Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

La Vera Cruz celebra su Triduo de mayo al Lignum Crucis.
Como es centenaria tradición, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid celebrará un Solemne Triduo en honor a su titular, el “Lignum Crucis”, reliquia verdadera de la Cruz donde murió Jesucristo, procedente de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y que da origen y nombre a la Cofradía.
El Triduo va a tener lugar en su iglesia penitencial de la calle de la Platería, los días 1, 2 y 3 de mayo a las 20 horas y precisamente el 3 de mayo, tras la Eucaristía, se celebrará una solemne procesión con la Reliquia por el interior del templo.
Esta pequeña aunque solemne procesión sustituirá este año por las circunstancias a la histórica procesión que ya existía en el siglo XVI y que desde entonces se ha venido celebrando cada año el 3 de mayo, coincidiendo con la fiesta de la ‘Invención de la Santa Cruz’.
De hecho, está documentado que en 1661 el orfebre Pedro Cortés hizo para la Cofradía unas andas de plata para el relicario, que salió en solemne cortejo el 3 de mayo bajo palio. Dicha imagen quedó inmortalizada por el pintor palentino Felipe Gil de Mena, en un lienzo que obra en una colección privada de Madrid.
Estos son los detalles de cada uno de los días del Triduo a la Santa Cruz:
Sábado 1 de mayo.
-Veneración de la Santa Reliquia de 11 a 14 y de 17 a 21:30 h.
-Solemne Eucaristía: 20 h. (oficiada por Rvdo. Sr. D. Florentino Crespo – Capellán Vera Cruz)
Domingo 2 de mayo
-Veneración de la Santa Reliquia de 11 a 14 y de 17 a 21:30 h.
-Misa de Cofradía: 12:30 h.
-Solemne Eucaristía: 20 h. (oficiada por Rvdo. Sr. D. Javier C. Gómez – Párroco San Miguel)
Lunes 3 de mayo
-Veneración de la Santa Reliquia de 11 a 14 y de 17 a 21:30 h.
- Solemne Eucaristía: 20 h. (presidida por Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez – Cardenal Arzobispo). A continuación, procesión con la Reliquia del Madero Santo por el templo.
La Sagrada Reliquia se venera durante todo el año en la céntrica iglesia de la calle de la Platería. Puede verse en su altar del lado del Evangelio del templo penitencial, dentro de un ostensorio, impresionante trabajo de la orfebrería vallisoletana del s. XVII, hecho en plata, bronce dorado y piedras preciosas, con forma de cruz sobre un basamento octogonal que reproduce la escena de la tentación por el Demonio (con forma de serpiente enroscada en un árbol) a Adán y Eva en el Paraíso.