Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024


La Cofradía de la Sagrada Cena tendrá que esperar para contar con su titular mariana 'Nuestra Señora del Sagrario'.

La hermandad había lanzado el pasado año 2020 un concurso abierto y público para buscar un profesional que realizase su imagen. Al mismo se llegaron a presentar 26 propuestas hasta mediados de octubre, pero finalmente el jurado del certamen ha declarado desierto el mismo y ahora la Cofradía tendrá que buscar una alternativa. «Queremos tener una imagen. No se ha descartado, pero final-mente el concurso no será la vía para conseguirla», reconoce el presidente de la Cofradía, Carlos Sanz Maderuelo. Ahora, el siguiente paso será ratificar la decisión del jurado en Junta General, «un mero trámite», para luego evaluar los pasos a seguir. Hay que recordar que el pasado mes de julio, con cierto retraso por la covid, se publicaron las bases de este concurso, algo poco habitual entre las congregaciones, aunque en su caso no era la primera vez que recurrían a ellos: ya lo hicieron en 1942, con el paso de la Última Cena del Señor.

El plazo para presentar proyectos acabó el 15 de octubre, llegando 26 propuestas, todas de ámbito nacional, tanto de Valladolid, como de Castilla y León y de fuera. Aunque la idea era tener ya en diciembre una decisión, las restricciones por la pandemia solo permitieron una primera reunión del jurado, posponiéndose la segunda y decisiva. Finalmente, los siete miembros del mismo decidieron dejar desierto el concurso, como pone en uno de los puntos de sus bases: «Podrá declarar el concurso desierto si estimara que ninguno de los proyectos participantes reuniera todas las condiciones necesarias».

El problema es que, ahora con las nuevas restricciones, desde la cofradía desconocen si podrán realizar la reunión de la Junta General; por lo que esperan ir avanzando en los siguientes pasos en Junta Directiva: «No esperábamos llegar a este punto, pero tampoco creemos que sea es algo malo. Hay ya un trabajo realizado, varios proyectos... tenemos que decidir la siguiente vía de trabajo».

 

Fuente: ElDiaDeValladolid