Valladolid Cofrade Semana Santa de Valladolid 2022


De la saeta de Granada a los costaleros de Sevilla, del recogimiento de Zamora a la tradición de Medina de Rioseco. Todas, absolutamente todas las Semanas Santas de España, estarían representadas en un espacio museístico que la Junta Pro-Semana Santa de España, con 450 miembros y sede en Valladolid, quiere que acoja la ciudad del Pisuerga para completar el turismo que cada año atrae la Pasión.

Con Javier Vidal a la cabeza, esta Junta Pro-Semana Santa de España tiene ya avanzados los contactos con las instituciones, así como con entidades que puedan colaborar, para sacar adelante el proyecto. Ahora bien, precisan que sea el Ayuntamiento o, en su defecto la Diputación o la Junta, el que asuma como propia la idea y la desarrolle. En su defecto, contactarán con otras provincias. «En toda la historia de la cultura, el arte y la Semana Santa, nadie ha tenido la idea de exponer algo así. Es una oportunidad única para Valladolid, es necesario que haya sensibilidad para desarrollarlo», explica Javier Vidal, presidente de la Junta Pro-Semana Santa de España.

Los primeros contactos con el Ayuntamiento tuvieron lugar el pasado mes de julio. Ahora será en diciembre cuando se vuelvan a reunir para, en un plazo máximo del 25 de marzo, poder decidir si el proyecto se queda en Valladolid o se propone a otra provincia.

Las reuniones se han celebrado también con el Arzobispado de Valladolid, en concreto con el vicario general, Luis Argüello, a quien han solicitado un edificio donde poder desarrollar el museo. La propuesta se dirige a monasterios en desuso o deshabitados, pues es necesario que sea lo suficientemente amplio para establecer diferentes salas que aglutinen lo fundamental de cada Semana Santa de España. Aunque el proyecto se puede modificar, contempla de momento quince salas, de tal forma que lo inauguraría una de recepción y proyecciones para resumir lo que los visitantes, en grupos pequeños, van a ver.

Lo primero con lo que se encontrarían sería con una sala de Procesiones, que recrearía un desfile procesional con todas las partes de un cortejo, que escoltarían la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España, tallada por Francisco Romero de Zafra a petición de esta Junta Pro-Semana Santa de España.

La exposición continuaría con una sala de personajes y símbolos, otra de Imaginería, una más de orfebrería, otra de bordados, imágenes en carteles o sellos, otra de sonidos y una de sentidos, una biblioteca y videoteca, una de pasiones vivientes, otra de la Semana Santa en el Mundo, una más de arte sacro extraprocesional, para terminar con una dedicada exclusivamente a Valladolid y con una de exposiciones temporales.

 

Proponen a Valladolid como sede del museo que aglutine a las Semanas Santas de España

 

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201511/15/proponen-valladolid-como-sede-20151115124304.html

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar