reflexivo concluyó en un proyecto de modificación de nuestra procesión más antigua, la “Procesión del Santo Entierro” en la madrugada del Jueves Santo, con el fin de que en ella se priorizase el culto propio de este día, como ocurría en su origen. Por ello el acto central de la procesión habría de conducir a la adoración eucarística en la santa noche del Jueves Santo. 

 

Santo Entierro de Cristo - Sábado Santo

 

De acuerdo con lo señalado anteriormente, fruto del proceso reflexivo sobre el sentido litúrgico de nuestros actos al que nos invitó el Vicario General de la Diócesis, el “Traslado del Cristo Yacente”, que desde hace muchos años venimos llevando a efecto en la tarde-noche del Sábado Santo, pasa a denominarse “Santo Entierro de Cristo”. 

En el Sábado Santo la Iglesia, tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, espera el momento de la Resurrección. En este sentido, el Directorio de Piedad Popular y Liturgia indica que “durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su Resurrección". Este es un día de silencio, de experimentar el vacío, en el que la comunidad  cristiana vela junto al sepulcro; es un día para contemplar y reflexionar, un día de dolor, de soledad y de esperanza.

el resto del acto, en cuanto a su recorrido y horario, permanece inalterado.

En otro orden de cosas, con el objetivo de potenciar la devoción de la ciudad al Santísimo Cristo Yacente, todos los viernes de Cuaresma permanecerá abierta la iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Esto implica que el Triduo a nuestra imagen titular se adelante a la primera semana de Cuaresma.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar