Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

Palabras a la imprenta. Tradición Oral y Literatura en la Religiosidad Popular

15 al 17 de noviembre de 2018, Valladolid

La Navidad y la Semana Santa han producido a lo largo de la historia una cantidad importante de manifestaciones literarias populares, muchas de las cuales aún tiene vigencia hoy y un buen número de las que no la tienen aún se pueden rastrear en trabajos de campo o en viejos cuadernos manuscritos por los protagonistas. Estas manifestaciones, que con frecuencia tienen un origen culto o siguen unos modelos producidos en la cultura hegemónica, se han transmitido por tradición oral, pero también por mecanismos impresos. Nos encontramos así con uno de los ejemplos de la cultura tradicional que sigue la ruta de interacción entre lo oral y lo escrito o viceversa.

Desde la Antropología Cultural y materias afines como la Literatura hay un gran interés por recoger todo este material clasificarlo y estudiarlo con metodologías científicas. Los materiales son muy variados, pues mientras unos nacen en lugares aparentemente independientes unos de otros, otros elementos provienen de las clases dirigentes.

El Congreso Internacional Palabras a la imprenta. Tradición Oral y Literatura en la Religiosidad Popular tiene por objeto poner en contacto a investigadores de diferentes países para confrontar los textos, estudiar su origen y mecanismos de difusión y por último dar cuenta del papel que estos textos desempeñan en la celebración festiva actual en diferentes lugares donde aún tienen vigencia. La publicación futura de las diferentes colaboraciones pretende ser una especie de vademécum que funcione como punto de partida para futuros estudios que facilite a los investigadores la difícil tarea de recoger, contrastar, rastrear cronológicamente los textos.

Se ha dividido la participación en dos periodos centrales: La Navidad y La Semana Santa. Dentro de estas dos grandes divisiones se buscan la participación de todos los interesados en dar a conocer tradiciones relativas a las manifestaciones de tradición oral como villancicos, ramos, cánticos de reyes aguinaldos… etc. Así como obras de teatro popular como Loas, Autos de Pastores, Autos de Reyes… En la Semana Santa Oraciones, Viacrucis, Misereres y una gran cantidad de composiciones que forman la Semana Santa en la actualidad.

Se convoca a los interesados a participar en dicho congreso aportando comunicaciones sobre la temática señalada, u otra especialmente relacionada. Los participantes dispondrán de alojamiento hasta cubrir las plazas reservadas. Para mayor información dirigirse a Pilar Panero:

Cátedra de Estudios sobre la Tradición

catedra.estudios.tradicion@uva.es 

http://www.religiosidadpopular-semanasanta.com/actividades.html#b2

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar