Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2024

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid se han sumado a la moción promovida por el equipo de Gobierno y que se debatirá en el Pleno municipal del próximo lunes, 7 de abril, para solicitar a la Unesco la declaración de la Semana Santa de la ciudad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la Junta de Portavoces celebrada este jueves, el Grupo Popular ha reclamado el apoyo de PSOE e Izquierda Unida ha esta moción que finalmente se presentará en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril como una proposición conjunta de las tres formaciones políticas.

El texto presentado por el PP propone que el Pleno declare la Semana Santa como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y se insta al equipo de Gobierno a iniciar el procedimiento para la inclusión del evento religioso y cultural en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.A tal efecto, recoge la propuesta, de acuerdo con la Universidad de Valladolid se diseñará un plan de actuación que incluya acuerdos con otras entidades públicas y privadas, la realización de estudios, y acciones de sensibilización y comunicación.

También se plantea que el Ayuntamiento dé a conocer estos acuerdos al conjunto de la ciudadanía y solicitará por los cauces previstos a todas las entidades ciudadanas de Valladolid, al Gobierno de la Junta de Castilla y León, al Ejecutivo central y al Consejo de Patrimonio Histórico el apoyo a la declaración de la Semana Santa como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.El texto de la moción explica que esta denominación se incluye dentro de los títulos con los que la Unesco cataloga, preserva y da a conocer lugares o creaciones humanas de importancia cultural o natural excepcional --Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial--. El título que se solicita se define como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social".

La Semana Santa vallisoletana cuenta desde 1980 con el reconocimiento de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, que concede la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.(EuropaPress)

 

Para ser declarado Patrimonio de la Humanidad: Los bienes culturales deben cumplir alguna de estas características:

 

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.
III. Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva.
IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.
V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.
VI. Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.
Son también importantes:

El criterio de autenticidad en lo que a diseño, materiales, mano de obra o marco se refiere
Como factor adicional, será también tenido en cuenta el estado de preservación del bien, que debe ser relevantemente evaluado, es decir, comparándolo con el estado de otros bienes semejantes del mismo período.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar