trans22.png
Valladolid Cofrade
Semana Santa de Valladolid
Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2021


La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena ha celebrado este domingo 13 de junio una junta general ordinaria en la Iglesia de San Pedro Apóstol para abordar la elección del imaginero que realizará la talla de la imagen mariana de la corporación, bajo la advocación de Nuestra Señora del Sagrario.

En ella, el escultor e imaginero Navarro Arteaga se ha impuesto a otros dos grandes imagineros en una votación en la que un soberbio boceto y la documentación aportada por el artista, convenció a los cofrades asistentes, los proyectos fueron presentados a los cofrades en junta general y en varias sesiones informativas en las instalaciones de la parroquia de San Pedro para que los cofrades pudieran tener toda la información en su poder y así emitir su voto con todos los datos en la mano.

La Cofradía convocaba un concurso para la elección del imaginero el 27 de julio de 2020. El mes de octubre de 2018 la junta directiva proponía a la junta general de hermanos de la Sagrada Cena la instauración de la advocación mariana en la cofradía, esta propuesta fue aprobada recuperando así un anhelo del programa de nuestro 75 aniversario fundacional, solo quedando pendiente la elección de advocación. Finalmente, el 31 de marzo de 2019, fue votada en junta general la advocación mariana, resultando elegida por los cofrades la advocación de “Nuestra Señora del Sagrario”. Una vez elegida la advocación, el siguiente paso fue la creación de un comisión formada por un grupo de cofrades nombrados por el presidente de la cofradía, éstos, y tras la decisión de junta general del 24 de noviembre de 2019 de que la talla fuera de bulto redondo, crearon las bases del concurso, el plazo de presentación de proyectos finalizó el 15 de octubre de 2020, 26 fueron las propuestas llegadas hasta la Cofradía, tras dos reuniones, el jurado del concurso declaró desierto el mismo el 2 de enero de 2021 al entender que las propuestas seleccionadas y estudiadas en profundidad, no cumplían en su totalidad las bases del concurso. Pero la Cofradía no iba a cejar en el empeño de poner rostro a su titular mariana y por ello, tras seleccionar a tres imagineros, convocó a los cofrades para que fueran ellos los que eligieran al imaginero entre los bocetos presentados entre la terna de artistas.

José Antonio Navarro Arteaga nació en el sevillano barrio Voluntad en 1965. Este trianero, a lo largo de su ya dilatada experiencia y ya en su madurez, es considerado uno de los grandes maestros del panorama de la escultura e imaginería del siglo XXI. Su emprendedora personalidad artística y su capacidad para conjugar la síntesis de los grandes genios del pasado, con la técnica de los modernos, hacen que sus cualidades vayan confluyendo en una obra importante y llena de carácter, donde el sentido del movimiento y la serenidad van reflejándose en cada una de sus creaciones, encontrándose en estos momentos, en una madurez plena e ilusionante para el mundo del arte. Comienza su formación en el taller de Juan Antonio González a la corta edad de 16 años, abriendo en poco tiempo el suyo propio en la calle Magallanes, en el barrio de Triana. Posteriormente se traslada a la calle Pureza y años más tarde a la de Betis, y en la actualidad posee estudio en la localidad aljafereña de Espartinas. Su actitud polifacética le ha llevado más allá de la imagen procesional a tamaño natural, en tanto que su incursión en distintas modalidades ha desvelado su gran maestría y calidad a la hora de transcribir sus sentimientos en obras de arte surgidas del marfil, el barro, la madera, el bronce y el mármol. Navarro Arteaga ha pasado en estos 30 años de profesión por diferentes etapas y realizado trabajos de relevada importancia dentro del mundo de la imaginería contemporánea y también algunas obras escultóricas profanas. El sueño e ilusión de los cofrades de la Sagrada Cena de tener y venerar a su Madre, Nuestra Señora del Sagrario, en su sede canónica, la Iglesia de San Pedro, está cada vez más cerca, para lograrlo en próximas fechas lanzaran una campaña de donativos de la que informaremos puntualmente.