Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

El día 29 de agosto la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión celebra, siguiendo una tradición de siglos, la festividad de su patrón San Juan Bautista degollado.


Esta devoción de la hermandad se remonta al siglo XVI y, en su momento, incluía actos de culto y regocijos profanos de los que se hacía partícipe a toda la ciudad. Entre las manifestaciones de esa celebración estaba la procesión con el paso del Precursor en su degollación (1579), obra del escultor Andrés de Rada policromada por Juan Díez.

Es una devoción vinculada a través de las centurias a la más conocida de las labores de caridad que llevaban a cabo los cofrades de la Pasión, la atención a los condenados a muerte en sus últimos momentos y la reocupación por asegurarles un entierro cristiano. Afortunadamente esa práctica ya no es necesaria, pero el espíritu de servicio y el ejemplo del Bautista siguen guiando los pasos de la institución.

 

Durante las últimas décadas la cofradía ha organizado en esta fecha -y sigue haciéndolo- una misa solemne en honor de su patrón, que se oficia en la sede canónica de la corporación, iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita de nuestra ciudad. En ella tiene el placer de verse acompañada por otras cofradías hermanas. En esta ocasión la función eucarística tendrá lugar, D. m., el mencionado día 29 a las 20’00 horas y será celebrada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano.Imagen

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar