Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

La música cofrade en Castilla y León es un elemento muy importante en las celebraciones de la Semana Santa de nuestra comunidad, siendo desarrollada por distintas formaciones musicales pertenecientes tanto a Cofradías y Hermandades, como a Asociaciones Culturales y que no solo engloban actos procesionales, sino que también realizan una activa labor social con su colaboración con Organizaciones no Gubernamentales sin ánimo de lucro o Bancos de alimentos de nuestra Comunidad Autónoma. Además dentro de estas formaciones se promueve el aprendizaje musical en sus componentes.


Dada la situación de la pandemia y al ser considerados los ensayos de estas formaciones como reunión social por parte de la Junta de Castilla y León, con el límite de 4 personas actualmente, no es posible desarrollar dicha actividad, poniendo en peligro de esta forma su continuidad.

Estudios científicos como el de la Universidad de Friburgo sobre la práctica musical con COVID, indican que dicha práctica es segura con las condiciones de distancia de seguridad y ventilación necesarias.

Además a las orquestas sinfónicas de música o las escuelas de música sí les está permitida su actividad, siendo el mismo riesgo sanitario.

Por este motivo, se ha registrado de forma telemática y dirigido tanto a la Consejería de Sanidad como a la de Cultura y Turismo, una solicitud para que sea elaborado por parte de la administración un protocolo (similar al publicado por la Junta de Andalucía, comunidad con una tradición cofrade tan arraigada como en Castilla y León) que permita el retorno a los ensayos de las formaciones de música cofrade con la seguridad, tanto jurídica como higiénico – sanitaria, que la situación actual requiere.


A esta petición se han unido formaciones musicales cofrades de todas las provincias de nuestra comunidad, repartidas de la siguiente manera:
AVILA: 1; BURGOS: 3; LEON: 17; PALENCIA: 5; SALAMANCA: 8; SEGOVIA: 10: SORIA: 1; VALLADOLID: 23 y ZAMORA: 6

Concierto Banda Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón" 2020  Cofradía Pasión